Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

10 marzo, 2006

Saiko vuelve

Saiko prepara lanzamiento de DVD, nuevo disco y tema para película.

En Valparaíso, la vocalista del grupo, Denisse Malebrán, comentó que la banda ya se recuperó del trágico accidente de diciembre, que le costó la vida a un miembro de su staff.


Por Cristóbal Gaete A.

"Saiko", como los buenos grupos de rock, no es de bajar los brazos: cerca de dos meses atrás sufrieron un serio accidente que le costó la vida a uno de los integrantes de su staff, y dejó bastante dañado a uno de sus músicos, pero el grupo ya volvió a los escenarios, y no ha parado de tocar, por más que en el equipo aún haya gente lesionada.

Una de las dañadas de ese accidente fue Denisse Malebrán, la voz con sello y presencia propia de la escena nacional; pero ya eso quedó atrás, Denisse y "Saiko" están de vuelta.

-¿Cómo te has sentido en el verano, estos escenarios les permitieron volver a tocar después del accidente?

-Bien, súper bien, estábamos ansiosos de poder volver a tocar, y súper contentos con el recibimiento. El primer show fue aquí en Valparaíso, y llegaron más de doce mil personas, así que súper contentos, principalmente con la respuesta de la gente.

-¿Por qué crees que Saiko lo puede escuchar distinto tipo de gente?

-Mucha gente distinta, yo creo que porque somos un grupo sin prejuicios elitísticos, no nos interesa que es lo que quiera hacer una persona o no, lo que nos interesa es comunicar nuestro mensaje, y ese mensaje es súper colateral, le puede llegar a una persona de 80 años que tenga la capacidad de abrir su mente como a un niño que está creciendo, y que ve cierta representatividad en nosotros.

-¿Cómo ha estado Esteban Torres (guitarrista y bajista de la banda)?

-Está bien, está mejor. Ayer fue a vernos a un show en la noche, nos emocionó mucho verlo ahí, pero obviamente está imposibilitado todavía de subirse al escenario para un show completo. Si pretendemos el fin de semana, para el cambio de mando, tocar un tema con él.

"Saiko" en directo

-¿Cuáles son sus proyectos?

-El dvd, que vamos a sacar en abril, después empezar a trabajar en un disco que yo creo que saldría después de la segunda mitad del año.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar el dvd?

- El dvd se registró en octubre, es un show completamente en vivo, con todo lo que significa, con pifias, momentos álgidos y otros más pasivos. El resultado para nosotros ha sido muy alucinante en realidad. Lo vemos y lo sentimos como un hijo más, así como tener un disco. Estamos súper contentos, hemos trabajado con un grupo de gente tan desinteresada, es la única producción en Chile que existe autofinanciada de este tipo, toda la producción y el montaje ha significado una inversión grande, pero un montón de gente que lo ha hecho gratis, que quiere hacer algo bonito, y eso te engrandece.

-¿Van a colaborar con una película también?

-Vamos a hacer un tema principal de una película, pero no podemos adelantar nada, porque cuando salga será con bombos y platillos. Va a ser bien impactante. Es un trabajo súper avanzado, con Luciano ya hicimos el tema, lo grabamos, y estamos trabajando en la posproducción, así que va estar bien interesante.

Referente

-Con Luciano Rojas estás cargando la parte creativa, ¿qué cambio marca eso con los comienzos de "Saiko"?

-Mucho, pues Saiko partió como una banda más electrónica, algo interesante, porque es una herramienta más, para mí no cambia mucho una canción electrónica de una pop o ranchera, son canciones. Yo me sentía mucho más acogida por el formato más de banda, y lo fuimos trabajando en el camino, y eso nos pareció que daba mejor resultado, también el hecho que antes estuviese la composición ligada a todos, en mi caso yo empecé el segundo disco a componer, fue un cambio drástico ya en el tercer disco haberme lanzado con la torta completa. Por lo menos nosotros nos sentimos conformes, con Luciano no sentimos que fue un cambio tan rotundo, sino que subió la cantidad; lo habíamos hecho en los discos anteriores.

-A esta altura, ¿se consideran un referente del pop rock nacional?

-A mí me cuesta creer en la trascendencia cuando uno siente que recién va por un camino, pero sí me siento súper orgullosa, es un trabajo de mucho esfuerzo, de mucho relego, de mucho dejar cosas atrás para poder seguir, y de harto aprendizaje. Nosotros partimos con una formación distinta a lo que somos ahora, y yo me siento muy cómoda en como he ido creciendo y como nos hemos ido adaptando a los pasos que hemos tenido que dar, ya sea conciente e inconscientemente. Estamos conformes con los resultados que hemos obtenido en este tiempo. Uno a veces peca de humilde y debería validar más el trabajo, pero en realidad nosotros estamos contentos con los resultados, no esperamos como otras bandas convertirnos en "la" banda chilena, no nos interesa. Nos interesa hacer buena música y que ojalá tenga la capacidad de llegar a mucha gente distinta.

No hay comentarios.: