Robert Plummer, BBC, Unidad de Negocios |
Los precios de las entradas para conciertos de música han subido mucho más que otros productos. |
Los hinchas de Madonna en el Reino Unido bien lo saben: el precio de las entradas para sus conciertos es cada día más caro. Lo que menos se sabe, es que ésta es una industria que ha crecido a niveles no conocidos en el pasado.
Por ejemplo, el precio de un billete para los conciertos que Madonna dará en Londres este verano, como parte de su tour "Confesiones sobre una pista de baile", varían entre US$150 y US$300.
A esto hay que añadirle US$22 por costo de reservación.
Hace sólo dos años, cuando ella lanzó su tour "Re-invención", los tickets en el Reino Unido no superaron los US$250 y a nivel mundial, las ganancias fueron de US$125 millones.
Mercado
Esta cantidad fue mucho más de lo que cualquier otra estrella ganó ese año en conciertos.
Los artistas dependen más ahora de sus conciertos en vivo que de sus discos. |
De hecho, Madonna es una de las que más se ha beneficiado de las poderosas fuerzas de mercado que han cambiado el mundo de la música en vivo, para mal o para bien.
Investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos, donde esta tendencia empezó, muestran que en 1982 el 1% de los artistas recibió el 26% de lo ganado en presentaciones.
Para el año 2003, esa cifra había aumentado al 56%.
En ese mismo periodo, el costo de los billetes en EE.UU. sobrepasó la tasa de inflación.
Y por ejemplo, de 1996 a 2003, los precios de las entradas aumentaron un 8,9% por año, mientras que la inflación en ese país fue de sólo 2.3%.
Una tendencia similar se ha experimentado en toda Europa.
"Profesorrock"
Todos estos datos provienen del trabajo de un economista de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, Alan Krueger.
Uno de los hinchas de Madonna con el primer ticket vendido para su concierto de este verano en Londres. |
Él ha sido descrito como "el primer y más importante profesor de "rockonomía".
En una de sus investigaciones, Krueger indica que los conciertos de rock y pop se han convertido en una fuente de ingresos mucho más importante que la venta de los DC para artistas de primera liga.
"En 2002 sólo cuatro de los 35 artistas con mayores ingresos ganaron más dinero con sus grabaciones que con sus conciertos", asegura el académico.
"Para los 35 en conjunto, sus ingresos provenientes de tours y conciertos excedieron en una proporción de 7.5 a uno a sus ventas de discos", precisó Krueger.
"Teoría Bowie"
Y ¿a qué se debe que el alza en los precios de los billetes haya sido tan rápido? Según el profesor Krueger, no hay una sola razón, pero una explicación podría ser lo que él llama la "teoría Bowie".
Una opción para muchos de ellos es seguir haciendo más actuaciones en vivo. |
La venta de discos cayó en el periodo 1999-2002. Con esto también cayó el ingreso de los artistas.
Eso se debió en parte a que muchos clientes potenciales empezaron a descargar música de la internet de manera gratuita, ya sea legal o ilegalmente.
Antes de que fuera posible bajar música de la internet, los artistas tenían el incentivo de rebajar el precio de las entradas porque, en teoría, grandes audiencias se podían traducir en grandes ventas de discos.
Pero ahora, dice Krueger, este vínculo ya no existe, lo que significa que las estrellas y sus agentes tienen que hacer más dinero con los conciertos y, por lo tanto, aumentar el precio de los mismos.
Según el académico de Princeton, el primero en darse cuenta de este fenómeno fue el cantante David Bowie, quien en 2002 aconsejó a sus colegas del mundo de la música:
"Mejor que se preparen para hacer un montón de tours, porque esa es la única solución con la que nos vamos a quedar" dijo el cantante en una entrevista.
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