Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

06 octubre, 2006

Raúl y Ernesto

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

La Fábrica edita los diarios de campaña de Raúl Castro y el Che Guevara

La hija del Che con una foto de su padre. (Foto: Javier Madrazo)

La hija del Che con una foto de su padre. (Foto: Javier Madrazo)

EFE

LA PAZ.- Los diarios de campaña de Raúl Castro y de Che Guevara aparecen estos días, editados por primera vez en España, al conmemorarse el 50º aniversario del desembarco en Cuba del 'Granma', comienzo de la odisea que iba a derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

La edición española de los 'Diarios de Guerra. Raúl Castro y Che Guevara' se publica en la Biblioteca 'BlowUp' que edita La Fábrica, con comentarios de tres mexicanos: el académico Heinz Dietrich, y los escritores Paco Ignacio Taibo II y Pedro Alvarez Tabío, y con fotografías míticas de la guerrilla.

Editado hace tiempo en México, el volumen permite conocer los testimonios e ideales de ambos combatientes en los críticos momentos que siguieron a aquel desembarco legendario, cuando el crucial proceso cubano cobra más actualidad que nunca, dada la incertidumbre acerca de su futuro tras medio siglo de castrismo.

Raúl Castro y Che Guevara anotaron, al margen de la ordenanza militar, su tránsito como guerrilleros por Sierra Maestra entre 1956 y 1957, en vísperas de la revolución cubana, y ambos líderes aparecen reflejados en sus personalidades, su rebeldía, convicción, expectativas y desesperaciones.

Fidel Castro, desde su exilio en México y Estados Unidos, organizó la expedición para entrar de improviso en Cuba, junto a otros revolucionarios, como su hermano Raúl, Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Los supervivientes del 'Granma' libraron una larga lucha de guerrillas enfrentados al Gobierno de Batista.

La revolución, apoyada por los grupos populares y campesinos, logró derrocar la dictadura, y Batista huyó a España, refugiado por el Gobierno de Franco hasta su muerte. El 1 de enero de 1959, Fidel se convirtió en cabeza del nuevo régimen.

Los tres prologuistas ponen en contexto el momento en el que los diarios fueron escritos y sitúan al lector en los antecedentes y consecuencias de aquel proceso revolucionario que se inició el 2 de diciembre de 1956, cuando Raúl y el Che llegaron a Cuba junto con 82 hombres, entre el desconcierto, el miedo y la esperanza.

"Hoy es el día de los enamorados y con todos estos sacrificios le estamos haciendo todos los días el mejor regalo a nuestra amada Cuba", anota Raúl Castro en una de las citas (14.02.1957).

Escritos en once semanas, los diarios de guerra de Raúl Castro y Che Guevara permiten descubrir la composición de las fuerzas rebeldes, los nombres de los campesinos colaboradores o la ubicación de los campamentos clandestinos de la guerrilla.


No hay comentarios.: