Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

02 octubre, 2006

Orgullo gay


Chile: miles en "Marcha del orgullo gay"


Associated Press

SANTIAGO DE CHILE - Unas 10.000 personas marcharon el sábado por la principal avenida de Santiago en la "Marcha del orgullo gay" con el fin de presionar por el respeto a sus derechos, según los organizadores.

En la marcha, que se realiza desde el 2001, participaron unas 25 organizaciones de lesbianas, homosexuales y transexuales que buscan el fin de la discriminación, especialmente en el ámbito familiar y social.

Durante la caminata se observaron decenas de transexuales con llamativos y coloridos trajes, pelucas rubias, zapatos con enormes tacones, adolescentes abrazadas o tomadas de la mano y decenas de pancartas con la leyenda "A todas las parejas, todos los derechos".

Entre las manifestantes estuvo Carla Antonelli, una famosa transexual española que participó en el I Congreso de Transgénero y Transexuales Femeninos de Chile, que contó con el apoyo del gobierno.

La marcha culminó sin incidentes durante las cerca de 15 cuadras recorridas por los manifestantes.

Las organizaciones de homosexuales y trasvestis abogan por la promulgación de una ley sobre identidad de género.

El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no contempla la aprobación de los matrimonios gay, pero sí está abierto a legislar sobre los derechos civiles de estas personas.

Una reciente encuesta de Mori, una respetada consultora, sobre la evolución de valores en la sociedad chilena _considerada como la más conservadora de la región_, mostró que en la última década ha evolucionado lentamente y discrimina un poco menos a los homosexuales.

El presidente del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual, Rolando Jiménez, dijo que Chile inició un proceso "de una profunda transición ética".

El estudio de Mori, cuyo margen de error es de un 3,0%, mostró que hace 15 años la sociedad chilena repudiaba totalmente el aborto, la homosexualidad, los suicidios y la prostitución, y un pequeño sector aceptaba el divorcio y la eutanasia.

En el 2006 tolera el divorcio y justifica la homosexualidad en un 4,9% dentro de una escala de uno al 10, mientras que el suicidio, el aborto y la prostitución ya no despiertan un rechazo generalizado.

No hay comentarios.: