Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

10 noviembre, 2006

The Who



RETRATA LOS CAMBIOS SUFRIDOS EN EL PLANETA
The Who publica 'Endless wire', el primer álbum de estudio de la banda en 24 años
Roger Daltrey y Pete Townshend, el pasado septiembre. (Foto: REUTERS)

Roger Daltrey y Pete Townshend, el pasado septiembre. (Foto: REUTERS)

EFE

MADRID | NUEVA YORK.- Roger Daltrey y Pete Townshend, los dos miembros supervivientes de la legendaria banda The Who, han lanzado 'Endless wire', su primer álbum de estudio en los últimos 24 años con el que confirman su regreso como banda, que se inició a principios de año con una gira mundial aún en marcha y que les trajo de visita a España.

El nuevo álbum ya está a la venta en EEUU y se editará en España el próximo 13 de noviembre, aunque la banda ya ha interpretado algunos de los temas de 'Endless wire' en su actual gira norteamericana, que se inició el pasado 12 de septiembre.

Si la muerte del batería Keith Moon a finales de los 70 marcó el declive de The Who, que se materializó en 1982 con 'It's hard', su último trabajo discográfico hasta la fecha, el fallecimiento en 2002 de otro de sus miembros originales, John Entwistle, provocó hace cuatro años el esperado regreso de los británicos al estudio de grabación.

Tras la muerte de su bajista, Townshend y Daltrey, que durante estos años sólo han coincidido de manera puntual sobre los escenarios, iniciaron una extensa gira mundial y editaron nuevas canciones dentro de los recopilatorios 'Then and Now' y 'Singles box set'.

El nuevo trabajo incluye un total de 21 composiciones, entre ellas 10 de la ópera 'Wire & Glass', compuesta por Townshend y basada en el relato 'El chico que escuchaba música', del que también es autor el guitarrista de la banda.

'El chico que escuchaba música' narra el ascenso y caída de un grupo compuesto por tres adolescentes de diferentes grupos étnicos, y de cómo una antigua estrella del rock sigue su historia desde un sanatorio mental.

Townshend ha asegurado en varias ocasiones que la búsqueda en Internet, que realizó para la composición de esta ópera, fue la que provocó su arresto en 2003, bajo la sospecha de posesión de pornografía infantil. A pesar de que se desestimaron los cargos en aquel caso, continúa en la lista de vigilancia de agresores sexuales.

Experimentación

El disco, cuyo título inicial era el de 'Who2', en alusión al espíritu de renovación del grupo en este momento de su carrera. 'Endless wire' se abre a la experimentación sin olvidar la fuerza del sonido clásico de The Who con temas como 'Fragments', que abre el disco, y 'Man in a purple dress', que mantiene sus referencias religiosas, tema recurrente en su creación desde finales de los 60.

El nuevo trabajo de los británicos retrata los bruscos cambios que ha sufrido el planeta en los últimos años, merced al calentamiento global y a las nuevas tecnologías. Además del formato convencional, el álbum estará editado en un doble disco que incluye ocho canciones en directo grabadas en Lyon durante la gira de este último verano.

La actitud irreverente del álbum 'My generation' y los éxitos de dos proyectos musicales y cinematográficos, con claras referencias autobiográficas de Townshend como son 'Tommy', pionera en el género de la ópera-rock, y 'Quadrophenia', icono del movimiento 'mod' por excelencia, hicieron del cuarteto una de las bandas de rock más importantes de la historia.

© Mundinteractivos, S.A.

No hay comentarios.: