Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

07 octubre, 2006

Jaivas forever


LOS JAIVAS ESTÁN DE MODA

La banda se revaloriza con un disco homenaje: Chancho en piedra y Difuntos Correa hacen sus versiones de "Mira niñita" o "Sube a nacer conmigo hermano". Mientras, los decanos del rock nacional se alistan para dar un concierto al estilo Rapa Nui y estrenar un documental sobre su experiencia en la isla.

"Esos cabros tienen futuro", asegura Mario Mutis, el bajista de Los Jaivas, a propósito de Difuntos Correa, una de las bandas favoritas de los niños chilenos. Y no es que a Mutis lo raye la música para adolescentes, sino que le ha tocado conocer a muchas bandas jóvenes a propósito del disco "Homenaje a Los Jaivas", que el sello La Oreja estrenará en las próximas semanas.

Nadie, ni los que dan el homenaje ni quienes lo reciben, quieren hablar de un "revival" de la banda. Porque nunca se han ido, porque siempre han tocado. Pero está claro que estas quince versiones de sus temas clásicos son la excusa perfecta para que Los Jaivas vuelvan a sonar en las radios. "Cuesta que los toquen, porque su música es muy progresiva", opina Javiera Parra, que junto a Los Imposibles interpreta el single del disco, "La conquistada", "por eso quisimos hacer una versión balada, bien popera, para que vuelvan a entrar en el circuito más masivo".

En la placa, Difuntos Correa interpreta "Sube a nacer conmigo hermano", y en uno de sus recitales invitaron a Mutis. "Son muy buenos músicos, son empeñosos, les va a ir súper bien", dice el bajista con tono paternal, aunque aclara entre risas: "Pero no somos ni sus papás ni sus abuelos, dejémoslo en referente".

El single del disco es "La Conquistada", en la versión de Javiera Parra y los Imposibles. También están Álvaro Henríquez con "Si tú no estás", Los Bunkers con "Vergüenza ajena", Los Miserables con "Todos juntos", Sinergia con "Mambo de Machaguay". Chancho en piedra con "La poderosa muerte" - junto a Claudio Parra- , Makiza con "Dónde estabas tú" y DJ Bitman con "Mira niñita", entre otros.

"Nosotros sabíamos que los músicos jóvenes nos querían, claro", dice Mutis, "pero era como cuando uno tiene una pareja que sabe que lo quiere, pero no sabe cuánto, hasta que uno amanece enfermo y ella sale a comprar los remedios de madrugada, y ahí uno ve la dimensión del cariño. Acá pasó igual, cuando se murió el Gato (Alquinta) se nos acercaron a hablar de un disco tributo, y finalmente lo que resultó fue esto. Y es una alegría que músicos de 18 o 20 años quieran tocar nuestras canciones, porque demuestra lo vigentes que estamos".

Javiera Parra tiene una sensación parecida. "En la vida de cualquier músico joven, así como hay un momento en que uno escucha Pink Floyd, también hay un momento para conocer a Los Jaivas. Hacer covers de sus temas es un ejercicio típico de los grupos jóvenes". Y todavía la impresiona, dice, la popularidad del grupo. "Todavía me acuerdo de cuando volvieron a Chile y llenaban el Caupolicán, cuando en Chile no pasaba nada con la música. Ellos son súper queridos por la gente".

A Los Jaivas les gusta poner a prueba ese cariño. Lo harán, de hecho, el próximo sábado 16, en la Quinta Vergara, con un concierto similar al que mostraron en Isla de Pascua en mayo pasado, junto a músicos y bailarines rapa nui.

Es parte de un trabajo mayor sobre su experiencia de dos semanas en la isla, que quedó registrada para un documental en el que también están trabajando. Además, el concierto fue grabado por Canal 13. "Fue toda una hazaña", recuerda Mutis, "habíamos embarcado 25 toneladas de equipos en el Aquiles, el barco de la Armada, y por problemas climáticos llegó recién el día anterior. Tuvimos que armar todo en unas horas... Casi tuvimos que volvernos sin tocar".

Pero todo salió bien. Tanto que quisieron repetir la experiencia junto al grupo de baile Kari Kari e incluso con la sección de bronces de la Armada, que también los acompañó en la isla.

El DVD está en posproducción, y debería salir a la venta a fin de año. "Tiene algo de las Alturas de Macchu Picchu, en ese vínculo que establece con un lugar simbólico. Pero claro, acá estamos hablando de una cultura viva, y eso se nota mucho en el documental", explica Mutis.

Ese interés por hacer de "embajadores culturales" es parte de la misión que la propia banda se atribuye. Porque ese papel de "institución" que otros músicos - como Javiera Parra- le adjudican, ellos lo asumen con toda seriedad. Por algo, cuando no están en conciertos o preparando un nuevo disco, Mario Mutis se lan pasan en actividades de la Fundación Los Jaivas, e intentando dar forma a su gran sueño: una escuela de música para jóvenes.

"Pero nos cuesta encontrar apoyo económico", se queja el bajista. "Si seguimos así, vamos a terminar pidiendo préstamos para financiarla, porque queremos comenzar en marzo o abril próximo".

Les duele la falta de interés por auspiciarlos. Porque sus conciertos se llenan y que la gente los recuerda, pero a la hora de embarcarse en proyectos sólo cuentan con su propio entusiasmo. "En "Chile elige" nos escogieron como la mejor banda chilena, pero eso no nos ha servido de nada", lamenta Mutis. "Ahora, con el DVD, todo lo hemos financiado nosotros y nos vamos a demorar uno o dos años en recuperarnos, con suerte. Pero hacer música es lo que nos nace".

En este escenario, el disco homenaje les llega como un recordatorio de lo que son en la memoria chilena. "Escuchas las canciones y descubres lo que significan para estos músicos. Algunos no habían nacido siquiera cuando las compusimos", asume Mutis. "Pero uno no se siente viejo, sino todo lo contrario. Escuchas el disco y te dan ganas de ponerte a trabajar en uno nuevo".

FUENTE: Mercurio

No hay comentarios.: