Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

21 marzo, 2006

Día de la poesía


Literatura: Celebran el día de la poesía

Javier Rojahelis Busto , El Mercurio



El oficio de los poetas tiene hoy su festejo mundial.

Aunque en el mundo actual el arte de los rapsodas pareciera estar en vías de extinción y la poesía sigue asociándose con los ritos de ese amor más adolescente que todos tuvimos, al menos queda como consuelo que todavía exista un día para celebrar este género literario.

La iniciativa, que lleva la firma de la Unesco, comenzó en 2000 y este año nuevamente se llevará a cabo durante el equinoccio. El principal evento de este festejo se realizará en España, donde la Fundación Príncipe de Asturias estará a cargo de un acto en el Teatro Filarmónica de Oviedo en la que participarán premios Nobel de Literatura, como el nigeriano Wole Sovinka, el poeta y dramaturgo antillano Derek Walcott y el senegalés Charles Carrere.

Con Sophie

Además, entre los números musicales del encuentro estará Sophie Auster, la hija del novelista Paul Auster ("Trilogía de Nueva York"), junto a la banda de pop One Ring Zero. Ella cantará textos de poetas como Apollinaire, Paul Eluard y del dadaísta Tristan Tzara, mostrando el estilo literario-musical que le ha ganado un lugar destacado en el circuito independiente de Estados Unidos.

La celebración de este año festeja los cien años del nacimiento de Léopold Sédar Senghor, poeta e intelectual senegalés, primer Presidente de su nación y figura del socialismo africano.

En Chile, la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) conmemorará la fecha con una reunión, desde las 18 horas, con poetas y escritores como Faustina del Prado, Soledad Fariña, Alejandra Basualto, Tomás Harris, Floridor Pérez y Gonzalo Millán, entre otros. Además, algunos usuarios de la biblioteca leerán poemas de autores consagrados.

No hay comentarios.: