Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

12 mayo, 2006

Mario Mutis


"De este viaje saldrá música"

El bajista de Los Jaivas no descarta hacer un disco inspirado en la visita a Isla de Pascua.

La agrupación actúa mañana a las 21 horas en el Teatro Municipal de Viña.

marcelo macellari, El Mercurio, Valparaiso


Tras la histórica visita a Rapa Nui la banda está con nuevas energías.


Para Los Jaivas hay un antes y un después del viernes 5 de mayo, fecha en la que tocaron por primera vez en Isla de Pascua, ante dos mil personas en el escenario al aire libre de Hanga Vare Vare. Y luego de la energética visita a Rapa Nui, la próxima parada de la banda que integran actualmente Mario Mutis, Claudio, Eduardo y Juanita Parra, junto a Ankatu Alquinta, Francisco Bosco y Carlos Cabezas, es el Teatro Municipal de Viña donde tocarán mañana a las 21 horas.

Mutis comenta que este concierto en la Ciudad Jardín "viene a cerrar la temporada de verano, porque después nos dedicamos a hacer otros trabajos, como montar el DVD con todo lo que hicimos en Isla de Pascua y hacer grabaciones". Además, Canal 13 registró la visita al territorio insular -al igual que lo hizo en 1981 con "Alturas de Machu Picchu"-, en un programa documental dirigido por Ricardo de la Fuente.

El recital en Viña estará centrado en "Canción de amor", trabajo discográfico que recopila los temas románticos de la banda, pero tampoco dejarán fuera himnos como "Todos juntos" y "Mira niñita".

-La actuación en Isla de Pascua marcó un hito para Los Jaivas.

"Absolutamente, porque es uno de los pocos lugares de Chile donde no habíamos actuado. La isla representa toda una veta cultural de Chile y hasta ahora era un tema que se nos estaba escapando, por imposibilidades técnicas, de lejanía y de costos, pero tuvimos la suerte de que la Armada de Chile nos invitara y contáramos con el auspicio de empresas como Capel y Copeuch".

-¿Es comparable a lo que hicieron en Machu Picchu?

"Son dos cosas distintas, porque 'Alturas de Machu Picchu' era una obra completa que compusimos y grabamos en París, y vinimos a hacer el video de ese trabajo a Perú. En este caso, fue una visita a la isla y un concierto".

-¿El lugar los inspiró creativamente?

"Sí, porque todavía es un territorio virgen en muchos sentidos. Además la cultura, la música y las tradiciones son muy fuertes y están vivas. Creo que el concierto que ofrecimos es un puente de acercamiento. Y nosotros fuimos a dos cosas: a captar la idiosincrasia y entregarle a ellos lo que nosotros hacemos. Ahí se produjo un intercambio muy emotivo".

-¿Está planificado que de este viaje salga un disco?

"Digamos que va a salir música, no sé si un disco, porque eso nunca se sabe hasta que uno está trabajando en ello. Por lo pronto estamos haciendo la posproducción del DVD, que es lo urgente. Paralelamente a eso tenemos que ver cuando nos juntamos para trabajar en la cosa musical. Debemos asimilar todo lo que vivimos, que fue bastante grande, porque trajimos música, discos, experiencias y opiniones que debemos intercambiar. Y ahí veremos si sale algo de música".

-Entiendes que los seguidores de Los Jaivas esperan un álbum de composiciones originales.

"Sí, porque es importante hacer música nueva. Lo que pasa es que con todos los problemas que hemos tenido en los últimos años se ha hecho bastante difícil la composición, sobre todo sin 'Gato' Alquinta. Además, los nuevos integrantes del grupo tienen que pasar por una etapa de marcha blanca. Yo creo que esa etapa ya la hemos superado con los conciertos que hemos hecho en los últimos dos años y podríamos decir que estamos preparados. Pero tampoco es una cosa urgente y de vida muerte sacar un disco, porque lo vamos a hacer cuando se tenga que hacer no más, en el momento indicado y cuando la música sea buena".

No hay comentarios.: