Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

22 septiembre, 2006

Gato Alquinta


Busto del "Gato" Alquinta fue inaugurado en la Quinta Vergara

Con ritmo pascuense, Viña del Mar homenajeó al fallecido líder del grupo Los Jaivas con una escultura a la entrada del recinto que alberga al Festival de la Canción.

El municipio de Viña del Mar inauguró este sábado un busto de mármol blanco que recuerda al otrora vocalista de Los Jaivas, Eduardo "Gato" Alquinta, quien falleció el 15 de enero de 2003 en una playa de Coquimbo.

La ceremonia estuvo marcada por rituales mapuches, la participación del grupo pascuense Kari Kari y la presentación de un organillero y un chinchinero, para rememorar los juegos de niño con que el músico creció en el sector de la Quinta Vergara.

Ankatu Alquinta, hijo del artista, señaló a Libre Acceso que gracias a este símbolo, el recuerdo de su padre quedará inmortalizado en su ciudad natal.

El escultor de la obra, Francisco Javier Torres, afirmó que se siente honrado de contribuir en la conservación histórica de la figura del "Gato" Alquinta y lo único que espera ahora "es que no rayen" el busto.

Por su parte, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, destacó la importancia de la ceremonia por tratarse de un homenaje póstumo a "uno de los más grandes artistas que ha visto nacer Viña".

La noche de este sábado, Los Jaivas presenta en la Quinta Vergara su nuevo show, basado en la cultura pascuense.

El bajista Mario Mutis calificó como una forma ideal de celebrar estas Fiestas Patrias y dijo esperar que "la gente se acerque a lo que es la cultura Rapa Nui, más allá de las postales". (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: