Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

08 mayo, 2006

Góticos de retorno


DR
Los nuevos góticos: sin alivio de luto

¡Han vuelto! Cual zombis salidos de sus tumbas, los adoradores de Poe toman las calles. Son así.

La oscuridad tiene hoy más adeptos que nunca. La inspiración siniestra que normalmente se define con la etiqueta gótico triunfa en diferentes ramas artísticas, y no falta quien quiere convertir su vida cotidiana en un monumento a las sombras.

Los góticos actuales se reconocen herederos de la tradición de la literatura gótica de terror del siglo XIX, los poemas malditos de Baudelaire, los Cantos de Maldoror, de Lautreamont, o los dibujos siniestros de Edward Gorey -reeditados últimamente por la editorial Valdemar-, pero también han crecido en los últimos años a la sombra de la popularidad de un juego de rol -Vampiro: La mascarada-, de las novelas de la estadounidense Anne Rice o de películas como Entrevista con el vampiro -basada en una novela de Rice-, El cuervo o Matrix. Aunque, como es evidente, donde lo gótico tiene una presencia más continuada es en el mundo de la música.

A grupos clásicos de los 80, como Fields of the Nephilim o Christian Death, o de los 90, como los alemanes Rammstein y los eslovenos Laibach, les han sucedido bandas superventas en los últimos años: Marilyn Manson y su iconografía perversa, los finlandeses Him, los holandeses Within Temptation o los estadounidenses Evanescence. Son la punta del iceberg de un movimiento que engloba en su seno también la música electrónica oscura (:Wumpscut:), la industrial (Feindflug) o el dark folk (Death In June), entre otro centenar de etiquetas y tendencias inclasificables. Si bien en España nadie ha recogido el testigo que dejaron Héroes del Silencio -desde un punto de vista de popularidad-, algunos grupos como los catalanes Culture Kultür van teniendo presencia en el mercado electrónico internacional.

Siendo la música la manifestación más representativa, el renacer gótico no se limita a ella. La serie cinematográfica Underworld muestra uno de los últimos exponentes del gusto por lo oscuro en el cine, presente también en numerosos juegos de ordenador, como F.E.A.R, Alice American McGee´s o la saga de Resident Evil. En el cómic, la obra del prolífico Roman Dirge (especialmente con su adorable niña muerta, Lenore, recientemente editada en España por Norma), Angus Oblong o Jhonen Vásquez siguen la estela de tal imaginería.

Y en arte, hay personalidades como el fotógrafo Joel-Peter Witkin, que simultanea su trabajo como portadista de revistas como Rolling Stone con exposiciones en las que retrata a personas con problemas físicos convertidas en criaturas mitológicas, en un ominoso blanco y negro retocado con el ordenador.

Julián Díez-Santiago Eximeno

No hay comentarios.: