Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

09 marzo, 2006

Paredes de Buenos Aires

En Buenos Aires, las paredes hablan

Rosario Gabino
Buenos Aires

Hace unos tres o cuatro años, muy pocas personas en Buenos Aires sabían lo que era un stencil.

Disney War, un graffiti que muestra a George W. Bush con orejas de Mickey Mouse
Con lo de Bush, nos llegaron mails de todo el planeta
Gonzalo y Nicolás, de Buenos Aires Stencil

Hoy, esta variante del graffiti y otras técnicas de arte urbano son moneda corriente en sus calles.

Esta tendencia, si bien existe en el mundo desde hace décadas -con el inglés Banksy como uno de sus máximos exponentes- recién a fines de 2001 se instaló en las calles porteñas.

El fenómeno no es simplemente estético. Por ejemplo, a raíz de la invasión de Estados Unidos a Afganistán el grupo de artistas Buenos Aires Stencil comenzó a estampar en las paredes de la ciudad una imagen que le dio la vuelta al mundo.

Se trata de la cara del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con las orejas del Ratón Mickey y la inscripción "Disney War", en un irónico juego de palabras (war = guerra en inglés).

Esto despertó la atención de los transeúntes y paralelamente los dibujos en aerosol se fueron multiplicando en las paredes de Buenos Aires.

BBC Mundo salió a recorrer las calles porteñas con dos grupos de artistas urbanos para ver cómo toman la vía pública como espacio de expresión.

Destrucción con fines lúdicos

En el barrio de Retiro, Nicolás, Gonzalo y Débora, integrantes de B.A. Stencil -también conocidos como NN, GG y Roux- explican a los lectores desprevenidos en qué consiste el stencil :

American Style. Una mujer lanza una bomba.
Las críticas al modelo estadounidense aparecen con frecuencia en las paredes porteñas.

"Es una técnica de grabado por repetición, donde se cala una plantilla y se repite un motivo varias veces. Nosotros tenemos unas 200 plantillas con diferentes motivos".

En un instante, los tres artistas callejeros despliegan su batería de aerosoles y la matriz de la cual saldrá el dibujo y se disponen a demostrar 'en vivo' en qué consiste su actividad.

Una enorme plantilla con el dibujo calado de un indio montado en un caballo, con una lanza en la mano, es apoyada contra una pared. Primero hacen una base blanca que será el contorno del dibujo.

Luego, con aerosol negro, estampan el dibujo y el indio cobra vida sobre el cemento.

Buenos Aires Stencil se formó en 2002, un año después de la grave crisis socioeconómica que afectó a Argentina.

El motivo, según ellos, fue una mezcla de "aburrimiento, motivación y ganas de hacer cosas".

Este colectivo artístico define su tarea como "destrucción de la propiedad privada con fines lúdicos".

No camines, corre

Otro colectivo de arte urbano es Run Don't Walk (en inglés, algo así como "corre, no camines").

Obra de BA Stencil que muestra a la ex primera ministra británica Margaret Tatcher
La guerra por las islas Malvinas o Falklands parece haber inspirado esta obra.

Federico, uno de sus tres integrantes, le explicó a BBC Mundo que "la gente tiene diferentes lecturas".

"Por ahí una señora no entiende lo que pintamos, o algunos lo entienden con un significado, otros con otro. Eso está bueno".

Federico describió el salir a pintar como un "hecho vandálico y artístico a la vez", aunque aclaró que "uno trata de no causar inconvenientes" y evita "pintarle la puerta de la casa a la típica viejita de barrio".

Los lugares elegidos suelen ser edificios abandonados o afiches de publicidades ilegales. Los dos grupos son amigos y muchas veces salen a pintar juntos, incluso con artistas extranjeros que aportan sus propios dibujos.

Fenómeno global

Gracias a internet, la comunidad 'graffitera' del mundo comparte sus dibujos rápidamente y está al tanto de lo que pasa en las ciudades más distantes.

Gonzalo y Nicolás explican: "La gente le puso el ojo, empezó a ver que había gente que pintaba. Para nosotros es más un gusto personal. No lo teorizamos mucho".

Joven de BA Stencil pinta graffiti en un muro.
Está bueno que la gente salga y se exprese en la calle. Además vivimos recibiendo información que no elegimos. Está bueno dar otra opción

"En toda Latinoamérica y en todo el mundo hay mucho arte callejero. Gente que pone posters, stickers, graffitis, o que dibuja a mano alzada, que va dejando su huella. En realidad todo es graffiti, porque están pintando una pared".

"Estamos en contacto, a través del sitio, con gente de Chile, Venezuela, Uruguay, Colombia, Brasil, 'gringos', gente de Europa. A veces salen cosas o nos piden que les mandemos posters".

"Gracias a Dios nos llevaron a México y nos salió una muestra allá. Con lo de Bush, nos llegaron mails de todo el planeta. Acá también expusimos, en el Centro Cultural Borges".

"La gente empieza a mirar, de hecho mucha gente está pintando en Buenos Aires. Es como que se puso de moda. Hay que ver cuanta gente lo sigue haciendo cuando pase la moda. Espero que siga habiendo mucha gente haciéndolo", reflexiona Gonzalo.

Al margen de la ley

Al pintar las paredes de la calle se comete una contravención al Código de Convivencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Muro pintado por miembros de Run Don't Walk
En Buenos Aires las paredes blancas son algo cada vez más escaso.

Pero ellos defienden su tarea: "Está bueno que la gente salga y se exprese en la calle. Además vivimos recibiendo información que no elegimos. Está bueno dar otra opción", opinan Débora, Gonzalo y Nicolás.

Débora agrega: "Es como una respuesta a la sobreinformación que hay en la calle. Hay tanta publicidad y cosas que no te dicen nada, y es una brisa de aire fresco encontrarte con algo que te gusta".

En la práctica, tanto los integrantes de Buenos Aires Stencil como los de Run Don't Walk aseguran que no tienen mayores problemas con la policía.

"La policía no hace nada. Ya sabemos qué paredes se pueden pintar y cuáles no. Los policías nos preguntan quién nos manda, qué significan los dibujos, pero nada más. Hacen la vista gorda".

Para algunos es vandalismo, para otros arte. Lo cierto es que en Buenos Aires las paredes blancas son algo cada vez más escaso.

No hay comentarios.: