Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

22 noviembre, 2006

Robert Altman

EL REALIZADOR TENÍA 81 AÑOS

Fallece el director de cine

Robert Altman

  • Crítico con la sociedad de EEUU, realizó 86 filmes en sus 55 años de trayectoria
  • El realizador recibió el Oscar de Honor 2006 en reconocimiento a su carrera
Altman, junto a Richard Gere, en el Festival de Venecia de 2000. (Foto: REUTERS)

Altman, junto a Richard Gere, en el Festival de Venecia de 2000. (Foto: REUTERS)

Actualizado miércoles 22/11/2006 08:06 (CET)
AGENCIAS | ELMUNDO.ES

LOS ÁNGELES.- El cronista de Hollywood, el director de cine

Robert Altman, ha fallecido en un hospital de Los Ángeles a los 81 años. Su muerte tuvo lugar este lunes por la tarde, debido a las complicaciones de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.

"Aun así su muerte es una gran sorpresa. Altman estaba en preproducción con un filme que pensaba comenzar a rodar el próximo febrero", ha indicado su productora, Sandcastle 5, en un comunicado.

Cineasta cáustico y crítico con la sociedad estadounidense, realizó un total de 86 películas y telefilmes en sus 55 años de trayectoria.

Altman, cuya filmografía incluye títulos como 'El juego de Hollywood', 'M.A.S.H.' o 'Nashville', reveló en la última gala de los Oscar, en la que recibió la estatuilla de honor, que había recibido un trasplante de corazón hacía 10 años, operación que no había trascendido hasta ese momento.

El realizador, que nació el 20 de febrero de 1925 en Kansas City (Missouri, EEUU), no tenía ninguna otra estatuilla, a pesar de haber sido candidato en cinco ocasiones.

Durante su discurso, Altman relató con una mezcla de humor entre entrañable y corrosivo: "Cuando me comunicaron la noticia me pilló con la guardia baja. Siempre pensé que este tipo de premios significan 'se acabó'. Luego caí en la cuenta de que estaba preparando mi obra de teatro —'Resurrection Blues', de Arthur Miller, en el Old Vic de Londres—. Me di cuenta de que no se ha acabado y me entusiasmó todo esto".

Entonces, confesó: "Hace 10 años me hicieron un transplante total de corazón, creo que me pusieron el de una mujer de treinta y tantos, así que según eso ahora tengo sólo 40 años. Creo que tendrían que haberme dado el Oscar antes".

El director sí contaba con la Palma de Oro de Cannes por 'M.A.S.H' (1970). En la cinta, que posteriormente se convirtió en serie televisiva, se retrataba en forma de comedia las vivencias de un hospital de campaña en plena guerra de Corea. Lo llamativo es que sus compatriotas estaban en esos momentos en el barrizal de Vietnam y las alusiones a este conflicto eran evidentes.

En el pasado Festival de Berlín, presentó su última película:

'A Prairie Home Companion', en la que contó con Woody Harrelson y Meryl Streep. Se adentró en la América profunda y recreó el último show de un programa de radio caído en desgracia, amenizado por un sinfín de canciones.



2 comentarios:

Ramón Besonías dijo...

Saludos desde OjO de buey. Se nos fue uno de los grandes directores. Yo personalmente he disfrutado mucho de su buen hacer y su deliciosa mala leche.

Aquí os dejo un extracto de mi aportación sobre su trayectoria como realizador:

No tenía ni idea de que existiera un director llamado Robert Altman cuando echaban por la tele una serie que parecía divertida -la verdad es que me enteraba más bien poco de los que con los años consideré diálogos lapidarios y cachondísimos- sobre unos médicos durante la guerra de Corea. No mucho tiempo después sabría -a través de la película que le siguió- que la idea era de un señor de Kansas City llamado Altman, Robert Altman, y que su título (M.A.S.H.) hacía mención a los hospitales móviles del ejército norteamericano. He visto varias veces MASH -Palma de Oro en el Festival de Cannes- y es siempre como la primera. Veo en ella la mala leche y las ganas de divertirse de un Kubrick (pero con menos finura intelectual y más ardor sureño). Su incorrección política, como se dice hoy (¡vaya estupidez y paradoja lo de unir lo político con lo incorrecto!), es una seña de la casa, como lo es también la pericia de saber poner la cámara entre tanto actor y que el conjunto parezca tener sentido y vida propia. No es de extrañar que años después dedicara una película a cada una de sus dos músicas preferidas, ambas corales: el country (Nashville, 1975) y el jazz (Kansas City, 1993). Incluso películas mediocres como Dr. T y las mujeres merecen una mirada atenta a esos instantes deliciosos en los que decenas de mujeres se cruzan en la consulta del ginecólogo, cada cual con su crisis, neura o deseo que librar a pierna suelta a un solícito Richard Gere.

SIGUE AQUÍ:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/03/robert-altman-in-memriam.html

Nos vemos en el cine...

Joe el Misterioso dijo...

Gracias flaco por la visita y el (largo) comentario...

Ahi me voy a dar una vuelta por tu blog, que cada vez encuentro cosas interesantes.

Saludos desde Francia.!