Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

01 marzo, 2006

Maestro Claudio Parra

Los Jaivas y su nuevo equilibrio musical


Formación actual de Los Jaivas

Canción de Amor es el nombre de la gira que tiene al grupo viajando por todo Chile. Mientras se pasean por las distintas regiones del país, en Santiago se prepara un disco homenaje a su trayectoria. Cooltura & K-rrete conversó de esto y mucho más con Claudio Parra.

Por Rodrigo Ruiz en http://www.universia.cl/entreten/krrete/200602/22.act

En la comuna de San Bernardo fue el primer concierto del recorrido musical de Los Jaivas por el país. “Un lugar muy hermoso y con un marco impresionante de público”, cuenta Claudio Parra, pianista de la emblemática banda nacional.

Luego partieron a Antofagasta y el panorama fue el mismo. Un show lleno de gente que esperaba corear con fuerzas las canciones del grupo. “Hasta el momento, nos han recibido con mucho cariño y todavía nos queda una serie de actividades, lo que nos permite tocar y conocer nuestro país”, agrega el músico.

El 19 de febrero actuaron en el aniversario de la comuna de Las Cabras (VI Región) y el 25 lo harán en Los Ángeles (VIII Región). Aquí harán una presentación similar a lo que vienen mostrando, los temas clásicos y que todo el mundo conoce, además de un compilado de canciones del disco “Canción de amor”, que da nombre a la gira.

Parra dice que cuando interpretan estas obras se produce una cosa muy bonita en los conciertos, porque ”si bien no son las más características del grupo, tienen una fuerza interna y un mensaje profundo, que la gente recibe muy bien”, especialmente en los recitales al aire libre, continúa.

Mientras Los Jaivas recorren el país, en Santiago el sello La Oreja/Bizarro anuncia que se está trabajando en un disco homenaje al grupo nacido en Valparaíso, para el que ya están confirmados nombres como: Álvaro Henríquez, Makiza, Javiera Parra, Los Miserables, Sinergia, Rock Hudson y Dj Bitman, entre otros.

Al teléfono desde Panguipulli, donde realizaron un concierto para el Día de Los Enamorados, Claudio Parra no hace más que manifestar su profunda alegría y emoción por la placa que se está produciendo.

“Que a uno se le rinda tributo es un reconocimiento a la labor que ha hecho el grupo, lo que es muy hermoso”. Destacada el hecho que haya bandas jóvenes participando, “que nacieron cuando llevábamos muchos años tocando y han conocido nuestra música no como algo de moda, sino porque se les ha trasmitido a través de la familia. Eso es muy valioso”, manifiesta.

-Muchos grupos han manifestado que comenzaron a tocar mirándolos.
-
Eso es notable. Nuestra propuesta los ha inspirado para descubrir su propio estilo y eso es lo más lindo. Hay gente que está participando del disco, que su trabajo no tienen nada que ver con el lenguaje musical que tenemos, pero sin embargo ellos reconocen haberse motivado a hacer música escuchándonos. Eso es todavía más emocionante y valioso.

Claudio Parra, con la humildad de los grandes, admite ante la consulta de si son un referente, que a ellos no les corresponde estar dando ese tipo de opiniones. “Son los nuevos artistas los que tienen que decir si algo les ha aportado nuestra música”, advierte.

El 15 de enero se cumplieron tres años de la partida de “Gato” Alquinta, un golpe muy duro para la banda y para sus fanáticos, y ha sido el tiempo el que ha ido curando las heridas, por lo que este año comenzarán a trabajar en nuevo disco. “Lo teníamos postergado después de la muerte de “Gato”, porque nos ha costado encontrar un equilibrio musical. Más bien, nos hemos dado el tiempo para que eso pase, para que la nueva formación madure y de aquí salga una nueva obra”, concluye el músico.

Copyright © 2001 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: