Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

19 septiembre, 2006

Los Jaivas en la Quinta Vergara




Los Jaivas se tomaron la Quinta Vergara

El grupo asistió en la mañana a la inauguración del busto dedicado a Eduardo Alquinta y en la noche ofreció su concierto de Rapa Nui.

Como "un día histórico para Los Jaivas" definió un emocionado Ankatu Alquinta la jornada que vivió ayer el grupo en Viña, más específicamente en la Quinta Vergara.

A primera hora se descubrió el busto que desde ahora permanecerá a un costado de la entrada principal del recinto con la imagen de Eduardo "Gato" Alquinta, mientras que en la noche desplegaron toda su música en el concierto dedicado a Rapa Nui.

El saludo de las etnias


La inauguración del monumento en memoria del líder de Los Jaivas tuvo características especiales, ya que no sólo contó con la presencia de todos los integrantes de la agrupación y autoridades, pues también se hicieron presentes representantes de los pueblos mapuches y rapanui, quienes bailaron, cantaron y entregaron su bendición a la obra y la memoria del músico que murió el 15 de enero de 2003.

Y fue precisamente el hijo de Eduardo Alquinta, Ankatu, el más emocionado con estas expresiones originarias, quien se sumó a los bailes, mientras Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Juanita Parra, observaron con emoción una escena que resultó conmovedora para los presentes.

Ankatu manifestó que el acto "fue una sorpresa muy emocionante, de mucha diversidad. La verdad es que no me esperaba una ceremonia tan bonita y significativa, en lo que pasa a ser un momento histórico para Los Jaivas y para el pueblo de Chile, donde se está haciendo un reconocimiento a su música. Para mí es un orgullo ser heredero de ese legado".

Respecto a la escultura, el hijo del Gato también quedó satisfecho, "esperaba algo más convencional y la idea del rostro surgiendo de la roca me pareció interesante, parece que estuviera saliendo de las nubes, lo que le da un aire celestial".

El autor de la obra, Francisco Javier Torres, contó que hacer el busto de Eduardo Alquinta no fue tarea fácil, "me demoré casi tres años y traté de hacer algo más modernista, pero manteniendo una tradición escultórica clásica. Es de mármol, uno de los elementos más nobles que requiere mucha dedicación. Yo tenía una foto, pero después aparecieron otras, así que fui modificando la obra y conté con la colaboración de Los Jaivas que me permitieron acercarme más a la figura del Gato Alquinta".

La magia de Rapa Nui

Ya entrada la noche, Los Jaivas saltaron de los jardines de la Quinta Vergara a su escenario para ofrecer un esperada presentación que fue seguida por más de diez mil personas. En plenas Fiestas Patrias, el grupo supo unificar la diversidad de la cultura nacional en su espectáculo Rapa Nui, donde evidenciaron el impacto que les generó la visita y el concierto realizado en mayo pasado en Isla de Pascua.

Y aunque algunos llegaron a pensar que se trataba de una nueva obra de Los Jaivas, el recital estuvo integrado por el tradicional repertorio de la banda, sólo que esta vez hubo una fusión con los ritmos de Rapa Nui, donde destacó la presencia del ballet y músicos del conjunto insular Kari Kari, con un escenario ambientado en Pascua, sumándose después la Banda Instrumental de la Armada.

Los Jaivas aprovecharon esta oportunidad para presentar un adelanto del DVD dedicado a su visita a la Isla.

Copyright El Mercurio de Valparaíso S.A.P.

No hay comentarios.: