Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

08 marzo, 2006

Panico en Chile


Confirmado: Pánico hará dos shows en Valparaíso

La banda, apadrinada por los populares Franz Ferdinand, se presentará durante la Semana de la Francofonía





Cuando llegaron por primera vez a nuestro país, para telonear a U2 y presentarse en el Festival de Viña, los escoceses de Franz Ferdinand reconocieron que de Chile sólo conocían dos cosas: el vino y Pánico, grupo rock radicado en Francia hace seis años y que es una banda de culto dentro de la historia musical chilena.

Integrado por Edi Pistolas, Carolina Tres Estrellas, Memoria Radial, Seba y DJ Squat, Pánico acaba de confirmar que realizará dos presentaciones en Valparaíso este mes, en fechas aún por confirmar, pero que serán parte de la celebración de la Semana de la Francofonía, que se efectuará entre el 16 y el 28 de marzo.

La banda, que ya está en Chile, viene de realizar presentaciones en París, Barcelona, Berlín, Bruselas, Londres, Montreal, Nueva York y Tel Aviv, tras un 2005 lleno de éxitos y buenas críticas, gracias a su más reciente álbum "Subliminal Kill", que ha sido calificado por las revistas especializadas europeas como "un disco inmediatamente adictivo", mientras que su single "Anfetaminado" ha sido ubicado "entre las 100 mejores canciones de rock del año 2005".

El origen de Pánico se remonta a los '80, cuando Carolina Tres Estrellas y Edi Pistolas se conocieron en Francia. En 1994 volvieron a Chile y el grupo editó "Pornostar", a estas alturas un clásico del rock chileno.

El 2000 volvieron a Francia y su trabajo llamó la atención de un sello europeo, que los editó, y también de otros grupos, como los mismos Franz Ferdinand, que han promovido el trabajo de los Pánico.

Pánico con nuevos aires


La banda chilena radicada en París regresa con el respaldo de la crítica europea.


Eddie Pistolas: "Cuando nos fuimos no éramos una banda reconocida. Ahora volvemos y nos tratan como a un grupo consagrado".


Hace cinco años Pánico se fue de Chile como una de las tantas bandas que emigran a Europa hastiadas de un mercado pequeño y soberbio. Sin embargo, en su estadía en Francia lograron algo a lo que pocos grupos acceden: hacerse de una buena cuota de seguidores y ser reconocidos por importantes revistas del medio.
Y ahora la banda integrada por Eddie Pistolas (voz y guitarra), Carolina Tres Estrellas (bajo y voz), Memoria Radial (guitarra), Seba (batería) y DJ Squat (tornamesas), está en el país para promover "Subliminal Kill", último trabajo discográfico con el cual se presentarán tanto en Santiago como en Valparaíso (Teatro Mauri, el 24 de marzo, a las 21 horas).

El regreso era algo esperado. Los halagos que se han dedicado a la banda de punk bailable en medios internacionales especializados como "Les inrockuptibles", "Mojo" y "New musical express", parecen haber calado hondo en el ambiente local, por ello su visita no deja de sorprender a la agrupación. "Cuando nos fuimos del país no éramos una banda reconocida. Ahora volvemos y nos tratan como a un grupo consagrado", afirma sin encontrar explicación su líder Eddie Pistolas.
El fenómeno también pasa por la explotada cercanía que Pánico tiene con Franz Ferdinand, a quienes se les ha reconocido como sus "padrinos". Los chilenos fueron invitados por los escoceses para telonear uno de sus conciertos en París, lo que sin duda arrojó buenos dividendos para los nacionales. "Les gustó mucho nuestro último disco y siempre lo comentan y lo citan entre la música que más escuchan", cuenta Eddie.

Pero no sólo la mirada hacia Pánico ha evolucionado, también lo ha hecho su música debido al inevitable contacto que han tenido con diversos grupos europeos. "Hemos cambiado nosotros y nuestro sonido, porque nos hemos dejado influenciar por nuestra vida allá y por los sonidos que hemos estado escuchando en este tiempo", explica Eddie.

Y aunque reconocen que estar en Europa es algo bastante duro y competitivo, al ser un mercado mucho más amplio y exigente, el vocalista afirma sin modestia que "fue una gran decisión que nos ha permitido vender discos en todo el mundo, lo que es un avance importante para seguir con Pánico como proyecto".

No hay comentarios.: