Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

07 marzo, 2006

Mercury Rev

El secreto movimiento

TEXTO: Javier Marzal

Entrevista con Mercury Rev

Hace ya casi 15 años que este grupo de Buffalo sorprendió al público con esa suerte de ruidismo y psicodelia que fue "Yerself Is Steam". Ahora, tras 15 años de carrera y seis discos, las cosas han cambiado. Han pasado por el pop psicodélico, los desvaríos espaciales y hasta por el rock sinfónico. Antes de su concierto para el festival Wintercase, nos concedió una entrevista el guitarrista Grasshopper, de la formación original de 1991. Con él charlamos sobre su último disco, "The Secret Migration" y los inicios de la andadura musical de Mercury Rev.

¿Que ha sucedido entre los dos últimos albumes?

Terminamos la gira, luego hicimos un disco con un músico sueco, trabajamos en "The Secret Migration" e hicimos una banda sonora. Vamos, que hemos estado ocupados.

¿Hay algo especial que os inspiró para hacer "The Secret Migration"?

Sólo cambiar, moverse, el significado de "The Secret Migration" es el movimiento. Y ahora en retrospectiva, desde hace dos años, hay una especie de tránsito. Y este es el final de una especie de trilogía, por el tipo de canciones que habíamos hecho en "All is dream". Queríamos terminarla y hacer algo nuevo.

El disco muchas veces está cerca del sonido new age. ¿Habeis estado escuchando algo específico durante la elaboración de este disco?

Poco más que Brian Eno dentro de ese ámbito. También muchos discos en los que él estaba presente, Talking Heads... Pero también cosas que hemos escuchado siempre como Neil Young, Ramones, The Stooges...

Tenéis seis álbumes en casi 15 años, pero muchas veces se tiende a pensar que son dos carreras: antes y después de "Deserter´s Songs". ¿Crees que es así?

Son como capítulos, más que una carrera diferente. Hay diferencias entre "See you on the other Side" y "Deserter´s Songs". También es cierto que las diferencias se producen por el cambio de sello.

Cambiar, moverse, el significado de "The Secret Migration" es el movimiento.

¿Os sorprendió el éxito que obtuvo "Deserter´s songs"?

Si, si. Porque en principio no teníamos expectativas diferentes respecto a la salida de anteriores discos. Simplemente hicimos otro disco como solíamos hacerlo. Algunas veces la vida tiene estos golpes de suerte y en este caso, simplemente nos mantuvimos haciendo lo mismo de siempre durante la grabación del álbum.

¿Creéis que hay algo especial en aquel disco, ya que cautivó a tanta gente?

Creo que en aquel momento el disco puso de manifiesto algo que estaba ocurriendo en ese momento en el panorama musical: se mezclaban tipos de música diferentes, algo de electrónica, de rock... Era una mezcla que sonaba algo extraña. La gente en ese momento estaba escuchando música muy diferente entre sí. Creo que ese elemento fue clave para que "Deserter´s songs" entrase tan bien en muchos oyentes.

Vuestra música siempre parece inspirada en elementos naturales como montañas, lagos, etc... ¿Es la principal fuente de inspiración de Mercury Rev?

La principal inspiración es el lugar donde vivimos. Creo que lo que le rodea a una persona es lo que inspira la música que tocas. Es un mal invierno, está ya nevando... Nosotros sólo hablamos del entorno de las personas. Cuando estás atrapado en esta situación produces mucha música. No puedes salir fuera de casa, estás encerrado... (risas)

¿Es importante el trabajo de producción en Mercury Rev y específicamente el trabajo de Dave Fridman?

Si, es muy importante. Conozco desde el principio a Dave, como a Jonathan, cuando tocaban con los Flaming Lips. Incluso cuando estábamos en el instituto ya hablábamos sobre la producción de muchos discos, de The Beatles, de Led zeppelin, de John Cale, de The Stooges. Es muy importante la comunicación que tenemos con él, porque al fin y al cabo, venimos del mismo sitio.

¿Encontráis diferencias entre el público europeo y estadounidense?

Un poco, si. Aquí la gente está más abierta a escuchar nuevos sonidos, o más experimentales. La gente en EEUU está más cerrada. Aunque es un estereotipo, la mayoría de la gente y de los medios de comunicación se centran siempre en la misma mala música.

La principal inspiración es el lugar donde vivimos. Creo que lo que le rodea a una persona es lo que inspira la música que toca.

¿Cómo fue el proceso de composición de "The Secret Migration"?

Fue algo duro, aunque cualquier disco es duro. Algunas canciones salen solas y otras son más complicadas. Y de hecho, hablamos en él respecto a este problema. Pero al final conseguimos una serie de canciones que funcionaban bien juntas y fueron las que incluimos en el disco.

En vuestra opinión ¿cuál es la canción que mejor define el album?

"Secret for a song" quizás, y "Movin´ on"... Todas son muy diferentes. Pero quizás me quedaba con la segunda por las voces.

Has citado a The Stooges como una referencia clásica. Además habeis hecho versiones de Neil Young, de Lennon,....¿Cuál es el clásico que más os ha influido? ¿Qué pensais de Syd Barrett?

Si, Syd Barrett es una referencia más de Jonathan (Donahaue) que mía. Cuando conocí a Jonathan por primera vez cuando éramos adolescentes, ambos coincidíamos en Led Zeppelin. Yo me decanto por Television, Ramones... Tratamos de coger elementos de todos ellos como inspiración y mezclarlos en nuestros discos.

¿Qué bandas actuales os gustan?

Pues en mi caso unas cuantas... The Raveonettes, Whites Stripes, Yeah Yeah Yeahs, cosas así...

¿Creeis que ha hubo un movimiento psicodélico en los 90? Vosotros, Flaming Lips, Elephant Six...

Si, creo que en nuestro caso como en el de Flaming Lips hay semejanzas. Ambos crecimos escuchando punk-rock. Era lo que nos gustaba. Empezamos a tomar drogas, escuchar música psicodélica... y tratamos de traer la energía del punk-rock a la psicodelia, experimentando con algo más que 3 acordes.

No hay comentarios.: