Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

09 febrero, 2008

Maharishi Mahesh Yogi

Falleció el gurú de los Beatles.
Maharishi Mahesh Yogi
"Simplemente sé tú mismo" era el consejo de Maharishi.

El gurú indio Maharishi Mahesh Yogi, quien fue el guía espiritual de los Beatles y de otras estrellas de la música y el cine, murió en su residencia en la localidad holandesa de Vlodrop.

Maharishi, quien se cree tenía 91 años de edad, fundó el movimiento de Meditación Trascendental e introdujo a muchos occidentales al hinduismo durante la época de oro del movimiento hippie.

Según informó su portavoz, falleció de muerte natural mientras dormía.

En enero el líder espiritual se retiro a su casa de Vlodrop, tras decir que su trabajo había terminado y que quería dedicar el tiempo que le quedaba a estudiar antiguos textos hindúes védicos.

Meditación trascendental

Maharishi Mahesh Yogi con la actriz Mia Farrow en 1968
La actriz Mia Farrow estudió con Maharishi.

Maharishi nació en el estado indio de Madhya Pradesh.

En los años 40 y 50 estudió en el Himalaya con el gurú Dev. Tras esta experiencia, se dedicó a enseñar meditación trascendental por todo el mundo.

Basada en la teoría y práctica del yoga, en la meditación trascendental se utiliza una técnica mental que, según dicen, puede aprenderse fácilmente y ayuda a alcanzar un "estado de conciencia pura".

Mediante la repetición mental de un mantra sánscrito -una palabra o frase corta- el que practica meditación trascendental parece capaz de alcanzar un estado de relajación que contribuye a aumentar la felicidad interior, la vitalidad y la creatividad.

Siendo él mismo

Maharishi Mahesh Yogi con los Beatles en 1968
En 1968 los Beatles viajaron a India para practicar meditación con el gurú.

"No luchen contra la oscuridad. Traigan la luz y la oscuridad desaparecerá", decía Maharishi.

El líder espiritual introdujo la meditación trascendental en Estados Unidos en 1959, aunque esta técnica no fue conocida ampliamente en Occidente hasta 1968, cuando los Beatles viajaron a India para practicar meditación con él.

Más tarde su relación con los integrantes de la banda inglesa se deterioraría.

Pese a ello, la rutina de 20 minutos de meditación trascendental acabó siendo utilizada en todo el mundo para reducir el estrés y mejorar la concentración, llegando a contar con cinco millones de seguidores.

Imperio multimillonario

Las donaciones y los US$2.500 dólares que se deben pagar para aprender esta técnica ayudaron a financiar la construcción de los llamados "palacios de paz", centros de meditación que se encuentran en decenas de ciudades y centros universitarios.

En 1990, Maharishi se trasladó a vivir a una mansión de 200 habitaciones en la localidad holandesa de Vlodrop.

Preocupado por su salud, se recluyó en dos habitaciones, hablando con sus allegados que se encontraban en su residencia mediante una conexión de video.

Cuando le preguntaban por su contradictorio estilo de vida, el líder espiritual respondía: "Simplemente sé tú mismo".

No hay comentarios.: