Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

24 mayo, 2006

Beatles again


Un nuevo libro cuenta las historias internas de los Beatles

No hay muchas personas que puedan decir que hubo un tiempo en el que se hartaron y decidieron dejar de trabajar para los Beatles.

Pero así es como comienza el capítulo once de "Here, There and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles", escrito por el ingeniero de sonido Geoff Emerick y el coautor Howard Massey.

Corría julio de 1968 y Emerick tenía en sus manos la consola de grabación de los estudios de Abbey Road, produciendo las distintivas guitarras distorsionadas de "Revolution" de John Lennon.

Un Lennon impasible, sin aparentemente considerar todo el trabajo que su ingeniero había invertido en obras tan singulares como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Bands" y "Revolver" bramó con exasperación: "Tres meses en el ejército te hubiesen hecho bien".

Unos días más tarde, mientras grababa "Ob-La-Di, Ob-La-Da" para los Beatles, Paul McCartney le dijo bruscamente a George Martin, el veterano productor de los Beatles, después de que le diese indicaciones sobre cómo grabar sus voces. "Bien, ¿por qué mierda no vienes y lo cantas tú?".

Era el final de un doloroso período en el que Emerick vio a la banda de rock más famosa del mundo comenzar a desmoronarse.

Emerick estuvo presente en la primera sesión de grabación de los Beatles en septiembre de 1962, a los 15 años, en los afamados estudios de Abbey Road del sello EMI en Londres. Y grabó el último, en enero de 1970.

El ganador de un premio Grammy recuerda su primera impresión del grupo, en la sesión que produjo "Love Me Do". "Eran chicos jóvenes. No había quedado muy impresionado", dijo.

Una fecha más memorable fue en julio del año siguiente, cuando el grupo, con la beatlemanía entonces a todo despliegue, vino al estudio a grabar su cuarto sencillo, "She Loves You".

EXITO A LOS 19 AÑOS

Emerick ascendió de nivel en Abbey Road hasta que un día, a comienzos de 1966, a la edad de 19 años, el productor de los Beatles George Martin le ofreció ser el ingeniero de la banda.

Emerick causó un impacto inmediato en el grupo, produciendo los inusuales sonidos que estaban comenzando a buscar en su música, a medida que se concentraban más en la grabación y dejaban de hacer giras.

Pero en 1968, al año siguiente de grabar "Sgt. Pepper", la banda comenzó a resquebrajarse. A medida que el odio crecía entre sus miembros, el equipo de producción comenzaba a verse afectado por ello.

"Los Beatles estaban constantemente peleándose y molestándose entre sí, poniendo todo en cuestión. Era como si estuvieran tratando de superarse y pelearse mutuamente al mismo tiempo. Era horrible verlo ocurrir", dijo Emerick.

La presencia de una quinta persona en el estudio, la nueva novia de Lennon, Yoko Ono, fue igualmente difícil.

Emerick dijo que él y el equipo de producción se acostumbraron a que ella fuera a las sesiones, pero a los compañeros de grupo de Lennon no les pasó lo mismo.

© IBLNEWS. New York 2006

No hay comentarios.: