Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

03 septiembre, 2006

La Dalia Negra



La eterna leyenda de la Dalia Negra
Chris Summers, BBC

La película La Dalia Negra, protagonizada por Scarlett Johansson y Josh Hartnett, tuvo su estreno mundial este martes en el Festival de Cine de Venecia.

¿Por qué Dalia Negra?
Elizabeth Short, la Dalia Negra.
Se cree que el nombre es una alteración de Dalia Azul, una film noir de 1946 escrito por Raymond Chandler y protagonizado por Alan Ladd y Veronica Lake.
Elizabeth Short fue bautizada Dalia Negra por periodistas de Los Ángeles, que luego nombraron los casos de la Orquídea Azul y el Crisantemo Rojo
Dalia Negra se refería al cabello azabache de Short y su costumbre de vestir de negro

El film, basada en un crimen horrible de hace 60 años, será estrenada en el resto del mundo en los próximos meses. Pero, ¿qué tiene este caso que continúa fascinando a escritores y directores de cine?

Todo comenzó cuando el cuerpo horrorosamente mutilado de una joven mujer fue descubierto en un basural de Los Angeles un mañana de enero en 1947.

Su cara tenía cortadas y su cuerpo había sido dividido en dos.

La policía la identificó como una aspirante a actriz de 22 años, llamada Elizabeth Short, conocida por sus amigos como Beth o Betty.

Por su cabello negro como el azabache y su predilección por la vestimenta oscura, fue bautizada "Dalia Negra" por un periodista, y pasó a ser conocida bajo ese nombre.

Muchos factores se combinaron para hacer de su historia un festín para los periodistas de Los Ángeles en los años 40: la víctima era hermosa (y blanca), estaba intentando conquistar a Hollywood y murió en circunstancias desagradables.

Escena del film La Dalia Negra.
Scarlett Johansson es una brillante elección para un film noir.

La noticia llegó a las primeras páginas de los diarios, no sólo en Los Ángeles sino también a lo largo y lo ancho de Estados Unidos, y todos los detalles de la investigación tuvieron una cobertura de prensa destacada.

Pero, pese al arresto de numerosos sospechosos, nunca se acusó a nadie y el caso sigue sin resolver.

Cuarenta años más tarde, justo cuando la historia estaba comenzando a desaparecer del imaginario colectivo, James Ellroy publicó la novela del mismo nombre.

Se trata de una narración ficticia del caso desde el punto de vista de dos detectives: el muscular y bebedor Bucky Bleichert y el consecuente y más ambicioso Lee Blanchard.

Buen elenco

El libro, con sus diálogos extremadamente realistas y aún políticamente incorrectos, se transformó en un clásico instantáneo, y dos décadas después ha sido llevado al cine por Universal Pictures, dirigido por Brian De Palma y con la actriz canadiense Mia Kirshner como la Dalia.

Scarlett Johansson, que interpreta a la novia de Blanchard, es una perfecta elección para actuar en un film sobre la Dalia Negra.

Sus rasgos clásicos, su voz rasposa y su aire intrigante parecen hechos a medida para el cine negro de Los Ángeles en los años 40. Parece haberse escapado de una de las páginas de Ellroy.

Pero ¿qué genera el interés en el caso de la Dalia Negra?

Mia Kirshner en el papel de la Dalia Negra.
Betty siempre se vestía de negro como un truco para impresionar los directores en las audiciones en las que competía con otras jóvenes
Fragmento de La Dalia Negra, de James Ellroy

Ellroy dice:"El caso de la Dalia Negra sigue siendo el homicidio no resuelto más famoso de la historia de Estados Unidos".

La periodista y autora estadounidense Julia Scheeres afirmó que "el caso tiene todos los elementos para hacer una gran historia".

"Un bella joven mujer que deseaba ser una estrella de Hollywood, cortada por la mitad y abandonada desnuda en un campo. Se transformó en parte de nuestra memoria cultural", dijo.

Scheeres afirmó a la BBC que "lo que fascina a la gente es que el asesino nunca fue atrapado. Podría ser ahora un anciano, podría haber salido del estado, o del país, o podría estar muerto. Quién sabe lo que hizo después".

¿Quién la mató?

Scheeres afirma: "Hay un gran número de libros sobre el caso y algunos presentan teorías sobre quién fue el asesino que son ridículas. Una de ellas sugería que se trataba de Orson Welles, porque hacía un acto de magia que consistía en cortar a una mujer por la mitad".

La última persona en verla viva fue un comerciante de 25 años llamado Robert "Red" Manley, que la recogió en San Diego y la llevó a un motel.

Al día siguiente, la llevó a Los Ángeles y la dejó en el lobby del hotel Biltmore.

Manley fue interrogado durante horas por los detectives y fue sometido a un detector de mentiras, que pasó con éxito. En 1954 los detectives le inyectaron sodio pentotal, conocido como "la droga de la verdad", pero fue absuelto de todo tipo de cargos. Murió en 1986.

A lo largo de todos estos años, cientos de personas han afirmado que o ellos mismo habían sido los asesinos o que sabían quién la había matado. Sin embargo, la mayoría eran bromas y engaños y unos pocos tenían buenas intenciones pero estaban equivocados.

Así, el asesino de la Dalia Negra nunca ha sido encontrado.

El hecho de que el asesino nunca haya sido descubierto hace a la leyenda aún más interesante. Basta mirar a la cantidad de libros y películas que Jack El Destripador ha inspirado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

anoche acabo de mirar en un acanal de descubrimientos sobre este caso que me encantó y dieron el informe de que se descubrió ala sesino era un doctor y paqdre del in vestigador del caso. muy interesante. 10/03/08