Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

22 octubre, 2006

Cannabis


Un estudio demuestra la efectividad del uso terapéutico del 'cannabis' en enfermos crónicos

20MINUTOS.ES/AGENCIAS
El Gobierno califica de irresponsable la petición de legalización del cannabis.

Un 65% de los pacientes con enfermedades crónicas que han sido tratados con cannabis han mejorado. Los enfermos que han participado en el ensayo no respondían a tratamientos convencionales.

Un estudio pionero, impulsado por la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha concluido que el 65 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas que son tratados con cannabis experimenta una reducción del dolor.

Para el tratamiento se ha usado un extracto estandarizado de cannabis que se administra en forma de aerosol aplicándolo en la mucosa bucal y que ya ha estado autorizado en Canadá con el nombre de Savitex para tratar el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple.

Según el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera, de los 123 pacientes que participaron en el ensayo, dos terceras partes experimentaron resultados "positivos", mientras que "un 10% no percibió "manifestaciones de mejora" y el 25% lo abandonó porque sufría "efectos indeseados" como sequedad de boca, mareo, somnolencia, fatiga, alucinaciones y visión borrosa.

En concreto, del grupo de enfermos, 33 sufrían dolor neuropático motivado por la esclerosis múltiple o por otras patologías; 43 pacientes adolecen espasticidad -contractura muscular permanente- por esclerosis múltiple; 18, dolor en esclerosis múltiple; y 29 son enfermos de Sida con síndrome de anorexia-caquexia, que se caracteriza por falta de apetito y deterioro físico.

Estamos tratando con personas (...) que no han mostrado mejoras con tratamientos convencionales

El director de Recursos Sanitarios destacó la significación del estudio porque "estamos tratando con personas con enfermedades graves" con una "vida muy deteriorada" y que no han mostrado mejoras con tratamientos convencionales.

"Este recurso terapéutico es para gente que lo necesita y está lejos de cualquier uso banal o lúdico" de la planta del cáñamo, sostuvo Manzanera, que indicó que los resultados finales del estudio se esperan para dentro de un año y medio.

En total, está prevista la participación de 600 enfermos, 300 de los cuales con las dolencias anteriormente descritas; y el resto, pacientes agudos con náuseas y vómitos como consecuencia de tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

Artículos relacionados

No hay comentarios.: