Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

30 marzo, 2006

Eduardo Galeano

Galeano: 'Lo mejor del mundo es la cantidad de mundos que contiene'


Según el autor uruguayo la literatura es un instrumento que puede puede servir para denunciar la injusticia y para celebrar la vida.


Galeano, en una comparecencia ante la prensa, se mostró convencido de que "si la literatura no puede contagiar la energía de la vida, sus denuncias morirán por aburrimiento"

El escritor uruguayo visita la sureña Córdoba para recoger el I premio de "Comunicación Social" que le ha otorgado la ciudad.

"No hay normas para denunciar la injusticia. Cada uno busca los caminos para no sentirse solo y que le permitan reconocerse en otros", dijo el escritor uruguayo, quien apuntó que este reconocimiento en los demás "puede hacerse de muchas formas", entre las que citó el espacio político, cultural "o incluso todos a la vez".

De este modo, el autor de "Días y noches de amor y de guerra", apostó por "terminar con las fronteras que separan los ámbitos de la creación y la participación", de forma que se logre "integrar lo desintegrado, borrar los límites que separan la política de la literatura y encontrar la unidad perdida en el mensaje literario".

Galeano reconoció que se siente como "un cazador de historias" que se niegan a aceptar "que el mundo está condenado a morir de hambre o de aburrimiento", por lo que se mostró más dispuesto "a escuchar a los no escuchados que a quienes monopolizan la palabra".

En cambio, el escritor uruguayo negó que los representantes de la teoría de la Teología de la liberación sean "la voz de los que no la tienen", ya que "eso no es verdad porque todos tenemos voz y algo que decir a los demás que merezca la pena ser celebrado o, por lo menos, perdonado".

Asimismo, Galeano agradeció el galardón con el que ha sido distinguido en Córdoba, ya que lo calificó como "un reconocimiento a los valores de solidaridad y diversidad con los que me identifico".

Sin embargo,
Eduardo Galeano lamentó que la sociedad actual "invita a la soledad y al desencuentro", por lo que reconoció la "necesidad del vínculo con los demás".

Subrayó que "lo mejor que tiene el mundo es la cantidad de mundos que contiene".

De este modo, el autor de "Bocas del tiempo", que ha ganado en dos ocasiones el premio "Casa de las Américas" de Cuba, alertó de que la diversidad "corre peligro de ser lastimada".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que acompañó al escritor afirmó que a través de Galeano "tienen voz aquellos que no pueden expresar lo que sienten", de la misma forma que también "pone palabras a aquella realidad del mundo hacia la que muchos no quieren mirar".

EFE, El Mostrador

No hay comentarios.: