Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

11 mayo, 2006

Jaivas forever


Los Jaivas editarán DVD con su reciente viaje a Isla de Pascua

El grupo se presentará este sábado en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín, en un concierto en que se reencontrarán con su público viñamarino

Por Marcela Küpfer C., La Estrella, Valparaiso

Foto de Claudia Carvajal R.

"Fue una de las experiencias más importantes que hemos tenido, comparable a haber tocado en Macchu Picchu o la Antártida", señala Claudio Parra, tecladista de Los Jaivas, al rememorar su reciente actuación en la Isla de Pascua, hasta donde llegaron como invitados de la Armada, para inaugurar las actividades de celebración del Mes del Mar.

Tanto así, que de su histórica actuación en Rapa Nui, el legendario grupo viñamarino sacará varios resultados positivos: aparte de haber cumplido un sueño histórico del grupo -tocar en "el ombligo del mundo"-, editarán un DVD con la actuación y, lo más probable, utilizarán parte de la experiencia e inspiración de Isla de Pascua para trabajar en el material de un próximo disco con canciones originales, que ya empieza a tomar forma en la cabezas de Los Jaivas.

Mientras tanto, el grupo se concentra en lo que será su actuación de mañana sábado en el Teatro Municipal de Viña del Mar, una oportunidad para, según Claudio Parra, "saldar una deuda que teníamos pendiente hace tiempo, que era hacer un concierto más íntimo en Viña, como es en el Teatro Municipal; estuvimos en enero en la Quinta Vergara con 'Mamalluca', pero en otro contexto, ahora estaremos solos ante el público viñamarino".

Según Parra, el concierto estará basado en parte en los temas registrados para el recopilatorio "Canción de amor", su última producción discográfica, pero también habrá "algunos temas que preparamos para el concierto en la isla que hace tiempo no tocábamos; probablemente vamos a poner algunos temas instrumentales, que los viñamarinos, que nos conocen desde los inicios, siempre nos piden y vamos a incluirlos".

"no hay receso"
El de este sábado será el último concierto de la temporada de Los Jaivas, aunque Claudio Parra se apura en explicar que no se trata de un "receso". "Nosotros nunca nos tomamos recesos, siempre seguimos en actividad, lo que pasa es que habemos dos que todavía vivimos en París y en esta época es cuando nos vamos para allá por un par de meses y eso es todo, porque seguimos las actividades del grupo".

De hecho, Los Jaivas planean volver a los conciertos por el mes de octubre o noviembre, donde promocionarán su nuevo DVD.

Registro en Pascua

Claudio Parra señaló que durante los próximos meses trabajarán en la producción y masterización del DVD de Los Jaivas en Rapa Nui. Para realizarlo, el grupo y su equipo viajaron a Isla de Pascua dos semanas antes de su presentación, oportunidad que aprovecharon para interactuar con la comunidad y hacer tomas que luego ocuparán en el DVD.

"Hicimos un trabajo integral, tanto de imágenes como la interacción con la comunidad rapa nui, porque nunca lo habíamos hecho y no teníamos muchos antecedentes. Para tener imágenes, sensaciones e inspiración, nos fuimos dos semanas antes para poder interactuar con la comunidad, conocerlos mejor y que ellos nos conocieran también, porque ellos escuchan más bien música autóctona y salvo temas como 'Todos juntos' o 'Mira niñita', son pocos los temas que reconocían".

Sin embargo, otro fruto importante que rendirá este viaje será un nuevo trabajo discográfico de Los Jaivas: "Este viaje tiene mucho tiro, porque aparte de hacer este DVD con imágenes del concierto enriquecidas y nosotros tocando en las locaciones más características de la isla, aparte de eso fue muy inspirador.
Eduardo (Parra) estaba escribiendo todo el tiempo, René Olivares (el pintor que ha diseñado el arte de las carátulas de Los Jaivas) también empezó a pintar y hacer un cuadro allá, que sumamente va a terminar en París, y muchas ideas musicales surgieron. Por ese lado, probablemente venga una música nueva, para un nuevo trabajo musical de Los Jaivas".

Claudio Parra acotó además que el tocar en Isla de Pascua era un viejo anhelo del grupo, que nunca habían podido cumplir porque la isla no tiene la infraestructura técnica necesaria para montar un concierto grande y enviar el material en avión resultaba demasiado caro, por lo que ahora aceptaron de buena gana la invitación de la Armada, que les permitió enviar todo el aparataje de producción en barco.

"Durante varios años habíamos pensado en hacer un concierto en Pascua, pero hasta ahora no nos había resultado y no habíamos abandonado este sueño; por eso cuando surge esta invitación de la Armada, en que ellos querían llevar un aporte cultural a la isla, aceptamos y embarcamos todas nuestras luces, aparatos de sonido y todo el equipo en el Aquiles, para hacer un concierto al aire libre, con el escenario natural de Rapa Nui".

No hay comentarios.: