A los 65 años falleció el crítico de cine Sergio Salinas Rocco.
El crítico de cine y académico fue uno de los socios fundadores del Cine Arte Normandie.
Un ataque cardíaco terminó este lunes con la vida del destacado crítico de cine y profesor universitario Sergio Salinas, según informaron fuentes del Cine Arte Normandie.
Reconocido como un amante del cine arte, Salinas cursó hasta cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. En 1969 fue socio fundador del Cine Club Nexo y desde 1971 se convirtió en crítico de cine y miembro del comité de redacción de la revista especializada "Primer Plano".
Salinas se desempeñó como profesor de Historia y Estética del Cine en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso entre 1974 y 1976. En esa misma época comenzó su trabajo como crítico de cine en el diario La Tercera, donde ejerció hasta 1984.
Entre 1980 y 1983 dictó clases de Historia del cine y Análisis cinematográfico en la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, pero fue en 1982 cuando cumplió uno de sus mayores sueños: creó, junto a otros socios, el Cine Arte Normandie, en el que participaría como directivo hasta 2006.
Durante todos esos años y hasta ayer lunes, Sergio Salinas Roco participó en la programación, redacción y edición de textos de Cine Arte Normandie y continuó siendo un importante consejero tanto profesional como personal.
Por su vasta trayectoria y conocimientos cinematográficos, que lo llevaron a ser uno de los especialistas en cine más reconocidos del país, Salinas participó como jurado en innumerables festivales de cine, tanto nacionales como extranjeros. Su última intervención en un certamen de esta naturaleza fue durante el Quinto Festival de Cortometrajes de Talca, que se realizó en octubre pasado.
En la actualidad, Sergio Salinas se desempeñaba como profesor de la asignatura "Cine Clásico" en la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y participaba en diversos proyectos patrocinados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Su triste fallecimiento enluta al cine chileno y a todos los amantes de este arte que marcó la vida de Salinas, quien contribuyó a crear conciencia crítica del cine y formar ciudadanos que no sólo miran una pantalla sino que trascienden la imagen que se les proyecta.
Los restos de Sergio Salinas serán velados a partir de las 10.00 am de mañana miércoles, en la Iglesia Jesús Nazareno ubicada en Manuel Montt 797 (con Valenzuela Castillo), comuna de Providencia.
Sus funerales se llevarán a cabo el jueves 15 de noviembre en el Parque del Recuerdo, a una hora por confirmar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario