Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

21 septiembre, 2006

Tributo a Los Jaivas


El disco sale este jueves 21:
Seis músicos cuentan cómo hicieron tributo a Los Jaivas

El álbum ofrece 15 remodelaciones de clásicos mayores de la banda como "Mira niñita" y otros temas menos reconocidos de la banda.

CLAUDIO VERGARA

La idea nació en plena ceremonia de los "Rock & Pop aguards", la premiación ideada por la emisora en diciembre pasado. Ahí, y mientras Álvaro Henríquez tributaba al "Gato" Alquinta con una sentida versión de "Mira niñita", ejecutivos del sello La Oreja planearon uno de los proyectos más ambiciosos del último tiempo: créditos actuales de la música local tributando la herencia de Los Jaivas.

El plan se armó, grabó y culminó durante este segundo semestre, y tras una gestación rápida, el resultado son 15 temas donde lucen "Si tú no estás" (en versión de Álvaro Henríquez), "Todos Juntos" (Los Miserables), "Mambo de Machaguay" (Sinergia), "La poderosa muerte" (Chancho en Piedra) y "Bebida mágica" (Rock Hudson), entre otros.

El álbum sale este jueves 21 y aquí seis de sus participantes hablan de su sonido.

En Rapa Nui

En mayo pasado Los Jaivas cumplieron en Isla de Pascua uno de sus grandes sueños: dieron un recital al aire libre que fue grabado por Canal 13, igual como en 1981 lo hicieron en las ruinas de Machu Pichu. Para lograrlo, la banda tuvo el apoyo de la Armada de Chile que durante siete días los ayudó a trasladar mesas de audio, iluminación, cámaras y un equipo de producción de 20 personas.

Mañana, Canal 13 exhibirá a las 23:15 horas ese especial, dirigido por Ricardo de la Fuente, para quien ese momento es "invaluable". Pero además, detalla: "Hay tomas en backstage donde se puede apreciar cómo se montó el escenario y se dio vida al concierto".


SEIS MANERAS DE VER UN CLÁSICO


"NIÑA SERRANA"
(1989) - GONZALO YÁNEZ

"En Uruguay, desde chico tuve cercanía con esta canción, aunque no es de lo más masiva en Los Jaivas. Mi padre siempre la cantaba en casa. Le tenía un cariño especial. Por eso acá suena con otra armonía, parece canción de cuna, media Pink Floyd. El aporte de Pedro Frugone y Miguel Tapia fue fundamental".


"VERGÜENZA AJENA"
(1973) - LOS BUNKERS

"No queríamos ser obvios y la idea era darle un toque de frescura misteriosa. La versión de 'Palomita blanca' tiene harto de bolero y guitarra acústica, bien de puerto. Quisimos radicalizar ese sonido y que sonara como de club nocturno popular, pero más moderno. Ocupamos un órgano clásico que se ocupa para la cumbia y sale como Los Ángeles negros". Álvaro López, vocalista.


"DÓNDE ESTABAS TÚ"
(1973) – MAKIZA


"El tema original es muy cumbianchero y quisimos mantener esa fibra bailable. Lo aceleramos y le metimos mucho de hip hop, quedó casi como para tocarlo en una discoteca, pero manteniendo su espíritu latinoamericano. La Juanita Parra me dijo que apenas lo escuchó se puso a bailar".


"MIRA NIÑITA"
(1972) - DJ BITMAN


"Me gustaba mucho la onda que tiene y traté de cambiarla mucho. La versión es una representación de todo lo que yo hago: samplers, hip hop y una onda bien latina, emparentada con el bossa nova. De hecho, suena muy bossa nova. No quería una mala copia del tema".


"ÁGUILA SIDERAL"
(1981) - CARLOS CABEZAS

"Quería una canción de corte más progresivo, más etéreo. Ésta calzaba perfecto. Tiene mucho de tema atmosférico, se puede trabajar mucho más bajo esa esencia, dándole un toque más extraño, diferente".

"LA CONQUISTADA"
(1975) - JAVIERA Y LOS IMPOSIBLES

"Nunca tuvimos duda de que esa canción era la nuestra. Como es un tema de corte progresivo, sentíamos que el factor canción se pierde en el original. Queríamos rescatar la balada, el R&B que hay dentro, y darle un toque más sencillo y hermoso. Es el single y suena muy Javiera & los Imposibles". Javiera Parra.

FUENTE:
www.emol.com

No hay comentarios.: