Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

29 mayo, 2006

Myspace y otros


A Myspace le sale competencia

NOTICIASDOT, IBLNEWS

Nuevos sitios intentan conseguir un trozo del pastel de la mayor comunidad social de la red aprovechando la polémica que en los últimos meses viene rodeando la compañía.

Sitio Nov, 04 Nov 05

MySpace.com 4,9 26,7
Facebook.com - 11,1
LiveJournal.com - 9
Xanga.com 5,8 7,9
Bebo.com - 1.5
Friendster.com 0,966 1,5
Tribe Networks Inc. 0,062 0,515
Linkedin.com 0,123 0,354
Orkut.com - 0,083

Fuente: comScore Media Metrix y datos propios

La mezcla de foros, juegos, álbumes de fotos y blogs ha convertido a MySpace.com en un conglomerado que atrae a una amplia audiencia. Tiene casi 80 millones de usuarios provenientes de todo el mundo, comenta "La Tercera! de Chile y además, cada 24 horas suma 250.000 miembros.

Sin embargo, esta gigantesca comunidad se ha visto rodeada de una gran polémica por una serie de sucesos que supuestamente se han venido desarrollando en su seno. Así, grandes organizaciones de carácter conservador (con el apoyo de algunos medios) acusan a Myspace de ser un peligro para los adolescentes y jóvenes que conforman gran parte de la comunidad.

Insisten que decenas de depredadores sexuales buscan a jóvenes para engatusarlos. También quieren limitar el "exceso" de libertad que los jóvenes tienen en esa comunidad, controlando los contenidos que cuelgan y pidiendo que su entrada este vedado a menores de 21 años.

Por si fuera poco, distritos escolares de los EEUU han vetado el acceso al sitio al considerarlo peligroso y observar como los usuarios convertían algunos foros en sátiras y criticas hacía los profesores y directores de los centros educativos.

Competencia

Aunque Myspace.com no fue el primero le toco la loteria al ser escogido por los usuarios como el sitio más popular. Paralelamente a su llegada salío Friendster y Orkut, este último uno de los grandes fracasos de Google a pesar de haber sido promocionado por la blogosfera como la comunidad social por excelencia.

Estos son algunos de los lugares que compiten por un trozo del pastel.

- Famoodle: Sitio orientado principalmente a familias, aunque se establece que "no hay razón para que un soltero o soltera no lo use". Permite compartir fotos de eventos como cumpleaños y bodas, además de crear blogs, crear listas de contactos y añadir comentarios (http://www.famoodle.com).

- Tagworld: Es otro portal que se presenta como rival de MySpace, pues permite a los usuarios crear verdaderos sitios web, no sólo perfiles en línea. A diferencia de MySpace, donde mucha gente incluye ítems que en realidad están albergados en otros sitios, Tagworld almacena directamente música, fotos y videos, con un límite de un gigabyte por persona e incluyendo reproductores multimedia (http://www.tagworld.com).

- Friendster: Aquí la clave es mantener contacto con los amigos, a través de horóscopos enlazados, fotos, blogs, grupos de contactos y discusiones que pueden ir desde comprar un auto hasta acordar una cita. En algunos países también opera una radio personalizada cuyo contenido se puede compartir (http://www.friendster.com).

- Bebo: Uno de sus grandes atractivos es que integra el servicio de llamadas y mensajerías Skype. Así los miembros pueden comunicarse por texto, voz y video (http://www.bebo.com).

- Orkut. Nació de la mano de Google y tras una rápida expansión (con el apoyo de la blogosfera que lo adoptó como comunidad) dejo de interesar a los pocos usuarios que consiguió seducir. Salvo en Brasil donde esta envuelto en un complicado proceso judicial la empresa no ha conseguido despegar en otros países.

26 mayo, 2006

Ha llegado carta


Subastan por 20.000 dólares una carta que escribió John Lennon en 1971

IBLNEWS, AGENCIAS

Una carta escrita por el cantante John Lennon en 1971, en la que negaba que los temas de Los Beatles "robaran" los ritmos de la música negra, fue subastada el miércoles por 12.000 libras esterlinas (cerca de 20.000 dólares).

Según informó el periódico inglés The Independent, la misiva fue escrita por Lennon en un papel con membrete de la aerolínea American Airlines, en respuesta a un artículo acusatorio del New York Times firmado por el periodista Craig McGregor.

En el artículo, McGregor acusaba a Los Beatles de imitar y explotar la música negra de Estados Unidos, principalmente en los primeros discos de la banda.

Enfurecido por la acusación, Lennon respondió a las críticas enviándole una carta al periodista del New York Times.

Esa misiva fue subastada por la casa Bonhams de Londres, junto a una fotocopia del artículo y de la respuesta del periodista a Lennon.

Guns n' Roses live


Guns n' Roses escenifican en Madrid la autodestrucción en estado puro

MADRID (Elena Mengual para
www.elmundo.es).- Hace casi 14 años, miles de fans de Guns n' Roses se quedaban con una entrada en la mano y todas sus ilusiones (lejos de usarlas, como pedía en su título el mítico doble álbum de la banda, 'Use your Illusion') se degradaban al ritmo de la aluminosis del Estadio Vicente Calderón. Muchos intentaron anoche desquitarse; pocos lo habrán conseguido, a juzgar por el concierto ofrecido por el grupo, o, mejor dicho, por lo que queda de él.

Axl Rose y sus secuaces, una banda formada por ex componentes de grupos de cierto prestigio, pero que brillan más bien poco a la sombra del que fuera mítico líder de los Guns n' Roses -y no precisamente por su brillantez- han ofrecido un concierto en el que, a pesar de intercalar algunos de los clásicos del grupo californiano con nuevos temas del álbum 'Chinese Democracy' (ese en el que Axl Rose lleva 11 años trabajando sin lograr que vea la luz), no han conseguido que el público de Madrid entrara en calor, y eso que llegaba predispuesto.

Claro que las dos horas de retraso respecto al horario original (Rose, cual Cenicienta, sólo se ha dignado a salir a escena cuando el reloj marcaba ya las 0.00 horas) han hecho aparecer los primeros bostezos entre el público presente en el auditorio del Parque Juan Carlos I de Madrid, además de algún que otro grito de "hijos de puta", con el que han sido recibidos a su salida al escenario. Y también han llevado a alguno a arrancar las sillas de las gradas. Y a tirar cervezas al vocalista. No era más que el principio.

Y eso que los acordes de 'Welcome to the jungle', uno de los 'himnos' de los 'Gunners', han marcado un comienzo de un concierto que, pese al retraso, aún podía dejar huella en la memoria de los presentes, sobre todo cuando a continuación han sonado dos temas más de 'Appetite for destruction', el primero y mejor disco de los Guns n' Roses: 'It's so easy' y 'Mr. Brownstone'

Llegaría después 'Live and let die', la versión 'cañera' de la canción de Paul McCartney. El público botaba al ritmo de un inexpresivo Axl Rose, que a golpe de 'botox' ha logrado perder toda expresión en su cara y asemejarse a una de esas estatuas del Madame Tussaud, rematada por una incipiente calvicie que el cantante refugia tras unas rastas que empiezan bastante más allá de la frente. Los años no perdonan.

Tampoco a sus fans, que, dadas las horas y teniendo en cuenta que muchos trabajan este viernes, bostezaban sin parar. Y es que adelantar un concierto de domingo a jueves, aun cuando es uno de los únicos dos que Guns n' Roses ofrecerán en España, no es plato de buen gusto para nadie. Y menos si no vives en Madrid.

Tras el subidón de adrenalina provocado por los cuatro primeros temas, la banda decidía relajar los ánimos interpretando uno de los temas de 'Chinese Democracy'. Ante el tedio que el tema, como los demás del disco -bastante 'blanditos'- ha provocado en el personal, han sido varios los que se han animado a ocupar el tiempo en 'exhortar' a Axl Rose con gritos de "gordo" y pidiendo el regreso de Slash, el mítico guitarrista de la banda que abandonó, empujado por el complicado carácter del 'divo' Axl.

Cuando la cosa se complicaba, han comenzado a sonar los acordes de 'Sweet Child Of Mine', uno de los temas bandera de Guns n' Roses, para a continuación dar rienda suelta a la versión del 'Knockin' on Heaven's Door' de Bob Dylan. El personal empezaba a calentarse... en vano. A continuación, guitarrista y bajista han decidido marcarse unos solos que más bien podrían haber reservado para sus reuniones de amigos. No obstante, lo han arreglado mínimamente con 'You could be mine', uno de los pocos temas que han interpretado del álbum 'Use Your Illusion'.

A continuación, los Gunners han decidido ofrecer una demostración de esas habilidades instrumentales que estarían mucho mejor si jamás salieran de una reunión de colegas. Los bostezos y los gritos de "que me aburro" han hecho poca mella en la moral del grupo, que, tras interminables minutos de acordes de jazz y baladas, ha decidido interpretar 'Out Ta Get Me'.

Poco permeables a las críticas, han vuelto a la carga con los solos de guitarra, por lo que se han ganado más de un grito de "No eres Slash" y "No le sale, coño". A pesar de intercalar entre solo y solo 'November Rain', una de las baladas míticas de la banda, el enfado del público ha ido en aumento, y es que ni los fuegos artificiales que han acompañado el concierto han logrado disimular el bochornoso espectáculo sobre el escenario del recinto ferial.

Ante tal impaciencia, los 'Gunners' se han atrevido con 'My Michelle', otra de las canciones del 'Appetite', con 'Patience', una de las baladas 'bandera' de la banda y la única que han interpretado de 'Lies', su segundo disco, y con 'Nightrain'.

A partir de ahí, el concierto ha desencadenado en una secuencia de solos poco talentosos que ni la interpretación del 'Paradise City' ha logrado borrar de la mente del público. El mismo público que ha pagado entre 40 y 48 euros por ver a los Guns n' Roses -o más bien lo poco que queda de ellos- en directo.

No obstante, el concierto -por cierto, el primero de su gira mundial- ha aportado varias cosas interesantes a aquéllos fans que en 1992 se quedaron con la entrada en la mano y sin ver a los Guns n' Roses.

La primera, que queda demostrado que el 'alma mater' de la banda era Izzy Stradlin, aquel teclista, compositor y amigo de Axl Rose que no le aguantó más. Dos, y por mucho que duela, que los grupos tienen un ciclo. Empiezan, arrasan y deben acabar cuando están en lo más alto. Tres, nos hacemos mayores y la paciencia se nos acaba. Las maneras de divo de Axl Rose hace tiempo que nos resultan patéticas.

24 mayo, 2006

Beatles again


Un nuevo libro cuenta las historias internas de los Beatles

No hay muchas personas que puedan decir que hubo un tiempo en el que se hartaron y decidieron dejar de trabajar para los Beatles.

Pero así es como comienza el capítulo once de "Here, There and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles", escrito por el ingeniero de sonido Geoff Emerick y el coautor Howard Massey.

Corría julio de 1968 y Emerick tenía en sus manos la consola de grabación de los estudios de Abbey Road, produciendo las distintivas guitarras distorsionadas de "Revolution" de John Lennon.

Un Lennon impasible, sin aparentemente considerar todo el trabajo que su ingeniero había invertido en obras tan singulares como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Bands" y "Revolver" bramó con exasperación: "Tres meses en el ejército te hubiesen hecho bien".

Unos días más tarde, mientras grababa "Ob-La-Di, Ob-La-Da" para los Beatles, Paul McCartney le dijo bruscamente a George Martin, el veterano productor de los Beatles, después de que le diese indicaciones sobre cómo grabar sus voces. "Bien, ¿por qué mierda no vienes y lo cantas tú?".

Era el final de un doloroso período en el que Emerick vio a la banda de rock más famosa del mundo comenzar a desmoronarse.

Emerick estuvo presente en la primera sesión de grabación de los Beatles en septiembre de 1962, a los 15 años, en los afamados estudios de Abbey Road del sello EMI en Londres. Y grabó el último, en enero de 1970.

El ganador de un premio Grammy recuerda su primera impresión del grupo, en la sesión que produjo "Love Me Do". "Eran chicos jóvenes. No había quedado muy impresionado", dijo.

Una fecha más memorable fue en julio del año siguiente, cuando el grupo, con la beatlemanía entonces a todo despliegue, vino al estudio a grabar su cuarto sencillo, "She Loves You".

EXITO A LOS 19 AÑOS

Emerick ascendió de nivel en Abbey Road hasta que un día, a comienzos de 1966, a la edad de 19 años, el productor de los Beatles George Martin le ofreció ser el ingeniero de la banda.

Emerick causó un impacto inmediato en el grupo, produciendo los inusuales sonidos que estaban comenzando a buscar en su música, a medida que se concentraban más en la grabación y dejaban de hacer giras.

Pero en 1968, al año siguiente de grabar "Sgt. Pepper", la banda comenzó a resquebrajarse. A medida que el odio crecía entre sus miembros, el equipo de producción comenzaba a verse afectado por ello.

"Los Beatles estaban constantemente peleándose y molestándose entre sí, poniendo todo en cuestión. Era como si estuvieran tratando de superarse y pelearse mutuamente al mismo tiempo. Era horrible verlo ocurrir", dijo Emerick.

La presencia de una quinta persona en el estudio, la nueva novia de Lennon, Yoko Ono, fue igualmente difícil.

Emerick dijo que él y el equipo de producción se acostumbraron a que ella fuera a las sesiones, pero a los compañeros de grupo de Lennon no les pasó lo mismo.

© IBLNEWS. New York 2006

21 mayo, 2006

My Sweet Lordi


El heavy metal sacude a Eurovisión

Los millones de espectadores que cada año se sientan frente al televisor para seguir la suerte de los participantes en el concurso de canto Eurovisión, un clásico que ya lleva 51 años en Europa, están acostumbrados a deleitarse u horrorizarse con los despliegues de música pop o las melosas baladas que caracterizan al evento.

El cantante del grupo finlandés Lordi.
Lordi espera que su triunfo abra las puertas a nuevos géneros en Eurovisión.

Sin embargo, en la competencia de este año, en Atenas, el kitsch dio un paso al costado y en su lugar tomó el primer plano un género totalmente ajeno a Eurovisión: el heavy metal.

Los fieles seguidores de Eurovisión decidieron romper con la tradición y eligieron al grupo de "rock pesado" finlandés Lordi como su favorito de este año.

La decisión le dio la razón a aquellos en Finlandia que habían decidido enviar al grupo como su postulante a Eurovisión, a pesar de las protestas de los detractores que consideraban que el aspecto terrorífico de la banda y su espectáculo de horror -que incluye el lanzamiento de llamas- no los hacían candidatos aceptables para una competencia famosa por haber lanzado las carreras del grupo Abba y la cantante Céline Dion.

"Somos una banda de rock y acabamos de ganar Eurovisión -¡que loco!", se sorprendió el propio cantante de la banda, también llamado Lordi.

"Esto fue una victoria para la música rock y también una victoria para la apertura mental", agregó.

El músico también predijo que su triunfo abriría el camino para que se incluya a un mayor rango de estilos musicales en competencias futuras de Eurovisión.

Rusia -cuyo acto incluyó una bailarina de ballet- fue votado segundo, y Bosnia y Herzegovina obtuvieron el tercer lugar, seguidos por Rumania.

El triunfo de Finlandia significa que el país hospedará la próxima edición de Eurovisión, en el 2007.

16 mayo, 2006

Infamante Electra


Raúl Ruiz, Héctor Noguera y Benjamín Galemiri coinciden en montaje

Obra “Infamante Electra” lleva al espectador a recorrer y reflexionar en torno a un abanico completo de tópicos presentes en la sociedad actual.

A partir del miércoles 17 de mayo, la Corporación Teatro Camino presentará uno de los estrenos más esperados de la temporada teatral 2006: “Infamante Electra”, montaje dirigido por el galardonado cineasta chileno, Raúl Ruiz.

La obra, cuya temporada se extenderá hasta el mes de julio, cuenta con las actuaciones de Héctor Noguera, Amparo Noguera y Óscar Hernández.

Con texto escrito por el destacado autor nacional Benjamín Galemiri, “Infamante Electra” lleva al espectador a recorrer y reflexionar en torno a un abanico completo de tópicos presentes en la sociedad actual.

El letal poder de las palabras, la manera como se construyen y destruyen los mitos sudamericanos, la idea sobrevalorada del poder, y su relación con la libido, los instintos incestuosos o edípicos presentes en el ser humano, y el deseo de sublevación de la mujer en los lenguajes de poder frente al hombre, que esconden las faltas de la emoción y el deseo de venganza que hay en cada una de ellas, como Electra.

“Infamante Electra” presenta la historia de Joshua Halevi (Héctor Noguera), un ex senador de la República desaforado recientemente por reiteradas acusaciones sobre delitos y fraudes fiscales. Este ex honorable, que alguna vez fue un paladín de la lucha contra la dictadura e inevitable galán, enfrenta ahora el desprecio de todas las esferas del poder.

Como en una tragedia impura y espesa, sólo su hija, la brillante abogada Dafne Halevi Toledo (Amparo Noguera), y que suena como posible ministra de Justicia del nuevo gobierno encabezado por una mujer, decide defenderlo.

Como en una versión moderna de Electra, Dafne viene a vengar y mitigar las acusaciones contra su padre, a enfrentar el desprecio de los abominables medios de comunicación y a aclarar su propia sentencia sobre su antes, displicente padre.

Esta defensa de Dafne, o de la moderna Electra, tiene un alto precio moral para su odiado y amado padre, la revelación de un tenebroso secreto familiar que sacudirá a todo el mundo y especialmente el alma de la incorruptiblemente desolada y carente de madre, Dafne Electra.

El relato es llevado por un presente narrador (Oscar Hernández), cual señor Corales entre música y silbato, entrega las pautas necesarias para que el espectador lleve a cabo su viaje a través de la simbólica atmósfera generada por Ruiz.

Los personajes juegan en un mismo espacio escénico, diseñado por Rodrigo Basáez, donde confluyen físicamente mundos tan diversos como la religión judía, el Chile pícaro y el concepto de circo.

La Tercera Orejajaja


Más de 18 mil personas asistieron a concierto de 'La Oreja de Van Gogh'


La agrupación española se presenta en Concepción y luego continuará su tour "Guapa".

El grupo español "La Oreja de Van Gogh" encandiló a las 18.000 personas que asistieron en el estadio San Carlos de Apoquindo, al primer concierto de su gira internacional "Guapa", mismo nombre que su último álbum.

En una presentación de dos horas, la vocalista Amaia Montero y sus compañeros ofrecieron anoche 26 canciones, en un recorrido por sus grandes éxitos y los temas incluidos en "Guapa". "Muñeca de trapo", una de las canciones de este álbum, está entre las más escuchadas en las radios, y su interpretación marcó el punto álgido del espectáculo.

Amaia Montero mantuvo una comunicación constante y cálida con el público, y recordó su presentación en el Festival de Viña del Mar, hace dos años, y un concierto ante 8.000 personas en el Espacio Riesco, en esa misma oportunidad.

"Realmente es un día especial para nosotros. Cuesta expresar esto un poco. Esperamos que os llevéis un momento inolvidable", dijo Amaia al público, que coreó cada uno de los temas que el grupo interpretó en el escenario.

Así ocurrió con "Vuelve", "Dulce locura", "Mi vida sin ti" y la mencionada "Muñeca de trapo" y con éxitos más antiguos del grupo, como "Cuéntame al oído", "Geografía" y "París" y en especial con "Cuídate", que a pedido de Amaia fue coreada de pie por la multitud.

Pese a la fría noche, cuando tras una ovacionada "La Playa" el grupo se despidió, las demandas de un bis no se hicieron esperar, aunque pasaron cuatro minutos para que se concretara el regreso.

"Perdida", "Deseo de cosas imposibles" y "Rosas" renovaron el fervor popular antes de que el grupo se despidiera nuevamente, con unas sentidas palabras de la cantante, que consideró que el recital "va a ser inolvidable, lo vamos a tener en el corazón, como todo lo que nos ha ocurrido en Chile".

La Oreja de Van Gogh se presentará hoy en Concepción, y posteriormente seguirá su gira por Perú, Uruguay y Argentina, para después regresar a España.

EFE

15 mayo, 2006

Perfect Internet..?

¿Como es el sitio internet perfecto? Los internautas responden

NOTICIASDOT, IBLNEWS

¿Como es el sitio internet perfecto?

Los lectores del The Wall Street Journal participaron de una encuesta con motivo del décimo aniversario de su página web. Las conclusiones de un trabajo revelador que pone la palabra en manos de los usuarios.

Los lectores quieren más contexto y antecedentes sobre las noticias que leen, así como nuevas formas de recibir las noticias, aparte de las páginas web, según un sondeo elaborado para identificar el sitio de Internet perfecto del futuro.

La encuesta, realizada por el diario The Wall Street Journal, revela también que los lectores quieren menos anuncios, sobre todo los que tienen algún componente animado o se abren en una ventana.

El Journal realizó el sondeo, divulgado hoy, con motivo del décimo aniversario de su página web, y las conclusiones incluyen tanto consejos de los lectores como comentarios genéricos.

El diario financiero asegura que la gente está saturada de información y lo que quiere es tener acceso a material muy editado que le permita aprovechar mejor su tiempo.

Entre las soluciones apuntadas por uno de los participantes en el sondeo figura poner en marcha un sitio que sea capaz de "filtrar, establecer prioridades y adaptar la cantidad de noticias" a las necesidades del lector en cuestión.

El Journal indica que el sitio ideal de Internet no será simplemente un sitio web, sino que "estará literalmente en la palma de nuestras manos", según escribió un lector.

El diario recuerda que millones de personas obtienen las noticias a través de sus teléfonos móviles o sus agendas digitales, e insiste en que eso sólo es el comienzo.

La próxima generación de aparatos móviles para acceder a la información tendrá un disco duro y una pantalla más grande, según el periódico estadounidense.

El Journal también se hace eco del malestar de los lectores con los anuncios. Uno de los lectores sugiere que los periódicos ofrezcan la posibilidad de suscribirse a versiones libres de publicidad o que incluyan pequeños anuncios al final de cada página.

Asimismo, el rotativo sugiere "dejar que los lectores hagan propuestas".

"Los editores pasarán a ser algo del pasado", dice un lector, quien prevé que sean los usuarios los que decidan lo que va en la primera página.

"Los encargados de comprobar la veracidad de los datos serán el único personal indispensable y serán los encargados de hacer comentarios sobre la información que creen los lectores", agrega la sugerencia.

Otro de los participantes en el sondeo indicó que "en lugar de redacciones tradicionales, una sofisticada red de colaboradores, algunos sin experiencia periodística, actuarán como corresponsales y enviarán historias desde sus ordenadores desde sus propias casas y desde distintas partes del mundo".

Las noticias serán más analíticas, según ese lector, y se cubrirán mucho más rápido.

El rotativo estadounidense insiste en que los lectores quieren profundidad y contexto en las noticias que se difunden a través de Internet.

Para finalizar, el Journal hace alusión a la expresión "una imagen vale más que mil palabras".

En diez años, dice el diario, las noticias de Internet migrarán desde el texto a formatos audiovisuales.

"El sitio web ideal será una mezcla de noticias impresas, vídeo y noticias de audio", dijo otro participante, quien señala que los sitios de Internet competirán con los canales por cable que retransmiten 24 horas al ofrecer programación de máxima audiencia en la web.

12 mayo, 2006

Mario Mutis


"De este viaje saldrá música"

El bajista de Los Jaivas no descarta hacer un disco inspirado en la visita a Isla de Pascua.

La agrupación actúa mañana a las 21 horas en el Teatro Municipal de Viña.

marcelo macellari, El Mercurio, Valparaiso


Tras la histórica visita a Rapa Nui la banda está con nuevas energías.


Para Los Jaivas hay un antes y un después del viernes 5 de mayo, fecha en la que tocaron por primera vez en Isla de Pascua, ante dos mil personas en el escenario al aire libre de Hanga Vare Vare. Y luego de la energética visita a Rapa Nui, la próxima parada de la banda que integran actualmente Mario Mutis, Claudio, Eduardo y Juanita Parra, junto a Ankatu Alquinta, Francisco Bosco y Carlos Cabezas, es el Teatro Municipal de Viña donde tocarán mañana a las 21 horas.

Mutis comenta que este concierto en la Ciudad Jardín "viene a cerrar la temporada de verano, porque después nos dedicamos a hacer otros trabajos, como montar el DVD con todo lo que hicimos en Isla de Pascua y hacer grabaciones". Además, Canal 13 registró la visita al territorio insular -al igual que lo hizo en 1981 con "Alturas de Machu Picchu"-, en un programa documental dirigido por Ricardo de la Fuente.

El recital en Viña estará centrado en "Canción de amor", trabajo discográfico que recopila los temas románticos de la banda, pero tampoco dejarán fuera himnos como "Todos juntos" y "Mira niñita".

-La actuación en Isla de Pascua marcó un hito para Los Jaivas.

"Absolutamente, porque es uno de los pocos lugares de Chile donde no habíamos actuado. La isla representa toda una veta cultural de Chile y hasta ahora era un tema que se nos estaba escapando, por imposibilidades técnicas, de lejanía y de costos, pero tuvimos la suerte de que la Armada de Chile nos invitara y contáramos con el auspicio de empresas como Capel y Copeuch".

-¿Es comparable a lo que hicieron en Machu Picchu?

"Son dos cosas distintas, porque 'Alturas de Machu Picchu' era una obra completa que compusimos y grabamos en París, y vinimos a hacer el video de ese trabajo a Perú. En este caso, fue una visita a la isla y un concierto".

-¿El lugar los inspiró creativamente?

"Sí, porque todavía es un territorio virgen en muchos sentidos. Además la cultura, la música y las tradiciones son muy fuertes y están vivas. Creo que el concierto que ofrecimos es un puente de acercamiento. Y nosotros fuimos a dos cosas: a captar la idiosincrasia y entregarle a ellos lo que nosotros hacemos. Ahí se produjo un intercambio muy emotivo".

-¿Está planificado que de este viaje salga un disco?

"Digamos que va a salir música, no sé si un disco, porque eso nunca se sabe hasta que uno está trabajando en ello. Por lo pronto estamos haciendo la posproducción del DVD, que es lo urgente. Paralelamente a eso tenemos que ver cuando nos juntamos para trabajar en la cosa musical. Debemos asimilar todo lo que vivimos, que fue bastante grande, porque trajimos música, discos, experiencias y opiniones que debemos intercambiar. Y ahí veremos si sale algo de música".

-Entiendes que los seguidores de Los Jaivas esperan un álbum de composiciones originales.

"Sí, porque es importante hacer música nueva. Lo que pasa es que con todos los problemas que hemos tenido en los últimos años se ha hecho bastante difícil la composición, sobre todo sin 'Gato' Alquinta. Además, los nuevos integrantes del grupo tienen que pasar por una etapa de marcha blanca. Yo creo que esa etapa ya la hemos superado con los conciertos que hemos hecho en los últimos dos años y podríamos decir que estamos preparados. Pero tampoco es una cosa urgente y de vida muerte sacar un disco, porque lo vamos a hacer cuando se tenga que hacer no más, en el momento indicado y cuando la música sea buena".

11 mayo, 2006

Jaivas forever


Los Jaivas editarán DVD con su reciente viaje a Isla de Pascua

El grupo se presentará este sábado en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín, en un concierto en que se reencontrarán con su público viñamarino

Por Marcela Küpfer C., La Estrella, Valparaiso

Foto de Claudia Carvajal R.

"Fue una de las experiencias más importantes que hemos tenido, comparable a haber tocado en Macchu Picchu o la Antártida", señala Claudio Parra, tecladista de Los Jaivas, al rememorar su reciente actuación en la Isla de Pascua, hasta donde llegaron como invitados de la Armada, para inaugurar las actividades de celebración del Mes del Mar.

Tanto así, que de su histórica actuación en Rapa Nui, el legendario grupo viñamarino sacará varios resultados positivos: aparte de haber cumplido un sueño histórico del grupo -tocar en "el ombligo del mundo"-, editarán un DVD con la actuación y, lo más probable, utilizarán parte de la experiencia e inspiración de Isla de Pascua para trabajar en el material de un próximo disco con canciones originales, que ya empieza a tomar forma en la cabezas de Los Jaivas.

Mientras tanto, el grupo se concentra en lo que será su actuación de mañana sábado en el Teatro Municipal de Viña del Mar, una oportunidad para, según Claudio Parra, "saldar una deuda que teníamos pendiente hace tiempo, que era hacer un concierto más íntimo en Viña, como es en el Teatro Municipal; estuvimos en enero en la Quinta Vergara con 'Mamalluca', pero en otro contexto, ahora estaremos solos ante el público viñamarino".

Según Parra, el concierto estará basado en parte en los temas registrados para el recopilatorio "Canción de amor", su última producción discográfica, pero también habrá "algunos temas que preparamos para el concierto en la isla que hace tiempo no tocábamos; probablemente vamos a poner algunos temas instrumentales, que los viñamarinos, que nos conocen desde los inicios, siempre nos piden y vamos a incluirlos".

"no hay receso"
El de este sábado será el último concierto de la temporada de Los Jaivas, aunque Claudio Parra se apura en explicar que no se trata de un "receso". "Nosotros nunca nos tomamos recesos, siempre seguimos en actividad, lo que pasa es que habemos dos que todavía vivimos en París y en esta época es cuando nos vamos para allá por un par de meses y eso es todo, porque seguimos las actividades del grupo".

De hecho, Los Jaivas planean volver a los conciertos por el mes de octubre o noviembre, donde promocionarán su nuevo DVD.

Registro en Pascua

Claudio Parra señaló que durante los próximos meses trabajarán en la producción y masterización del DVD de Los Jaivas en Rapa Nui. Para realizarlo, el grupo y su equipo viajaron a Isla de Pascua dos semanas antes de su presentación, oportunidad que aprovecharon para interactuar con la comunidad y hacer tomas que luego ocuparán en el DVD.

"Hicimos un trabajo integral, tanto de imágenes como la interacción con la comunidad rapa nui, porque nunca lo habíamos hecho y no teníamos muchos antecedentes. Para tener imágenes, sensaciones e inspiración, nos fuimos dos semanas antes para poder interactuar con la comunidad, conocerlos mejor y que ellos nos conocieran también, porque ellos escuchan más bien música autóctona y salvo temas como 'Todos juntos' o 'Mira niñita', son pocos los temas que reconocían".

Sin embargo, otro fruto importante que rendirá este viaje será un nuevo trabajo discográfico de Los Jaivas: "Este viaje tiene mucho tiro, porque aparte de hacer este DVD con imágenes del concierto enriquecidas y nosotros tocando en las locaciones más características de la isla, aparte de eso fue muy inspirador.
Eduardo (Parra) estaba escribiendo todo el tiempo, René Olivares (el pintor que ha diseñado el arte de las carátulas de Los Jaivas) también empezó a pintar y hacer un cuadro allá, que sumamente va a terminar en París, y muchas ideas musicales surgieron. Por ese lado, probablemente venga una música nueva, para un nuevo trabajo musical de Los Jaivas".

Claudio Parra acotó además que el tocar en Isla de Pascua era un viejo anhelo del grupo, que nunca habían podido cumplir porque la isla no tiene la infraestructura técnica necesaria para montar un concierto grande y enviar el material en avión resultaba demasiado caro, por lo que ahora aceptaron de buena gana la invitación de la Armada, que les permitió enviar todo el aparataje de producción en barco.

"Durante varios años habíamos pensado en hacer un concierto en Pascua, pero hasta ahora no nos había resultado y no habíamos abandonado este sueño; por eso cuando surge esta invitación de la Armada, en que ellos querían llevar un aporte cultural a la isla, aceptamos y embarcamos todas nuestras luces, aparatos de sonido y todo el equipo en el Aquiles, para hacer un concierto al aire libre, con el escenario natural de Rapa Nui".

09 mayo, 2006

Springsteen



Bruce Springsteen "cuelga" una canción en su página web

IBLNEWS, AGENCIAS

El cantante Bruce
Springsteen ha colgado en su página web, una canción inédita grabada durante uno de los ensayos de su nuevo álbum, "We shall overcome. The seeger sessions".

El tema, titulado How can a poor man stand such times and live fue escrito y grabado por Blind Alfred Reed un mes después del "crack" del 29 y su letra ha sido adaptada por Springsteen a la situación de las víctimas del huracán Katrina, informa la discográfica Sony BMG en una nota.

"El Boss", que escuchó por primera vez la canción en una versión de Ry Cooder en 1970, ha añadido tres versos pensando en las dificultades padecidas por la población de Nueva Orleans tras el huracán.

El cantante de Nueva Jersey ya interpreta con su nueva banda, The Seeger Sessions, la canción en la gira de presentación de su nuevo disco, que comenzó precisamente en Nueva Orleans el pasado 30 de abril y que continuará con otros 30 conciertos por Europa.

Uno de ellos será el que dará el próximo 14 de mayo en el Palau Olimpic de Badalona (Barcelona). Para algunos afortunados pues las 9.663 entradas a la venta se agotaron en apenas cuatro horas.

08 mayo, 2006

WinZip...



Adquisición de WinZip marcará fin de la gratuidad del popular programa


Aplicación acumula más de 150 millones de descargas en su historia. Sólo en el 2005, era bajado por 600 mil usuarios cada semana.

La adquisición del popular programa de compresión de archivos
WinZip por parte de la empresa canadiense de informática Corel supondrá el fin definitivo de la gratuidad que le caracterizó durante años.

Corel adquirió el martes WinZip Computing, la empresa que produce el programa, a cambio de algo más de 4,3 millones de acciones de la firma con sede en Ottawa.

WinZip se ha convertido en uno de los programas más populares de la era informática en internet al acumular más de 150 millones de descargas en su historia. Sólo en el 2005, WinZip alcanzó una media de 600.000 descargas a la semana.

Pero la popularidad de WinZip -durante años el estándar para la compresión de archivos- ha sufrido con la aparición de otros formatos de compresión como RAR.

El futuro de WinZip podría verse aún más afectado por la decisión de Vector de cambiar las condiciones para el uso del programa.

En sus inicios, WinZip se distribuía de forma gratuita a individuos y sólo se exigía el pago a empresas que utilizase el programa. Estas condiciones cambiaron con el tiempo pero WinZip seguía basado en un sistema de honor por el que la decisión de pagar se dejaba a la elección del consumidor.

Ahora, con la aparición de la versión 10.0 del programa, WinZip se venderá por 19,95 dólares, el mismo precio que WinZip Companion para Outlook mientras que el paquete de WinZip Companion para Outlook junto con WinZip Self-Extractor costará 49,95 dólares.

El director ejecutivo de Corel, David Dobson, indicó en un comunicado que "Corel está muy satisfecho en recibir WinZip como nuevo miembro de nuestro gama de programas". Dobson añadió que WinZip "es el complemento ideal para las líneas de producto Productividad y Gráficos y Imagen Digital de Corel".

Pero la historia de Corel ha causado algo más que escepticismo entre los usuarios.

Corel pasó de ser uno de los pioneros de las imágenes digitales con CorelDraw y los procesadores de texto con WordPerfect a una empresa en crisis por los continuos errores de los directivos.

Hoy en varios "blogs" dedicados a cuestiones informáticas la mayoría de usuarios expresaban su extrañeza por la compra de WinZip por parte de Corel así como por las ventajas de sus competidores, tanto los de pago como los gratuitos.

Las compra de WinZip es una de las últimas decisiones de Corel en su proceso de recuperación de su pasado.

A finales de abril las acciones de Corel volvieron a aparecer en los mercados de valores de Toronto y Nueva York tras la puesta en marcha de una oferta pública inicial (IPO) de acciones que atrajo 69 millones de dólares a las arcas de la compañía.

Corel pertenece al grupo inversor Vector Capital, que lo adquirió en el 2003.

EFE, El Mostrador

Apura México


México celebra día mundial por la legalización de la marihuana.


La manifestación coincide con la polémica generada por la aprobación de una nueva ley en el Congreso que despenaliza la posesión de cantidades pequeñas de drogas como la marihuana, el opio, la cocaína y hasta la heroína, para consumo personal.


Consumidores y defensores de la marihuana en México protagonizaron una jornada pública contra lo que llamaron "el prejuicio, la desinformación y la intolerancia".

En el Día Mundial por la Legalización de la Marihuana, varias organizaciones civiles y sus simpatizantes se reunieron en el Parque México, en la colonia capitalina Hipódromo Condesa, para junto con otras 197 ciudades en todo el mundo que también celebran esta fecha, "exigir un cambio en la forma cómo la sociedad trata a la planta de cannabis".

"Probablemente la cannabis es la planta doméstica más extendida del planeta y también la que más tiempo ha acompañado a la humanidad, con rastros que datan del año 8.000 antes de Cristo", se podía leer en un volante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, uno de los organismos promotores de este evento.

"Por esto es que rechazamos la moral prejuiciosa e intolerante que, convertida en política pública desde hace casi un siglo, sólo alienta aquello que dice combatir, y en cuyo nombre se justifica cualquier atropello a los derechos fundamentales de millones de mexicanos", comentó a BBC Mundo, Leopoldo Rivera, presidente de la asociación.

A la concentración asistieron en su mayoría jóvenes, algunos de los cuales se han hecho presentes en un día como éste, todos los años, desde hace cinco años.

"Ésta es mi forma de expresar mi inconformidad porque no legalizan la marihuana. Yo soy consumidor desde hace tres años y medio y me ha ayudado en muchas cosas", dijo a la BBC Eduardo Salazar, un joven de 20 años, quien llevaba sobre su rostro una máscara de yeso que hizo especialmente para esta ocasión, y que decoró con ramas de la planta cannabis.

La policía también presente

Otros jóvenes también decidieron manifestarse a través de la indumentaria que llevaban puesta. Un grupo de muchachas vestían faldas verdes que simulaban la hoja de cannabis, y sobre sus rostros llevaban coloridas máscaras con la misma forma.

Por todas partes se veían pancartas con dibujos alusivos, máscaras o textos en los que se elogiaba a la droga. "La marihuana es vida, no debe ser prohibida, legalización", decía una de esas pancartas.

En varios puestos, representantes de las organizaciones civiles en defensa de los consumidores de marihuana, ofrecían folletos con información detallada sobre su uso y consumo.

Sentados en el césped, algunos grupos de jóvenes fumaban libremente sus cigarrillos de marihuana. Eso fue así hasta que una veintena de policías llegaron al lugar, al parecer atendiendo una denuncia de varios residentes de la colonia.

La pronta intervención de los organizadores del evento, impidió que la policía se llevara detenidos a varios de los jóvenes. Los agentes policiales, portando armas largas de fuego, permanecieron en el lugar, observando el encuentro desde lejos.

Después de varios discursos, los manifestantes iniciaron una marcha alrededor de una de las vías más famosas de la colonia, la avenida Ámsterdam.

Controversia por una ley

La celebración del Día Mundial por la Legalización de la Marihuana aquí en México, coincide con la polémica generada por la aprobación de una nueva ley en el Congreso que despenaliza la posesión de cantidades pequeñas de drogas como la marihuana, el opio, la cocaína y hasta la heroína, para consumo personal.

Apenas 24 horas después de que desde la oficina del presidente Vicente Fox se anunciara que él refrendaría el nuevo instrumento legislativo, el primer mandatario se retractó de su decisión y en un nuevo comunicado se anunció que Fox devolvería la ley al Congreso para que le hicieran "las correcciones necesarias".

Según la presidencia, "debe quedar absolutamente claro que en nuestro país la posesión de droga y su consumo son y seguirán siendo delitos".

La Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis aprovechó esta coyuntura para denunciar que "los consumidores de marihuana siguen corriendo el riesgo enorme de ser confundidos con criminales, con la ley ahora detenida por el presidente, o sin ella".

Se calcula que en México hay unos cinco millones de personas que consumen cannabis.

BBC Mundo

Murmullos del páramo

Contemporánea / Festivales -

El fantasma de la realidad

Por Juan Antonio Llorente.

Murmullos del páramo
J. Estrada


Hijo de un murciano de Cartagena con sangre de marinos gallegos y una vasca de Portugalete emparentada generaciones atrás con Arriaga, el compositor Julio Estrada (Ciudad de México, 1943) estrena estos días Murmullos del páramo en Madrid, la ciudad en cuya defensa participó su padre durante la Guerra Civil. «La entrada de esta ópera en Madrid supone un retorno a mis orígenes; regresar con la voz de los desterrados. Un gesto que agradezco a Xavier Güell, que quiso incluirla en su ciclo Operadhoy», comenta este creador que sustenta su obra sobre dos pilares básicos: imaginación e investigación. «Nunca he creado algo que estuviera ya preparado, como si la música fuera un lenguaje. Intento buscar la voz de los instrumentos o de la personas, con el riesgo incluso de equivocarme y no encontrar una solución, sino tan sólo las primeras señales de esa voz, que está siempre detrás de toda música».

Por esa vía plantea Estrada su nuevo trabajo, articulado sobre la novela Pedro Páramo. Es su modo de volver a las raíces, «pero no las mexicanas ni las españolas, porque he tenido que combatir con esa dualidad al ser hijo de españoles nacido en México. Poco a poco me hice mexicano y poco a poco me hago español, porque el diálogo del exiliado es siempre muy complejo».

De ahí que recurra a un sustrato más profundo, que encuentra en la voz sin palabras: «El lenguaje no te sirve de nada, porque lo que has hecho ha sido habitar en lo más profundo de ti buscando las raíces». Ése es el pensamiento que más ha prendido en Julio Estrada de la filosofía del protagonista de la obra clave de Juan Rulfo, a quien conoció en sus últimos años. Aunque entre sus fuentes de inspiración pesa con fuerza el universo plástico. «Por lo que tiene su pintura de manualidad y de matérica, me ha enseñado más Tàpies que Messiaen o Stockhausen», comenta este creador que vivió la experiencia Darmstadt. «Era la travesía del desierto -dice riendo al recordarlo-. Tratabas de encontrar soluciones. Por eso, mi obra como músico es bastante pequeña frente a los catorce libros que he escrito, como la Historia de la música de México, que había que localizar y rehacer, buscando esos arquetipos que están dentro de Rulfo, por ejemplo.

Soy miembro de una generación de músicos que vivieron la lucha de las grandes estrellas: Xenakis, Stockhausen, Ligeti, Berio, Nono... Todas las tendencias al mismo tiempo. Sin ser alumno de ninguno de ellos en particular, te sentías rodeado de todas las posibilidades. ¿Dónde estaba la verdad, si todas y cada una de estas grandes figuras eran auténticos mesías, únicos, cada cual con su verdad? Aquello era una esclavitud. Acababas planteándote dónde estaba tu propia verdad. Por eso me hice científico: forzado a buscar las bases matemáticas y físicas de la música. Para crear respuestas que me permitieran ser libre. Darmstadt para mí ha sido un referente respetuoso a cada una de aquellas grandes figuras, y nada más. De hecho, Darmstadt se acabó cuando ellos desaparecieron, y hoy sólo es una sucursal del pasado».

La ópera, cuyo título iba a ser el nombre del protagonista, cambió al actual por la convicción de Estrada, recogida de Rulfo, de que «después de que morimos, lo que quedan son nuestras voces, como fósiles resonantes del inframundo». Ese inframundo mexicano arranca en el universo prehispánico al que Estrada recurre: «Por una parte están todos los sonidos tomados de la realidad en el llano de Jalisco, en San Gabriel, junto con otros sitios de México. Y al mismo tiempo esos sonidos aparecen en la versión fantasmagórica del ruidista. Porque la música es el fantasma de la realidad; o de lo que quedó de la realidad. Se nos borra más fácilmente el rostro de un ser querido que se va, que su voz».

Murmullos del páramo se compone de dos partes: la segunda, recientemente concluida (Susana San Juan), le sigue a Doloritas, escrita entre 1992 y 2002. No obstante, la ópera tiene una curiosa estructura de proceso abierto: «Es una ópera multiversiones; no en el sentido del azar sino en el de la alternativa». La música de Murmullos del páramo se plantea «como un espacio concreto donde está pasando la obra, y en el que varias músicas se simultanean, como si estuvieras flotando en un sueño. Me parece atractivo que la música se expanda por varios espacios; que tengas la sensación de que hay algo que está al frente y algo que se encuentra detrás, a la derecha, encima de ti... Esas sensaciones de distancia hacen que la música, o las músicas que se encuentran ahí, puedan coincidir y coexistir».

Para su ejecución se ha contado con Fátima Miranda encabezando el reparto vocal, y con el percusionista Llorenç Barber como «ruidista», además de otros nombres ilustres de la interpretación actual, como los Neue Vocalsolisten Stuttgart, Mike Svoboda (trombón) o Stefano Scodanibbio (contrabajo).

En la actualidad, Estrada es miembro de la Academia de Ciencias de México, donde ha regresado tras despedirse de la dirección del Centro de Matemáticas y Automáticas Musicales creado en París por Xenakis, a quien sustituyó en 2001. «Abandoné el puesto porque no me parecía interesante hacer arqueología en torno a la figura de nadie. Xenakis fue un gran amigo y un gran maestro, que nunca pretendió tener una continuación en su cátedra».

Góticos de retorno


DR
Los nuevos góticos: sin alivio de luto

¡Han vuelto! Cual zombis salidos de sus tumbas, los adoradores de Poe toman las calles. Son así.

La oscuridad tiene hoy más adeptos que nunca. La inspiración siniestra que normalmente se define con la etiqueta gótico triunfa en diferentes ramas artísticas, y no falta quien quiere convertir su vida cotidiana en un monumento a las sombras.

Los góticos actuales se reconocen herederos de la tradición de la literatura gótica de terror del siglo XIX, los poemas malditos de Baudelaire, los Cantos de Maldoror, de Lautreamont, o los dibujos siniestros de Edward Gorey -reeditados últimamente por la editorial Valdemar-, pero también han crecido en los últimos años a la sombra de la popularidad de un juego de rol -Vampiro: La mascarada-, de las novelas de la estadounidense Anne Rice o de películas como Entrevista con el vampiro -basada en una novela de Rice-, El cuervo o Matrix. Aunque, como es evidente, donde lo gótico tiene una presencia más continuada es en el mundo de la música.

A grupos clásicos de los 80, como Fields of the Nephilim o Christian Death, o de los 90, como los alemanes Rammstein y los eslovenos Laibach, les han sucedido bandas superventas en los últimos años: Marilyn Manson y su iconografía perversa, los finlandeses Him, los holandeses Within Temptation o los estadounidenses Evanescence. Son la punta del iceberg de un movimiento que engloba en su seno también la música electrónica oscura (:Wumpscut:), la industrial (Feindflug) o el dark folk (Death In June), entre otro centenar de etiquetas y tendencias inclasificables. Si bien en España nadie ha recogido el testigo que dejaron Héroes del Silencio -desde un punto de vista de popularidad-, algunos grupos como los catalanes Culture Kultür van teniendo presencia en el mercado electrónico internacional.

Siendo la música la manifestación más representativa, el renacer gótico no se limita a ella. La serie cinematográfica Underworld muestra uno de los últimos exponentes del gusto por lo oscuro en el cine, presente también en numerosos juegos de ordenador, como F.E.A.R, Alice American McGee´s o la saga de Resident Evil. En el cómic, la obra del prolífico Roman Dirge (especialmente con su adorable niña muerta, Lenore, recientemente editada en España por Norma), Angus Oblong o Jhonen Vásquez siguen la estela de tal imaginería.

Y en arte, hay personalidades como el fotógrafo Joel-Peter Witkin, que simultanea su trabajo como portadista de revistas como Rolling Stone con exposiciones en las que retrata a personas con problemas físicos convertidas en criaturas mitológicas, en un ominoso blanco y negro retocado con el ordenador.

Julián Díez-Santiago Eximeno

07 mayo, 2006

Rolling Stone


Roquera a los 40

Damian Fowler, BBC, Nueva York

Grandes personajes de la música, la televisión y la literatura...


La revista "Rolling Stone", un verdadero icono estadounidense, celebra su edición número mil tras permanecer cuarenta años a la vanguardia del periodismo musical.

Y para la celebración, la revista publicó lo que podría ser la portada más cara de la historia, con un costo de US$1 millón.

La portada brillante y en tercera dimensión rinde un homenaje a la carátula del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" con un mosaico de los personajes que sobresalieron en los campos de la música, la televisión, y la literatura.

La revista fue fundada en 1967 por Jann Wenner en la ciudad de San Francisco.

Muchos se preguntan, no sólo porque se ha logrado mantenerse por cuarenta años, sino cómo se volvió tan influyente.

"Le hizo un gran favor al rock and roll cuando lo comenzó a tomar en serio", explica Sean Wilentz, profesor de estudios americanos de la Universidad de Princeton.

"La revista nació en la década de los sesenta, cuando se presumía que la política, la música y la contracultura podían ir juntas", añade.

Grandes plumas

Jann Wenner
Jann Wenner fundó la revista en 1967.

Y es que, de muchas maneras, "Rolling Stone" ha sido una revista de interés general sobre la música y la sociedad.

Desde su creación se diferenció de las revistas livianas y se mantuvo inteligente y al corriente, mientras que perfilaba a las más importantes personalidades del mundo de la música pop.

"'Rolling Stone' escribe desde adentro del mundo de la música, pero no como alguien que pertenece al mundo de la música", dice Anthony DeCurtis, un editor de la revista.

"La idea es traer a los lectores a un mundo que les emociona. Algunas revistas piensan que son más inteligentes que los lectores, pero Rolling Stone nunca ha tenido ese tono", dice DeCurtis.

En la revista participaron algunas de las mejores plumas estadounidenses.

El periodista Hunter S. Thompson ganó renombre en sus páginas, y Tom Wolfe escribió "Lo que hay que tener" y "La Hoguera de las Vanidades" comisionado por la revista.

También sirvió de trampolín para la fotógrafa Annie Leibovitz, quien capturó la famosa imagen de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono en una cama, el mismo día en que el ex Beatle murió.

Algunos analistas creen que "Rolling Stone" está retomando su lugar en la contracultura en esta década.

La edición número 999 levantó controversia por su portada, en la que salía una caricatura del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el titular: "¿El peor presidente de la historia?"

Circulación

Puesto de revistas en China
La revista sacó una edición en China este año.

La revista actualmente enfrenta una feroz competencia de productos similares, como "Vibe" y "Blender".

Sin embargo, aún mantiene el primer lugar en circulación, con ventas de 1,3 millones de ejemplares cada edición.

Según DeCurtis, más allá de la circulación, "lo importante es que se mantuvo como una revista independiente".

"No es propiedad de empresas como Conde Nast o Time Warner, sino de una persona. Por esto tiene más personalidad que la mayoría de las revistas, y por eso continúa viva", añade.

06 mayo, 2006

Red Hot Chili Peppers


Indignados por pirateo de su nuevo disco

IBLNEWS, AGENCIAS

Los Red Hot Chili Peppers han arremetido contra el pirata musical que filtró el próximo disco de la banda de funk-rock en Internet, y han instado a sus seguidores que no se lo descarguen ilegalmente.

La portavoz de la banda dijo el miércoles que el responsable estaba siendo localizado. El muy esperado primer álbum de estudio del grupo en cuatro años, "Stadium Arcadium", está todavía en preparativos para salir a la venta el martes a través de la división musical de Warner Music, Warner Bros. Records, declaró la portavoz.

En una carta abierta emitida posteriormente, el bajista de la banda, Michael "Flea" Balzary, afirmó que él y sus colegas se sentirían descorazonados si sus seguidores descargaran el álbum anticipadamente.

"Que la gente se baje una versión con una pobre calidad de sonido solo porque un gili... la robó y la colocó en Internet es triste para mí", declaró.

"No puedo definir lo que este disco, 'Stadium Arcadium,' significa para nosotros, lo sagrado es su sonido para nosotros, y cuantas noches sin dormir y días de trabajo pasamos pensando cómo hacer que sonase lo mejor que pudiéramos y ahora, que alguien la coja y la saque con esta baja calidad de sonido es un trago amargo para nosotros", añadió Balzary.

Si es atrapado, el pirata podría enfrentarse a 11 años de cárcel debido a una ley que considera un crimen de distinta categoría piratear música y películas antes de la fecha oficial de salida al mercado.

© IBLNEWS. New York 2006

04 mayo, 2006

NATACHA ATLAS

"La diversidad cultural es la belleza del mundo’’

TEXTO: JOSU OLARTE


El destino quiso que Natacha Atlas naciera en Bélgica, aunque lo hizo en el seno de una familia con un linaje tan multicultural como su música de espíritu nómada.

Marruecos, Egipto, Palestina y las tradiciones cristiana, árabe y judía salen a colación al repasar su código genético personal y artístico, que remite al barrio marroquí de Bruselas donde creció influenciada por la cultura árabe. Natacha llegó a cantar en clubes árabes y turcos de la capital belga y formó parte de una banda latina llamada Mandanga.

Se comenzó saber de ella a comienzos de los noventa, a través de sus conexiones con la ciudad británica de Northampton. Primero, como colaboradora del ‘rajá de ragga’, Apache Indian y los Invaders of the Heart de Jah Wobble. Después, como cantante y ‘belly dancer’ de Transglobal Underground, colectivo angloasiático con el que grabó tres discos y donde comenzó a germinar su seductor híbrido ‘etnotécnico’ de seculares aires arábigo-asiáticos y ritmos electrónicos.

Hace una década se emancipó con ‘Diaspora’, primera referencia de una trayectoria de cinco discos solistas marcados por la interculturalidad y una tensión entre tradición y modernidad «basada en el respeto». Ahora, superadas las crisis de identidad que en el pasado la llevaron a autocalificarse como «franja de Gaza humana», Natacha parece cómoda tanto en su papel de embajadora de las Naciones Unidas como en su rol de diva exótica.

Ahora, tras recapitular su andadura con un ‘grandes éxitos’, vuelve a sus orígenes con ‘Mish Maoul’, álbum producido por Temple of Sound y enfocado a los aires del Magreb y Oriente Próximo en el que Natacha aliña su voz evocadora con ecos de Bollywood, bossa y barnices de trip hop y electrónica downtempo. Un ejercicio de, según definición propia, «música arábiga periférica» que el jueves recreará en Santiago de Compostela, el viernes 5 en Madrid y el sábado 6 en Valencia.

-Tu disco parece una vuelta a la música y las tradiciones con las que creciste en Bruselas.

-Definitivamente. Mi anterior álbum, ‘Something dangerous’, tuvo un enfoque aún más pop y chill del que pretendía. Al comenzar a trabajar en ‘Mish maoul’, lo hice con la intención previa de hacer algo más próximo a mi corazón, más en consonancia natural con mis raíces y con mi tipo de vida.

-Tras resumir diez años de carrera en solitario con un ‘grandes éxitos’, vuelves a trabajar con el productor de tus comienzos. ¿Significa que empiezas de nuevo? ¿Cómo ves tu propia evolución?

-Ahora mismo, mi evolución artística está en su momento más obvio y dominante. Mi trabajo previo ha estado dedicado a explorar diversos aspectos de mi personalidad y mis creencias y ahora siento que voy concretando mis temas y encontrando mi lugar en el mundo. Siento que ‘The best of...’ fue como el fin del principio de Natacha Atlas. Ahora me siento como una artista con mucho por dar.

-¿Sigues en contacto con Transglobal Underground y Wobble?

-Sí, mantengo relación con ambos. Disfruté mucho durante los años que trabajé con ellos, fue el principio de mi carrera, los años de formación artística. Aún trabajo con ellos y nos vemos de vez en cuando. Son muy buenos amigos y significan mucho para mí.

Sin ataduras

-También has trabajado con David Arnold. ¿Te interesa hacer más música para películas?

-Sí mucho. He disfrutado mucho con todas las bandas sonoras en las que he trabajado en los últimos años. Participar en grandes producciones es satisfactorio, y a la vez te hace ser humilde.

-¿Te molesta que se te califique con etiquetas como etno-techno, global beats o world electronic? ¿Tratas de evitar ese tipo de términos?

-No es que rechace ser etiquetada, simplemente, no me veo de esa forma. Creo que es muy sencillo meter la música o el arte en un cajón de sastre sin dedicarle el tiempo que merece. Es algo en lo que no entro. Describir lo que hago como ‘world music’ vale para mí, aunque yo prefiero definirla como ‘sideways arabic music’ (música arábiga periférica).

-Tus colaboraciones con Talvin Singh o Nitin Sawhney evidencian tu interés por la música india. ¿Te atrae, como a Sawhney, el flamenco, por sus raíces indias y arábigas?

-Me interesan todas las culturas, porque esa diversidad es la belleza del mundo. La forma en que esas culturas están enraizadas o tienen primos lejanos en distintas partes del mundo me fascina y aporta gran parte de la inspiración para la música que hago. Mi interés por la música india comenzó cuando me fui a vivir al Reino Unido, donde también me atrajo la cultura afrocaribeña. El flamenco también me encanta y me interesan sus puntos de referencia y de conexión con el sur de Asia y la cultura árabe.

-¿Te gustan las remezclas que han hecho de tus temas gente como Banco de Gaia, Youth, Klute, Spooky o el propio Singh?

-Por lo general, sí. No hay ninguna que considere mi favorita porque todos hicieron algo diferente y es difícil comparar. Sobre todo, me gusta ver cómo otros artistas reinterpretan mi música.

-En el álbum ‘Gedida’ tocaste cuestiones sociales y políticas. ¿Aún te interesa mostrar ese tipo de inquietudes en tu música? ¿Crees que los músicos deberían involucrarse más?

-En cierto sentido, sí; cuando sientes que tienes algo que decir y tienes un concepto bien asentado de los temas de los que estás hablando. Lo que no creo es en la gente que se sube al carro y se apunta a las más diversas causas. En ‘Something dangerous’ también toqué algunas cuestiones que estaban de actualidad; siempre que sienta la necesidad de decir algo, lo diré.

Diálogo y civilización

-¿Qué supuso para ti ser elegida embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas? ¿Crees que vivimos en pleno enfrentamiento de civilizaciones?

-Supuso un gran estímulo, tener ese honor es algo más importante que cualquier otro premio o reconocimiento. Respecto al choque de civilizaciones, creo que está totalmente infundado. Me parece un gran error desenterrar fantasmas y miedos en ambos lados para crear un ambiente de autoprofecías, de manera que la gente pueda atrincherarse en posturas defensivas que dejan muy poco espacio a la negociación, el diálogo y el entendimiento. Creo que la mayoría de lo que pasa responde más a intereses políticos opuestos al pensamiento y a la conciencia colectiva. Hay que separar la fe del uso de la religión para fines políticos.

-Creciste en una familia de origen cristiano, musulmán y judío. ¿Te ha ocasionado eso algún tipo de crisis de identidad?

-Mi madre es inglesa y mi abuelo era en parte judío sefardita. El linaje de mis padres tiene esta mezcla de cristiano, musulmán y judío. Aunque sólo lo cito para precisar porque, en el plano personal, la separación entre las distintas religiones no me interesa, ya que nos aleja del pensamiento y la racionalidad. En el pasado sí tuve algún conflicto interior de ese tipo. Intentaba hallar un punto de encuentro. En mi interior era un poco como los judíos y los palestinos, que intentan probar su identidad unos frente a otros. Pero ya he superado esa etapa.

-¿Cómo es tu directo, cambia mucho tu música en vivo?

-En vivo tengo dos equipos. Por un lado, actúo con mi propia banda, compuesta de batería, bajo, teclados, percusiones y armonías vocales. Ahora he empezado a hacer un set acústico con viola, violín, cello, contrabajo, percusión árabe y otros instrumentes. Es lo que yo llamo la Natacha Atlas Ensemble. Durante los dos próximos años, voy a trabajar al mismo tiempo con ambos formatos.


© La Verdad Digital S.L.U.


02 mayo, 2006

Imogen Heap



La suerte ayuda a revivir su carrera a la diva de las descargas
IBLNEWS,AGENCIAS

Alabada como una de las primeras divas de las descargas, la cantante británica
Imogen Heap ha seguido los pasos de bandas como los roqueros 'indies' Arctic Monkeys al ganar una gran base de seguidores en Internet sin la ayuda de una discográfica.

A través de una combinación de boca a boca en Internet, determinación, desesperación y una gran porción de buena suerte, la cantante de 28 años ha revivido una carrera que no iba a ninguna parte.

Su segundo álbum ha vendido unas 120.000 copias en Estados Unidos y espera que un acuerdo con una gran compañía haga crecer las ventas en otros lugares.

Después de que unos acuerdos previos para grabar discos acabaran con deudas de varios miles de libras , la cantante rehipotecó su casa londinense para financiar el álbum "Speak for Yourself".

Por suerte, el perito que fue a valorar su propiedad resultó ser fan de su ex grupo Frou Frou, y le ayudó a obtener el dinero que necesitaba.

"Muchas personas pueden creer que volver a hipotecar mi casa fue temible, pero fue menos temible que firmar otro acuerdo discográfico", dijo Heap en una entrevista en su desordenado estudio de grabación en un almacén del sur de Londres.

Heap publicó su disco de pop electrónico con su propio sello Megaphonic tras amargas experiencias con compañías de discos que ella dice que no le apoyaron.

SEGUNDO GOLPE DE SUERTE

El segundo golpe de suerte de Heap vino con una comisión para escribir la sintonía de cierre de la serie de televisión estadounidense "The O.C." lo que generó un interés por ella en Internet que ha crecido como una bola de nieve.

Un rápido vistazo a la red social www.Myspace.com muestra lo importante que es ahora Internet para los nuevos artistas.

Heap, que aún tiene ventas modestas de discos a su nombre, tiene 113.000 "amigos" registrados en la web, no lejos de los 123.000 que tienen la superbanda británica Coldplay.

Su perfil ha sido visitado casi 1,3 millones de veces en la página, y sus canciones se han escuchado 2,7 millones de veces, aunque no necesariamente se convirtieron en descargas.

"Simplemente estoy agradecida de tener este disco fuera a tiempo", dijo Heap. "Es perfecto para la gente que como yo no tiene tanto dinero al principio, poder poner simplemente tu disco en iTunes".

Heap esperará ahora que su estrategia de bajo presupuesto le ayude a volver a las alturas del rock'n'roll, como sucedió cuando era una adolescente.

Entonces, cuando acababa de dejar la escuela, salía con estrellas como Bon Jovi en el sur de Francia y su primer concierto fue entre The Who y Eric Clapton en un evento en Londres frente a más de 100.00 personas.

01 mayo, 2006

Pete Doherty


El rockero Pete Doherty, arrestado por fotos con drogas

IBLNEWS, AGENCIAS

El cantante británico de rock
Pete Doherty fue arrestado el sábado después de que la policía investigara una foto publicada en un diario en la que supuestamente aparecía inyectándole drogas en el brazo a una chica que yacía inconsciente.

Se trata del último roce con la ley del rockero de 27 años, quien se ha hecho más conocido por su relación con la modelo Kate Moss que como el líder del conjunto de punk Babyshambles.

"Esta mañana un hombre de 27 años fue arrestado en una calle al este de Londres bajo sospecha de suministrar una sustancia nociva imprudentemente", dijo un portavoz de la policía.

El diario The Sun publicó la foto el viernes, señalando que las dos imágenes que mostraban a Doherty inyectándose una sustancia desconocida fueron tomadas en su casa en Hackney, Londres, en las últimas cinco semanas.

Doherty ha comparecido ante la justicia varias veces en los últimos meses por cargos relacionados con las drogas.

La semana pasada fue arrestado por posesión de drogas sólo unas horas después de que un juez decidiera evitarle la cárcel, ordenándole rehabilitarse.

Las imágenes aparecen siete meses después de que el Daily Mirror publicara fotografías que aparentemente mostraban a Kate Moss consumiendo cocaína, mientras Doherty y sus compañeros de banda grababan en un estudio de Londres.