Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

28 abril, 2007

The Magic Numbers


Viene la banda más insólita de Inglaterra.

CLAUDIO VERGARA, Emol

El grupo famoso por las burlas que recibió su look vendrá a fines de julio.

Aunque su sonido podría musicalizar la publicidad de la más pacífica playa californiana, The Magic Numbers se sirvió de una explosiva polémica para armar su fama. En 2005, cuando su debut homónimo se asomaba por las estanterías, fueron invitados al clásico programa musical "Top of the pops". Robustos, de cinturas generosas y barbas abundantes, el conjunto hizo frente a las burlas del animador, Richard Bacon: "Éste es el grupo de mayor peso en Inglaterra", lanzó. Luego del insulto, el cuarteto se retiró del estudio sin tocar.

En casi cuatro décadas, fue la primera vez que una banda dejó plantado a uno de los referentes juveniles de la TV británica. El portazo en las narices llamó la atención de la prensa, que comenzó a interesarse en el particular estilo de un conjunto formado por dos pares de hermanos: Romeo y Michelle Stodart, nacidos en Trinidad y Tobago, y Sean y Angela Gannon, de ascendencia irlandesa.

Los mismos que están embarcados en una gira mundial que ya tiene fechas para Santiago: 28 y 29 de julio, en lugares más bien íntimos que se están definiendo. The Magic Numbers también pasará por Brasil, del 24 al 26, y por Argentina, el día 27. La visita está a cargo de la misma productora independiente que trajo a Pet Shop Boys en marzo, y vienen a promocionar su segundo trabajo, "Those the Brokes" (2006).

Pero el visceral temperamento de The Magic Numbers no fue lo único que sedujo a la crítica. En sus fotos parecían granjeros gozadores del sur estadounidense más que chicos instalados en el frío de Londres. Aunque melancólico, su sonido escapaba del gemido lacrimógeno impuesto por Radiohead (el dogma del pop inglés en el último siglo), y se servía de la belleza pop y acústica inmortalizada por Beach Boys, The Carpenters o The Mamas and the Papas. De hecho, son comparados con insistencia con estos últimos. Como para tomarles el peso.

Temporada de visitas

Ha quedado demostrado que las bandas que se convierten en "hype" en el hemisferio norte tienen excelente acogida en Chile: terminan asestando los mejores espectáculos de la temporada. Pasó con Franz Ferdinand, The White Stripes y The Strokes, que vinieron cuando su reinado ya era realidad en el Primer Mundo.

Para el segundo semestre se alzan varios festivales que podrían traer a lo más granado de la música actual. Por ejemplo, la prensa argentina ya menciona a los canadienses Arcade Fire, la banda sensación del último año y favorita de Bono y Bowie, como los posibles participantes del festival BUE que se hace en octubre. Los mismos podrían recalar en la versión chilena del evento, el SUE. Para la misma cita también podrían estar los norteamericanos The Killers, cultores de la faz más bailable y furiosa de la new wave.

En los últimos días, la prensa brasileña sugirió otro nombre al listado de rumores: Cat Power, la chica de mirada sensible y voz suave que ya lleva varios años como una de las principales abanderadas del folk con matices modernos.

25 abril, 2007

Bauhaus vuelve


Bauhaus renace de sus cimientos

Bauhaus renace de sus cimientos

EPA La luz es la protagonista del edificio ahora recuperado


La escuela de diseño más influyente de los tiempos modernos ha reabierto, tras décadas de desidia socialista y años de restauración, allí donde la abrieron Gropius y Mies van der Rohe para mostrar al mundo que el Art Nouveau ya era viejo y que la sociedad de masas imponía una otra política del gusto.

Pero en el siglo del diseño, el célebre edificio del Bauhaus, como el propio movimiento que desencadenó, fueron entrando en declive, los gustos evolucionaron y hasta la construcción amenazaba ruina. Pero este edificio de Gropius, sin tejado y con forma de caja, fue una revolución y el director de la fundación, Omar Akbar, está resuelto a devolverle el lugar que le corresponde en la historia del arte: como icono de la modernidad.

Desde Ikea hasta los «lofts» londinenses en las fábricas sobre el Támesis, pasando por las estaciones de muro de hormigón, todos están en deuda con este edificio, o escuela estatal de arquitectura. La prueba es que cualquiera se siente como en casa, 80 años después, entre sus aireadas salas, sus austeros volúmenes o sentado sobre la conocida silla Wassili, que Marcel Breuer realizó para Kandinsky. Entonces Alemania era la capital mundial de la modernidad, concebida entre la cínica desestructuración social del cambio de régimen y el pánico, y atracción al tiempo, por el totalitarismo: primero soviético y luego nacionalista.

Gropius defendía que la arquitectura y el diseño reflejasen el cambio de una sociedad industrializada y tecnocratizada, pero sus audacias tuvieron menos que una mala acogida. Las superficies planas anunciadas por Adolf Loos en Viena, el cristal de Eiffel y la ventana alargada que estaba elaborando Le Corbussier desde «L´Esprit Nouveau», tienen en el Bauhaus su casa.

Fuerno alumnos nombres como Kandinsky, Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer o Paul Klee, y la intención fundacional requería entender el edificio en su conjunto como obra de arte completa, en su funcionalidad y estética, regresando a la creación basada en el trabajo de bocetos como en los viejos oficios aniquilados por la industrialización.

La propuesta de línea simple no gustó nada, aunque la socialdemocracia weimariana le fue más propicia; pero los nazis cerraron la escuela y plantaron un tejado a dos aguas sobre el edificio de Gropius, «intentaron destruir toda traza del Bauhaus», explica Johannes Bausch, el arquitecto encargado del meticuloso ejercicio arqueológico de rescatar la modernidad de la construcción. Semiderruído en guerra, tampoco el régimen de la RDA quiso nada con él, aunque décadas después accedió a rehabilitarlo.

El visitante hoy se despide de inmediato de la idea plana y blanquinegra, trasunta de expresionismo, que se tiene del Bauhaus, hipotecada a la ausencia de color en la fotografía de la época; el edificio es una celebración arquitectónica de la luz, entre pasillos de unos colores, cuyo descubrimiento ha maravillado a los restauradores: «se ha empleado una sutil paleta de colores», dice Bausch, que durante cinco años y por medio de procesadores de imagen ha logrado extraer de la variedad de grises de las fotografías los auténticos tonos originales: una puerta de entrada roja o una aula magna de techos plateados, así como muros en rosa, cuyo reflejo del sol sobre los blancos crea a determinadas horas del día un festival de extraños grises y azules.

Pero «la modernidad debe permanecer moderna», recalca el director de la fundación y de la exposición «Icono de la Modernidad», que celebra la restauración, el 80 aniversario y el décimo desde su adopción por la Unesco como patrimonio cultural. La muestra recrea la historia del edificio a través de partes del mismo reproducidas a su tamaño real, y presentadas en curiosa inclinación de 5 grados sobre el propio eje de la construcción. Fotos históricas y textos teóricos trazan las desventuras de la edificación y el triunfo final de la función sobre la forma, a través de la producción en masa de componentes, hoy estándar en toda construcción y diseño.

Ejercicio de arqueología moderna y celebración de un estilo hoy cotidiano, en la reapertura del edificio de la Bauhaus con motivo del 80 aniversario de la célebre escuela de Walter Gropius y Mies van der Rohe

18 abril, 2007

Eduardo Parra


El gigante generoso.

Fundador de Los Jaivas toma un receso.

Claudio Vergara, Emol

El tecladista se someterá a una terapia para fortalecer sus músculos en París. Entre tanta cumbre musical y jet set rockero, hubo una postal que pasó inadvertida en el reciente festival Vive Latino: la ausencia en el show de Los Jaivas de Eduardo Parra, fundador y tecladista histórico que nunca ha faltado a los hitos del conjunto.

Una baja sensible detonada a mediados de marzo, cuando en pleno show que celebró el nacimiento de la nueva Región de los Ríos, Parra se retiró al hotel aquejado de dolores musculares.

Hoy, el hermano de Claudio y Gabriel Parra (otros ilustres del grupo) está en Francia y, vía mail, explica su situación: "Ese día sufrí una crisis insoportable de dolores musculares y de huesos que acarreo desde la niñez, porque tuve poliomielitis. A estas alturas debo seguir un tratamiento para robustecer mi musculatura, que tendrá que soportar reciamente este esqueleto de 1,94 metros de altura".

Parra ha alternado su residencia desde principios de los 80 entre Santiago y París. En la capital francesa se someterá a un largo tratamiento de gimnasio y piscina que lo mantendrá alejado de las giras de la banda por un tiempo indefinido, aunque pretende volver para el segundo semestre. "He debido comenzar de cero y regresar a casa, para en un futuro poder desplazarme tranquilo en las giras. Es una lejanía temporal y pido disculpas", agrega.

Pero, como él mismo dice, "no hay mal que por bien no venga" y ha aprovechado la pausa para culminar una novela sobre Isla de Pascua, un ensayo sobre el poeta chileno Juan Luis Martínez y la obra "El anecdotario de Los Jaivas", que recopilará la historia del grupo.

En tanto, sus compañeros lanzarán en mayo el DVD "Los Jaivas en Rapa Nui", que muestra el paso de los viñamarinos por la isla en mayo de 2006 y que se estrenaría en el Caupolicán.

"No me he perdido ningún hito del grupo y ahora coincidió que no pude estar en el gran show del Vive Latino"

EDUARDO PARRA
Tecladista

________________________________

1. Querido Eduardo, hemos estimado pertinente coordinar contigo una conversación para saber como estás y como te sientes.

Eduardo Parra
Muchas gracias por la preocupación. Quiero decirles que estoy bien. Que mi problema no se trata de una enfermedad, se trata de que con los años, mi secuela de poliomelitis me ha acarreado fuertes dolores musculares y de huesos. Esto quiere decir que debo seguir un tratamiento largo de ejercicios, gimnasio y natación. Debo desarrollar la musculatura para que mis músculos puedan sostener a todo el cuerpo y, además, para que no me duelan.

2. Es muy probable que cuando se de a conocer esta entrevista que te realizaron para el diario el Mercurio a los integrantes de la Comunidad Jaivamigos, provoque algo de preocupación, y junto con enviarte todo nuestro cariño y mejores deseos para tu pronta recuperación ¿podrías informarnos como estás de tus dolencias musculares actualmente?

Eduardo Parra
Ya les decía que mis dolores los acarreo hace ya muchos años, solamente que en la actualidad las crisis son demasiado agudas e insoportables, por lo que debo someterme a un tratamiento de musculación intenso y prolongado en el tiempo.

3. Este tratamiento de recuperación fisica tiene algún tiempo de extensión? ¿hay alguna fecha probable de tu retorno a los escenarios?

Eduardo Parra
El tratamiento es de larga extensión, pero esto no quiere decir que deba pasar todo el tiempo en París. Solamente que debía empezar de cero. Primero la visita al neurocirujano para que él me enviara al kinesiologo para que éste me dicte los ejercicios a seguir. Una vez que quede claro el plan de ejercicios, podré, entonces, desplazarme a cualquier lugar del mundo. Yo estoy visualizando el mes de septiembre para regresar al escenario y espero que así sea.

4. Hay una energía maravillosa que fluye de ti en el escenario al verte tocar, parte de esa proyección queda en todos nosotros al verte ¿hay mucha nostalgia por estar un tiempo fuera de las presentaciones en vivo?

Eduardo Parra
Siempre nos gustó el espectáculo aunque simplemente somos músicos. Sin embargo logramos limpiar el escenario del ambiente de "músicos trabajando" para pasar a un escenario más lucido, tendiente al espectáculo. Resaltar las figuras con la iluminación. Definir pedestales para la ubicación de nosotros en escena. Actualmente estamos muy contentos con lo que se ha logrado poner en escena durante nuestras presentaciones. Nos debemos al público. Sentir ese cariño que nos entrega Chile en nuestros conciertos, es el mayor privilegio que nosotros hayamos podido encontrar. Es por éso que nosotros tratamos de hacer lo mejor posible en escena y de corresponder con pasión y entrega el cariño que recibimos. La actuación sobre el escenario, se ha constituído para nosotros como una de nuestras únicas razones artísticas. De un tiempo a esta parte se nota que debemos responder en escena, que el público, amigas y amigos que nos quieren, desean ver al grupo en vivo y nosotros sentimos esa necesidad, esa fuerza. Es por eso que nos entregamos ciento por ciento en nuestros conciertos. Es verdad que la nostalgia crece cuando dejamos el escenario. Claro que últimamente nuestras giras se extienden casi a lo largo de todo el año.

5. Claramente la emoción traspasa lo real y sin tiempo ni espacio físico desde tú lugar hoy en día ¿sientes el cariño de la gente?

Eduardo Parra
Sin el cariño de la gente no eres nada. Sentimos el cariño de la gente de una manera tal, que ha sido practicamente nuestra única preocupación durante toda nuestra carrera que realmente empieza en nuestra niñez. Es el cariño que nos da la gente lo que nos hace vivir y tener la fuerza para poder continuar.

6. Hay un lado tremendamente bueno en todo esto y es que en la tranquilidad de tu hogar has podido encontrarte con tus escritos... leyendo la entrevista de Emol nos encontramos con dos proyectos literarios nuevos tuyos, "Anecdotario de Los Jaivas" y una novela sobre Isla de Pascua... ¿podrías contarnos más de estos nuevos e interesantes proyectos tuyos? lo que más nos llama la atención es aquella novela sobre el ombligo del mundo.

Eduardo Parra
Yo le decía a EMOL que "no hay mal que por bien no venga". Con este viejo refrán, aludía a mi actual estadía en casa donde recupero el tiempo par a poder dedicarme y trabajar en mi segunda pasión que es la literatura. Siempre he escrito y consecuencia de mi constante ejercicio literario son las letras que he escrito para muchas canciones de Los Jaivas. Sin embargo, paralelamente a mi vida artísitica musical, he llevado un trabajo literario constante especialmente del lado de la poesía. Me preguntan por la novela sobre Isla de Pascua y yo debo aclarar que no se trata de una novela. No es una novela lo que yo he escrito sobre Rapa Nui, es un nuevo libro de poesía que afortunadamente me salió en base a la dulzura y lo inspiradora y misteriosa que es la isla. Este poemario viene incluído en el DVD pronto a aparecer Los Jaivas en Rapa Nui. Son 15 poemas que componen este nuevo libro y que relatan mis experiencias poéticas vividas en la isla. Tengo muchos proyectos literarios que, Dios quiera, pueda concluir. Es así como hace ya varios años abrí archivo para cuatro novelas, un ensayo sobre la poesía de Juan Luis Martinez y el Anecdotario de Los Jaivas textos que deseo terminar en lo que resta de este año.

Finalmente querido Eduardo quisieramos enviarte todo nuestro cariño, nuestras oraciones, buenos deseos y buenas energias para que pronto te mejores y te tengamos de vuelta acá en Chile...¿nos puedes enviar algunas palabras para los integrantes de la Comunidad Jaivamigos?

Eduardo Parra
Queridos Jaivamigos, son ustedes quienes nos dieron la clave para comprender que la juventud está con nosotros, que nuestra obra musical fue escuchada y que, felizmente, ha rendido sus frutos. Gracias por apoyarnos y entregarnos incondicionalmente el cariño que nos enorgullece, gratifica y estimula para poder continuar nuestra obra que dista mucho de haberse estancado. Estamos en plena creación musical, literaria, pictórica. Aprovecho para enviarles mis más sinceros saludos y el cariño que estamos siempre retribuyendo con música, literatura y mucha felicidad. Hasta siempre y hasta pronto en mi puesto donde están los sintetizadores.
_____________________________

Conversación vía email mantenida con Eduardo Parra durante esta semana, autorizada su difusión para la Comunidad Jaivamigos.

16 abril, 2007

Boludos y Boludeces


Para pensar en boludeces hay 101 clases de boludos.

[Tomado del Webalia]

1. Boludo Optimista: Cree que no es boludo
2. Boludo Pesimista: Cree que sólo es boludo
3. Boludo Telescópico: Desde lejos se le nota lo boludo que es.
4. Boludo Fosforescente: Hasta en la oscuridad se le nota lo boludo.
5. Boludo Aplicado: Se preocupa por aprender mas boludeces
6. Boludo Esférico: Por el lado que lo veas es boludo
7. Boludo Laborioso: Todo el día se la pasa haciendo boludeces
8. Boludo Petulante: Se enorgullece de sus boludeces
9. Boludo Amigable: Tiene puros amigos boludos
10. Boludo Enciclopédico: Sabe un montón de boludeces
11. Boludo Simpático: Sus boludeces causan risa
12. Boludo Literario: Sólo escribe boludeces
13. Boludo Campana: Es tan tan tan pero tan boludo
14. Boludo Creyente: Cree en cualquier boludez
15. Boludo Consciente: Sabe que es un boludo
16. Boludo Campeón: Nadie le gana a hacer boludeces
17. Boludo Aristócrata: Desciende de sangre boluda
18. Boludo Alegre: Se ríe de cualquier boludez
19. Boludo Introvertido: A nadie le cuenta sus boludeces
20. Boludo Enamorado: Ama cualquier boludez
21. Boludo Líder: Lo siguen todos los boludos
22. Boludo Inútil: Ni las boludeces las hace bien
23. Boludo Valiente: Se la juega por cualquier boludez
24. Boludo Calvo: Cree que no tiene un pelo de boludo
25. Boludo Clandestino: Se esconde para hacer sus boludeces
26. Boludo Ambicioso: sueña con ser un gran boludo
27. Boludo Convicto: Esta preso por boludo
28. Boludo Hiperactivo: Hace las boludeces una tras otra
29. Boludo Filósofo: Se pregunta el porque de sus boludeces
30. Boludo Políglota: Dice boludeces en varios idiomas
31. Boludo Xérox: Se copia las boludeces de los demás
32. Boludo Esperanzado: Cree que lo boludo se le va a quitar
33. Boludo Ignorante: Todos saben que es boludo menos él
34. Boludo Añejo: Con el tiempo se hace más boludo
35. Boludo Radioactivo: Irradia boludeces por todos lados
36. Boludo Insistente: Hace la misma boludéz varias veces
37. Boludo Vigoroso: No se cansa de hacer boludeces
38. Boludo Ecológico: Es boludo por naturaleza
39. Boludo Precavido: Es boludo por si acaso
40. Boludo Multifacético: Cabe en dos o más clasificaciones de boludos
41. Boludo Desconocido: Aquel cuyo nombre no sabemos. (Ej:¿Cómo se llama ese boludo?)
42. Boludo de Referencia: El que se usa para explicar donde queda algo (Ej: Allá, donde está parado aquel boludo)
43. Boludo Gay: El que por boludo se hizo puto
44. Boludo Apestoso: Se le huele lo boludo desde lejos
45. Boludo Mil Usos: Hace boludeces en cualquier actividad que desempeñe
46. Boludo Docente: Le enseña a los demás a hacer boludeces
47. Boludo Estudioso: Estudia las boludeces ajenas para superarse
48. Boludo Religioso: Le reza a Dios para que le quite lo boludo
49. Boludo Hipocondríaco: Se enferma de sus propias boludeces
50. Boludo Lento: Necesita más tiempo para hacer bien sus boludeces
51. Boludo Ahorrativo: Se guarda sus boludeces para cuando las necesite
52. Boludo Despilfarrador: Hace boludeces y las distribuye
53. Boludo Burócrata: Solo hace boludeces de 8 a 15 horas de lunes a viernes y por triplicado
54. Boludo Ultra burócrata: hace lo mismo que el anterior pero se abstiene en la hora del desayuno
55. Boludo Ególatra: No hace más que hablar de sus boludeces
56. Boludo Presumido: Anda contando a todos su última boludéz
57. Boludo Investigador: Comprueba experimentalmente sus boludeces.

Sub grupo de boludos zodiacales

58. Boludo Aries: Sólo él es el boludo, nadie más
59. Boludo Tauro: Boludo con cuernos
60. Boludo Géminis: Boludo por partida doble
61. Boludo Cáncer: Se siente de cualquier boludéz
62. Boludo Leo: Esta orgulloso de ser el boludo
63. Boludo Virgo: Analiza por que hace tantas boludeces
64. Boludo Libra: ¿Seré boludo? Estoy seguro que sí, pero lo dudo
65. Boludo Escorpio: Hace las boludeces con saña
66. Boludo Sagitario: Tiene gran visión para hacer boludeces
67. Boludo Capricornio: Hace boludeces pase lo que pase y caiga quien caiga
68. Boludo Acuario: Piensa antes de hacer una boludéz
69. Boludo Piscis: Llora por cualquier boludéz

Fin boludos zodiacales

70. Boludo Cleptómano: Toma las boludeces de los demás y las presume como suyas
71. Boludo Erudito: En cuestión de boludeces se las conoce a todas
72. Boludo Ermitaño: Se retira a hacer sus boludeces a donde nadie lo vea
73. Boludo Astuto: Cree que a todo mundo lo agarra de boludo
74. Boludo Sabio: Se abstiene de decir sus boludeces
75. Boludo Inteligente: Opina puras boludeces
76. Boludo Loco: Grita a mil voces sus boludeces
77. Boludo Invisible: Es tan boludo que nadie lo puede ver
78. Boludo Neurótico: Los nervios lo aboludan
79. Boludo Esquizofrénico: Lo boludo le viene desde dentro
80. Boludo Paranoico: Cree que todos saben que es Boludo
81. Boludo Deprimido: No soporta ser boludo
82. Boludo Indeciso: Es boludo a veces
83. Boludo Mediocre: Es medio boludo
84. Boludo Moderno: Hace sus boludeces por Internet
85. Boludo Computacional: Hace boludeces por computadora
86. Boludo Global: Todo el mundo sabe de sus boludeces
87. Boludo Local: Sólo hace boludeces en su casa
88. Boludo Visitante: Hace boludeces cuando está de visita
89. Boludo Dependiente: Depende de otros boludos
90. Boludo Importado: El más fino de los boludos
91. Boludo Argentino: Según él es más boludo que todo el mundo
92. Boludo Abogado: Es boludo por derecho
93. Boludo Alternativo: Ejerce su libertad como boludo
94. Boludo Matemático: Es exactamente un boludo al cuadrado
95. Boludo Sociólogo: Viene de una sociedad boluda
96. Boludo Psicólogo: La sociedad lo hizo boludo
97. Boludo Fiscal: Cuestiona las boludeces que hacen los demás
98. Boludo Estadístico: En promedio es un Boludo
99. Boludo Contador: Lleva un registro de cada boludéz que hace
100. Boludo Economista: Hace boludeces marginales
101. Boludo Político: Es boludo pero según él tiene solución

Se dan las gracias a Joe Rocker de México y de los grupos Zappa (Yahoo y Google), por haber publicado el primero en dichos grupos este compendio de boludeces...

Lo cual no significa que él o yo seamos boludos, no mas de lo necesario en todo caso.

09 abril, 2007

Don Jecho y Los Jaivas


Al ritmo de Los Jaivas cantaron "Todos Juntos" y celebraron la unidad latinoamericana


Más de 10 mil jóvenes festejaron la Resurreción de "Don Jecho"

Ramiro García S


TODOS JUNTITOS: Jóvenes de México, Perú, Colombia y Bolivia dieron color al hermoso evento que conmemora la Resurrecci ón de Don Jecho. Todo muy bonito.
(Foto: Hernàn Cortès G)
¡Olé, olé, olé, olé, Jesús, Jesús!.

Con el güergüero gastado quedaron los más de 10 mil jóvenes que entonaron éste y otros cánticos celebrando un nuevo Domingo de Resurrección, día en que Don Jecho venció a la muerte y volvió a la vida.

Los brocas llegaron de todas partes de la capital, pero lo más lindo fue que una veintena de hermanurris de Bolivia, Brasil, Colombia y México le dieron un carácter de integración latinoamericana a la fiesta.

La pechocha Irene Quispe, de Perú, estaba felizcote de vivir la experiencia y bailar para los 10 mil invitados.

"Estoy muy contenta de poder estar acá, porque es un evento muy hermoso que sirve para hermanar a los pueblos en una fecha tan importante como la Resurrección de Nuestro Señor", dijo Irene.

En medio de cantos y bailes folclóricos, los jóvenes participaron en forma entusiasta del evento organizado por la Vicaría de la Esperanza Joven, que lidera el padre Galo Fernández.
Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando los asistentes prendieron una vela cada uno y llenaron de luz la Plaza Italia, la misma luz que Don Jecho depositó en sus corazones.

Pero donde la juventud se desbordó fue en el momento en que el histórico grupo Los Jaivas subió al escenario para homenajear a Latinoamérica. Las 10 mil voces cantaron "Todos Juntos" a todo pulmón. Bello.

05 abril, 2007

La contracultura


*La genealogía de l
a contracultura*

Hilario J. Rodríguez

http://www.abc.es/abcd

Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y otros autores encabezaron una revolución cultural, el movimiento Beatnik, que, durante los años 50 y 60, se opuso con furia a las reglas establecidas y defendió la libertad más absoluta para la creación artística.

En su célebre poema Alarido, Allen Ginsberg reconoció haber "visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". Sus palabras no nos llamarían tanto la atención si no fuese porque las escribió al comienzo de su carrera, cuando se suponía que a él y a los demás miembros del movimiento beatnik les quedaba toda la vida por delante.

Aunque los beatniks se veían como derrotados sociales, intentaron convertir su derrota en una experiencia sagrada. El cine comercial, no obstante, ofreció una imagen suya un tanto engañosa. La última vez que me suicidé (Stephen Kay, 1997) y Beat (Gary Walkow, 2000) los presentan como artistas marginados por sus ideas subversivas, algo chocante referido a unos individuos que se caracterizaron más por sus actitudes infantiles y narcisistas que por sus planteamientos ideológicos o teóricos.

Después de la II Guerra Mundial, el progresivo empobrecimiento en la política estadounidense tuvo un efecto inmediato en el mundo de la cultura. El clima de represión produjo una respuesta de algunos poetas y novelistas, como Allen Ginsberg o Jack Kerouac, que escribieron contra de la impersonalidad, la pleitesía social o el mercado. No pretendían añadir sus obras a las ya fijadas en los cánones, sino dar pie a la libertad absoluta rechazando cualquier regla. Tal como aparecen descritos en la novela Los subterráneos -- con una olvidable adaptación cinematográfica de Ranald Mac Dougal en 1960-- la mayoría buscó inspiración en sótanos donde se tocaba bebop, un tipo de música con tantas ideas armónicas y melódicas al mismo tiempo que desafiaba las convenciones del jazz tradicional.

Representación. Los beatniks nunca tuvieron fe en las formas artísticas gestadas en solitario, sin el público. Por eso consideraban que la poesía era un acontecimiento oral. Más que en sus obras, creían en la representación que ellos mismos pudiesen hacer de ellas. Su influjo, de hecho, siempre ha sido mayor en lecturas poéticas, en el teatro experimental y en películas con un alto nivel de improvisación. Hasta cierto punto, los beatniks eran artistas en directo: por eso su influencia en el cine es sobre todo perceptible en documentales.

Pull My Daisy (Robert Frank, Alfred Leslie, 1959), basada en el tercer acto de la pieza The Beat Generation, de Jack Kerouac, es una brillante descripción de la contracultura incubada en Nueva York durante los años cincuenta y también el embrión de algunos trabajos de Jean-Luc Godard en los sesenta o de Hal Hartley a principios de los noventa. Buena parte de los beatniks aparecen en el filme hablando sobre jazz, literatura y budismo, pero también autoparodiándose.

A pesar de lo anterior, Pull My Daisy contiene imágenes de un realismo urbano poco o nada frecuentado por el cine hasta entonces, el mismo que se aprecia en Shadows (John Cassavetes, 1959) y una nueva concepción del espacio escénico que influyó mucho en The Connection (Shirley Clarke, 1963) y en otros filmes de miembros del New American Cinema Group.

Quienes más influencia recibieron del movimiento beatnik fueron músicos como Bob Dylan, Patti Smith o Lou Reed. Documentales como The Source (Chuck Workman, 1999) describen la vida de Neal Cassady, Gregory Corso o Lawrence Ferlinghetti y los comparan con los maestros del jazz. Otros, como The Beats: An Existential Comedy (1980), subrayan la relación de los beatniks con grandes cómicos de todas las épocas, como Groucho Marx, Steve Martin o Lenny Bruce.

Mezcla. Los beatniks lo mezclaron casi todo: el misticismo, la política y la psicología; las drogas y el alcohol; la música y la poesía; la heterosexualidad y la homosexualidad... A menudo actuaron de manera anárquica y extrema en busca de inmediatez y de sinceridad. Cuando nos preguntamos qué hemos aprendido de ellos, nos damos cuenta de que, posiblemente, su principal lección tiene menos que ver consigo mismos que con lo que pusieron de relieve en relación al arte en general, porque novelas como En el camino o El almuerzo desnudo rompieron con muchas convenciones, algo que luego facilitó la tarea de exploradores cinematográficos como Kenneth Anger, los hermanos Kuchar, David Cronenberg o Gus Van Sant.