Rosario Gabino Buenos Aires |
Esta tendencia, si bien existe en el mundo desde hace décadas -con el inglés Banksy como uno de sus máximos exponentes- recién a fines de 2001 se instaló en las calles porteñas.
El fenómeno no es simplemente estético. Por ejemplo, a raíz de la invasión de Estados Unidos a Afganistán el grupo de artistas Buenos Aires Stencil comenzó a estampar en las paredes de la ciudad una imagen que le dio la vuelta al mundo.
Se trata de la cara del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con las orejas del Ratón Mickey y la inscripción "Disney War", en un irónico juego de palabras (war = guerra en inglés).
Esto despertó la atención de los transeúntes y paralelamente los dibujos en aerosol se fueron multiplicando en las paredes de Buenos Aires.
BBC Mundo salió a recorrer las calles porteñas con dos grupos de artistas urbanos para ver cómo toman la vía pública como espacio de expresión.
Destrucción con fines lúdicos
En el barrio de Retiro, Nicolás, Gonzalo y Débora, integrantes de B.A. Stencil -también conocidos como NN, GG y Roux- explican a los lectores desprevenidos en qué consiste el stencil :
En un instante, los tres artistas callejeros despliegan su batería de aerosoles y la matriz de la cual saldrá el dibujo y se disponen a demostrar 'en vivo' en qué consiste su actividad.
Una enorme plantilla con el dibujo calado de un indio montado en un caballo, con una lanza en la mano, es apoyada contra una pared. Primero hacen una base blanca que será el contorno del dibujo.
Luego, con aerosol negro, estampan el dibujo y el indio cobra vida sobre el cemento.
Buenos Aires Stencil se formó en 2002, un año después de la grave crisis socioeconómica que afectó a Argentina.
El motivo, según ellos, fue una mezcla de "aburrimiento, motivación y ganas de hacer cosas".
Este colectivo artístico define su tarea como "destrucción de la propiedad privada con fines lúdicos".
No camines, corre
Otro colectivo de arte urbano es Run Don't Walk (en inglés, algo así como "corre, no camines").
"Por ahí una señora no entiende lo que pintamos, o algunos lo entienden con un significado, otros con otro. Eso está bueno".
Federico describió el salir a pintar como un "hecho vandálico y artístico a la vez", aunque aclaró que "uno trata de no causar inconvenientes" y evita "pintarle la puerta de la casa a la típica viejita de barrio".
Los lugares elegidos suelen ser edificios abandonados o afiches de publicidades ilegales. Los dos grupos son amigos y muchas veces salen a pintar juntos, incluso con artistas extranjeros que aportan sus propios dibujos.
Fenómeno global
Gracias a internet, la comunidad 'graffitera' del mundo comparte sus dibujos rápidamente y está al tanto de lo que pasa en las ciudades más distantes.
Gonzalo y Nicolás explican: "La gente le puso el ojo, empezó a ver que había gente que pintaba. Para nosotros es más un gusto personal. No lo teorizamos mucho".
"Estamos en contacto, a través del sitio, con gente de Chile, Venezuela, Uruguay, Colombia, Brasil, 'gringos', gente de Europa. A veces salen cosas o nos piden que les mandemos posters".
"Gracias a Dios nos llevaron a México y nos salió una muestra allá. Con lo de Bush, nos llegaron mails de todo el planeta. Acá también expusimos, en el Centro Cultural Borges".
"La gente empieza a mirar, de hecho mucha gente está pintando en Buenos Aires. Es como que se puso de moda. Hay que ver cuanta gente lo sigue haciendo cuando pase la moda. Espero que siga habiendo mucha gente haciéndolo", reflexiona Gonzalo.
Al margen de la ley
Al pintar las paredes de la calle se comete una contravención al Código de Convivencia de la Ciudad de Buenos Aires.
Débora agrega: "Es como una respuesta a la sobreinformación que hay en la calle. Hay tanta publicidad y cosas que no te dicen nada, y es una brisa de aire fresco encontrarte con algo que te gusta".
En la práctica, tanto los integrantes de Buenos Aires Stencil como los de Run Don't Walk aseguran que no tienen mayores problemas con la policía.
"La policía no hace nada. Ya sabemos qué paredes se pueden pintar y cuáles no. Los policías nos preguntan quién nos manda, qué significan los dibujos, pero nada más. Hacen la vista gorda".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario