Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

20 octubre, 2006

John Le Carré

'THE MISSION SONG', SU ÚLTIMA NOVELA
El escritor John Le Carré continúa con su espíritu de denuncia a sus 75 años
  • El autor recurre en su último libro a la explotación de las riquezas de África por los occidentales
  • La obra es un doble homenaje a los literatos Joseph Conrad y Graham Green
JOAQUÍN RÁBAJO (EFE)

LONDRES.- A sus 75 años, que cumple este 19 de octubre, el novelista británico John Le Carré (David John Cornwell) conserva el espíritu crítico que le ha hecho explorar en una veintena de obras temas como la hipocresía del poder o la corrosión moral del secreto y la traición.

Su última novela, que acaba de publicarse en el Reino Unido, bajo el título de 'The Mission Song' demuestra a un escritor en plena forma, y acaso más radical que nunca en su espíritu de denuncia de los males que aquejan al continente africano.

Su protagonista es Bruno Salvador, conocido como 'Salvo', un joven lingüista, fruto de la unión de un misionero y de la hija de un jefe tribal congoleño.

Reclutado como intérprete en el Congo por los organizadores de un golpe de Estado, que tiene fuertes paralelos con la última y frustrada intentona en Guinea Ecuatorial, Salvo le servirá a Le Carré para poner una vez más de relieve la explotación de las riquezas de África por los occidentales.

La novela es un doble homenaje a Joseph Conrad, cuyo 'Corazón de las tinieblas' es una novela todavía insuperable sobre ese continente, pero también a otro maestro del género como es Graham Green.

África utilizada como tema

'The Mission Song' continúa la vena del relato anterior, 'El jardinero fiel', llevado con éxito al cine, que constituía una vibrante denuncia tanto del abuso de los enfermos de sida por las multinacionales farmacéuticas como de la doblez y complicidad de los gobiernos.

Le Carré ha encontrado en el saqueo del Tercer Mundo, y en especial del continente africano, un tema narrativo capaz de sustituir el del espionaje y la traición de sus novelas de la Guerra Fría.

El protagonista de su novela es un joven lingüista, fruto de la unión de un misionero y de la hija de un jefe tribal congoleño


Nacido en 1939 en Poole (Dorset), Inglaterra, estudiante de lenguas modernas en la Universidad de Berna, licenciado luego en el Lincoln College, de Oxford, y profesor durante dos años del prestigioso Eton College, Le Carré dejó esta última institución en 1959 para iniciar una carrera de diplomático en la que sería reclutado por el 'MI6', el espionaje británico.

Su carrera de agente secreto fue, sin embargo, desbaratada por Kim Philby, doble agente británico que traicionó a decenas de agentes británicos al KGB (espionaje soviético).

Años más tarde, Le Carré iba a inspirarse en Philby para su personaje de Bill Halton, apodado 'Gerald', en la novela 'Tinker, Tailor, Soldier, Spy', titulada en español sencillamente 'El topo'.

Personajes de gran complejidad psicológica

Casi todas las obras de aquel período, como 'El espía que surgió del frío', pertenecen al género de espionaje si se exceptúa la titulada 'El amante ingenuo y sentimental', de 1971, basada en la relación del autor con James y Susan Kennaway tras el fracaso ese mismo año de su primer matrimonio con Alison Ann Veronica Sharp.

Los críticos han visto en las novelas de Le Carré una respuesta al sensacionalismo de Ian Fleming, el creador de James Bond, con personajes de gran complejidad psicológica, sin "glamour" o heroicidad, llamados a actuar en circunstancias muchas veces anodinas.

En novelas como 'El espía que surgió del frío', Le Carré no ve el mundo en blanco y negro, es decir en términos ideológicos de buenos y malos, sino que su tratamiento del conflicto Este Oeste en tiempos de la Guerra Fría rezuma siempre un fuerte escepticismo.

Su mirada crítica sobre el mundo parece, sin embargo, haberse radicalizado y no sólo en sus últimas novelas, posteriores a la caída del antes llamado Telón de Acero, sino también en declaraciones públicas.

Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU y como reacción al recorte de las libertades en la "guerra antiterrorista" de la Casa Blanca, Le Carré ha acusado a la prensa estadounidense de capitular como voz independiente y crítica frente a las manipulaciones del poder.

No hay comentarios.: