Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

07 marzo, 2006

Borges inédito...

Inauguran exposición con manuscritos y poemas inéditos de Borges

La muestra incluye cartas a sus amigos y familiares escritas con una original ortografía.

La muestra apunta a "mostrar lo que la gente no conoce de Borges: la cocina de su escritura", apuntó el presidente de la asociación, Andrés Vaccaro, biógrafo del autor de cuya muerte se cumplirán 20 años en junio próximo.

Hasta finales de mes, el público podrá ver "las tachaduras, las correcciones de originales y los papeles de trabajo del escritor, además de su correspondencia y poemas inéditos", comentó.

"Me estoi volviendo mui haragán i tengo un odio profundo a ese farsante de Cicerón i a las raíces cúbicas aljebraicas", dice textualmente una carta que Borges envió a un amigo cuando tenía 13 años y residía con su familia en Suiza.

Vaccaro explicó que los errores ortográficos de ése y otros escritos de Borges se suponen adrede, por un acuerdo de los miembros de la familia "para escribir en español según su fonética".

"También hay cartas de su madre escritas del mismo modo. Fue una práctica que quedó registrada en escritos privados de los Borges entre las décadas de 1910 y 1920", indicó al diario bonaerense Clarín.

La exposición, denominada "Imágenes y manuscritos de Borges", abarca más de un centenar de documentos clasificados por temas, entre los que se destacan "Antepasados", "Macedonio Fernández", "Adolfo Bioy Casares" y "Silvina Ocampo", entre otros.

Además, incluye poemas inéditos como "Aterrizaje", de 1918, y numerosas cartas del escritor y también de su madre, Leonor Acevedo.

La Asociación Borgesiana de Buenos Aires, que posee una colección de 16.000 piezas sobre el escritor, entre libros, cartas y recortes de diarios, se propone llevar esta exposición a otras ciudades, entre ellas a Ginebra, donde Borges murió el 14 de junio de 1986, y a la ciudad egipcia de Alejandría.

EFE, El Mostrador

No hay comentarios.: