Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

08 marzo, 2006

Papa Noel


Antes de tocar en el ciclo Personal en vivo, en el Campo de Polo, el líder de Oasis habla bien de Maradona y mal del Live 8, bromea sobre su hermano Liam y dice por qué el último disco gustó más que los anteriores.

Entrevista exclusiva con Noel Gallagher, en Francia

"No le temo a envejecer tocando rock"

José Bellas. LILLE. ENVIADO ESPECIAL
jbellas@clarin.com



DISPAREN CONTRA BONO.

'EL MUNDO NO VA A CAMBIAR POR UNOS MUSICOS BIEN ALIMENTADOS DICIENDO LO MAL QUE VA TODO', DICE NOEL GALLAGHER. (Foto: Sony BMG)

No hay nada que un músico valore más que el respeto de los pares. Y dentro de ese axioma irreductible, Noel Gallagher es un mimado. Si Oasis fuera una película, en el afiche de estreno figurarían los siguientes comentarios:

Dijo Bono (U2): "Durante buena parte de los 90 las bandas nos sentimos desorientadas porque creíamos que ya no se podía hacer nada bueno con el eje guitarra-bajo-batería. Hasta que apareció Oasis y Noel Gallagher nos enseño nuevamente el ABC".

Dijo Chris Martin (Coldplay): "El otro día le estaba enseñando a mi hermana menor los acordes de Wonderwall. Y mientras lo hacía pensaba: '¡Qué bastardo!'. Cuando Noel Gallagher tiene algo que decirte sobre su vida, es imbatible. Y sus melodías son sobrehumanas".

Los halagos, en este caso de los líderes de los dos grupos británicos que luchan por el puesto de "banda más grande del mundo", no hacen más que echar fuego a la constante lucha de egos que Noel sostiene con su hermano menor y cantante, Liam.

En la intimidad casi extrema de los camarines del estadio Zenith (Lille, Francia), se puede ver que los hermanos entran y salen de sus camarines particulares. Noel atiende a la televisión francesa y mientras arman, sale bufando con un gesto que tiene más de resignación que de hastío. Viste un trajecito beatle circa 1963, cuello mao y botas. Esto es, mucho más elegante que la remera y el pantalón que lucirá media hora después sobre el escenario.

¿Y qué se puede esperar del vivo de Oasis en su versión 2006? Una lista de hits irreprochable y la sorpresa de lo bien que le hace el grupo su nuevo baterista, Zak Starkey. El hijo del beatle Ringo Starr es un batero más que competente (de hecho pertenece también a The Who) y empuja con brío a una banda que con el decente Don't Believe the Truth pretende salir del declive que representaron sus anteriores dos discos: Standing on the Shoulder of Giants (2000) y Heathen Chemistry (2002). En resumen, no tienen el empuje de la primera visita (Luna Park, 1998), pero están en mejor forma que en aquel show cansino en el Campo de Polo del 2001.

Volviendo al camarín, esto se parece más bien a una sala de espera: en el hall central hay un silencio que sólo vence algún cuchicheo y pasos que se escuchan a lo lejos. La lista de temas ya está pegada en la pared y de vez en cuando una puerta se abre y un espejo devuelve al segundo guitarrista (Gem Archer) peinándose. El más inquieto parace ser Liam, que va y viene y a veces ensaya un tema solo con una acústica, a la vista de todo un mundo de diez personas.

Ahí viene Noel Gallagher, entonces. Pregunta si se viene de la Argentina. Ante la respuesta afirmativa, dice que entre las cosas que se trajo para escuchar está un compilado del grupo The Left Banke que le regaló un fan argentino hace varios años atrás. Sin dudas, Gallagher grande supo apreciar el regalo (una banda neoyorquina de rock & pop barroco cuyo hit Pretty Ballerina supo versionar Charly García en su disco Influencia), pero también cuenta que se trajo el nuevo de The Strokes y no le gustó. En cambio, habla maravillas de The Coral, un grupo de Liverpool.

Hablando de gustos, parece que el último disco de Oasis ("Don't Believe the Truth") gustó más que los anteriores... ¿Por qué creés que es así?

Porque tiene mejores canciones y porque está mejor enfocado. En un principio quisimos llevarlo en otra dirección, con la producción de los Death in Vegas. El entusiasmo duró poco: ¡no queríamos transformarnos en una maldita banda de dance-rock! Así que pegamos un volantazo y volvimos al sabor original.

¿Cómo se lleva tu ego con el hecho de que ahora todos en la banda componen?

Me da lo mismo, en tanto las canciones sean buenas. Para mí fue más bien un alivio que, por ejemplo, Liam escribiera de una buena vez una canción buena.

Justamente una de las canciones de Liam se llama "Guess God Think I'm Abel". Poniéndose él en el lugar de Abel... ¿vos serías Caín?

(Se ríe, arquea sus famosas cejas, menea la cabeza en dirección al camarín de su hermano y se muerde el labio inferior. En resumen, todo el kit de gestualidad sarcástica en el mismo acto). Son cosas de este pibe. Boludeces. No sabe atarse los zapatos y pretende sacar una parábola de La Biblia.

En una de tus canciones, "The Importance of Being Idle", el personaje al que interpretás en primera persona se asume como un vago. ¿Es algo personal?

Sí, claro. ¡Soy un vago! Para todo lo que no sea tocar, escuchar música y componer, lo soy.

En la película sobre el Brit-Pop ("Live Forever"), aparecés envuelto en la euforia de la "cool britannia", junto a Tony Blair. ¿Te arrepentís de haberlo apoyado?

Hmmm, no realmente. Sigo pensando que Blair era y es el tipo ideal para llevarle a mi país un proyecto de gobierno más sólido. Aunque cometió errores, considero que no estuvo acertado en dejarse llevar por Bush en la cuestión de la guerra.

Estás llegando por tercera vez a Buenos Aires. ¿Tenés buenos recuerdos de tus otras visitas?

En realidad es la cuarta, porque a principios de los 90 fui como plomo de los Inspiral Carpets. Amo ese país. La gente es fantástica y me encanta que tengan como ídolo a Maradona: un tipo con un talento absoluto, con calor popular y que supo caer y levantarse. Como una estrella de rock...

Como George Best, al que ustedes pusieron en la tapa de su primer disco...

Bueno, ves, a ese tipo le hubiera ido genial con una guitarra entre las manos. Lo tenía todo.

¿Por qué no estuvo Oasis en el Live 8?

¿Por qué? No quiero que me tomen como cínico, pero el mundo no va a cambiar por unos músicos bien alimentados diciendo lo mal que va todo.

Creí que tenías una buena relación con Bono y Bob Geldof...

Sí, todo bien. Pero si tuviera la certeza de que todas las deudas del Tercer Mundo serán perdonadas por un chasquido de dedos, me prendería. Pero todos sabemos que es imposible.

Ahora Oasis cierra sus shows con el tema "My Generation" (The Who). ¿Que opinás del verso que dice "espero morir/antes que llegar a viejo"?

Siempre me pareció gracioso que muchos tengan esa idea de reviente como ideal de vida. No le temo a la idea de hacerme viejo tocando rock and roll. De hecho, no sé hacer otra cosa.

No hay comentarios.: