Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

07 marzo, 2006

Snow Patrol

Con los ojos bien abiertos

TEXTO: Víctor García

Entrevista con Snow Patrol

¿Cómo superar un exitazo? Con un disco que mejore las cualidades del anterior. Esa parece ser la filosofía que han adoptado Snow Patrol tras el pelotazo que supuso "Final Straw", el álbum que les lanzó a la fama. Ahora quieren dar el salto definitivo con "Eyes Open", su nueva entrega. Antes de presentar sus nuevos temas en Madrid, estuvimos conversando con Nathan Connolly y Paul Wilson, guitarrista y bajista de la banda.

Creo que la primera pregunta es obligada, ¿qué encontraremos en vuestro nuevo disco?

Nathan: Bueno, puede que suene a cliché, pero el nuevo disco es "más grande y mejor". Creo que todo lo que rodea al nuevo disco se ha hecho mejor, se ha planeado mejor, las canciones son mejores, cosa que siempre es buena, hemos tenido más tiempo...en general todo es mejor en todos los aspectos comparado con "Final Straw" y los primeros discos.

Y el proceso de grabación, ¿también ha sido mejor o, al menos, diferente del resto de sesiones para vuestros discos?

N: Sí, ha cambiado bastante, para "Final Straw" tuvimos seis semanas, mientras que para este tuvimos algo más de dos meses. Cuando haces un disco siempre hay una especie de roce, por decirlo de alguna manera, pero con el anterior disco hubo más que con el nuevo. También con "Final Straw" era la primera vez que trabajábamos con Garrett (Lee), mientras que ahora ya le conocíamos y hemos pasado mucho más tiempo juntos, así que creo que esas son algunas de las cosas que han hecho que haya sido diferente al resto de grabaciones. Ha habido momentos difíciles, pero en general ha sido mucho más divertido y más fácil de grabar que el resto, por lo menos para mi personalmente, me lo he pasado muy bien grabando el nuevo disco.

Si estás en una gran banda has de saber sobreponerte a la presión y simplemente hacer las cosas lo mejor que puedas

¿Habéis notado algún tipo de presión tras el gran éxito de "Final Straw"? No sólo por parte de la compañía, sino incluso por vosotros mismos tratando de igualar y superar ese disco.

N: Sí, eso iba a decir, desde el punto de vista del sello no hubo ningún tipo de presión, la única presión que existió fue la que nosotros nos impusimos sobre nosotros mismos para hacer las cosas bien, así que podíamos hacer esa presión tan grande o tan pequeña como nosotros quisiésemos. Pero realmente, una vez que estás haciendo el disco, si estás en una gran banda has de saber sobreponerte a esa presión y simplemente hacer las cosas lo mejor que puedas, aunque esa es quizás la parte más difícil....(risas).

Hablemos del título del disco, "Eyes Open" ("Ojos Abiertos"). ¿Os referís a vosotros mismos, como si estuvieseis alerta de algo? ¿O más bien es un mensaje hacia la gente, para que mantenga los ojos abiertos con el disco?

N: El título surgió a partir de las letras de Gary, hay muchas referencias a "abrir los ojos", "cerrar los ojos"...Hay una canción llamada "Open Your Eyes" ("Abre tus ojos")...

Paul: Otra que se llama "Hands Open" ("Manos Abiertas")...

N: Cierto, "Hands Open", que creo que es otra canción en la que también se mencionan los ojos...No creo ser el adecuado para hablar de las letras, ya que Gary lo haría mucho mejor, pero el título vino de ahí, era como un nexo común a todo el disco. Pero bueno, realmente no tiene tanta importancia el título del disco, puede que en un par de meses nadie se acuerde de él, es sólo un nombre...(risas).

El primer single es "You´re All I Have", ¿por qué elegisteis este tema?

N: Mmmm....

P: Quizás era una buena manera de regresar.

N: Sí, exacto.

P: Era una buena manera también de marcar una distancia con el disco anterior, no queríamos regresar con algo similar...

N: Es la canción correcta para single, ya que el segundo single será más... himno, seguramente la gente diga que es del tipo de "Run", pero creo que regresar con "You´re All I Have" ha sido una buena elección, ya que marca una diferencia, ya que el nuevo disco es más rockero, con un sonido más duro, ¿has escuchado algo de él?

No, aun no...

N: Pues sí, es más rockero... con más... cojones (risas). El caso es ese, que queríamos volver con una canción que mostrase como puede ser el disco pero sin enseñar todas las armas.

Martha Wainwright colabora en un tema del nuevo disco ¿cómo surgió este encuentro?

N: Sí, bueno, para nosotros es genial que ella aceptase, porque nos gusta mucho, es genial. Gary escribió una canción para ella, por si quería cantarla con nosotros y todos pensábamos que no estaría interesada en absoluto, pero dijo que sí. No es ninguna historia "rockera" (risas)... es tan simple como eso.

P: La verdad es que tuvimos mucha suerte, porque dio la casualidad de que ella estaba en Dublín mientas nosotros estábamos grabando y finalmente se pudo pasar la última semana por el estudio sólo para grabar la canción.

N: Estamos contentísimos con su colaboración en el disco, creo que es una de las cosas más originales que hemos hecho, comparada con el resto de canciones es la más... fresca.

Claro, puede resultar extraño ver a Martha Wainwright, que se mueve mucho más por el folk, con vosotros que sois una banda de pop...

N: Sí, pero creo que esa es la verdadera razón por la cual ha funcionado. De verdad, la canción es muy buena, estamos muy contentos.

¿Tenéis alguna canción favorita en el nuevo disco?

N: Uff, cambia cada día. Para nosotros el disco también está nuevo y muy reciente y cuesta decidirse. Quizás ahora mismo... la canción en la que canta Martha, que se llama "Set Fire To The Tird Bar", o también "Open Your Eyes", que creo que es fenomenal...

P: Yo no sabría decidirme, me pasa lo mismo, cada día me gusta una diferente y disfruto tocando una distinta al día anterior.

N: Creo que esto nos pasa porque este disco también es mucho más fuerte que el anterior globalmente hablando, y funciona mejor como conjunto que los anteriores.

Bueno, esta noche estaréis tocando vuestros nuevos temas ante un público que aun no conoce esas canciones ¿creéis que es la mejor manera de que el público las conozca, a través del directo?

N: Bueno, hemos dado tres conciertos hasta la fecha, y estamos tocando ocho canciones nuevas en nuestro set. Supongo que para la gente puede resultar extraño, porque realmente les apetece escuchar lo que conocen, los temas de "Final Straw" y esas cosas, así que lo que hacemos es dispersarlas a lo largo de todo el setlist...

P: Mezclamos los temas nuevos con antiguos para que la gente pueda ir sintonizando poco a poco con ellos, y no ofrecérselos todos de golpe.

N: Muchas veces te quedas esperando que la gente reaccione con estos nuevos temas, pero realmente no lo hacen porque están escuchando y prestando atención al nuevo material, por lo que es más difícil que se muestren realmente sobre-excitados mientras escuchan esa nueva canción. Pero al acabar sí que te das cuenta sí ha gustado a la gente o no, y por lo general la gente está disfrutando bastante con ellos.

Tiene que ser una sensación genial, que 80.000 personas estén vibrando con algo tuyo... es abrumador

Paul, tú has sido el último en incorporarte a la banda tras la marcha de Mark, ¿qué tal ha sido la experiencia, te has acoplado bien al ritmo del grupo?

P: Ha sido facilísimo, éramos buenos amigos antes de unirme a ellos. Yo tocaba la guitarra y los teclados con mi otra banda, así que yo andaba concentrado en eso, tocar con ellos y esas cosas, y.....nada, simplemente pasó. Es genial, estoy muy feliz, ha sido muy fácil integrarme musicalmente en la banda.

Bueno, estuvisteis teloneando a U2 el pasado verano, ¿cómo fue la experiencia de tocar en un escenario tan grande y ante tal cantidad de gente?

N: Uff, sí, la verdad es que fue increíble. Paul es de Escocia y quizás no es tan fan de U2, pero yo soy de Irlanda y era algo realmente emocionante ¿sabes? Estar teloneando a tus ídolos... Fue una cosa extraña e increíble a la vez. Además aprendimos mucho, quizás no desde un aspecto meramente musical o de la manera de tocar en directo, sino de la manera en que tratan a la gente que les acompaña en su gira, es todo muy familiar, todos son amigos de todos y eso es algo que nos gustó especialmente. Cuando pasas tanto tiempo en la carretera con alguien no hay nada mejor que te trate bien y que sea todo así de familiar, se preocupan mucho por ellos. Y con nosotros igual, se portaron fenomenal.

¿Y os veis como U2, tocando ante multitudes y con esos grandes montajes de luz y sonido?

N: (risas) Creo que ninguna banda diría que no, pero creo que sólo unas pocos grupos pueden conseguir eso y salen una vez cada cierto tiempo. Pero la verdad es que tiene que ser una sensación genial, que 80.000 personas estén vibrando con algo tuyo... es abrumador.

Hicisteis una versión de "Isolation", de John Lennon, para un álbum de Amnistía Internacional, contadnos algo sobre ello. ¿Elegisteis vosotros el tema?

N: Sí, Amnistía Internacional nos pidió que colaborásemos en el disco y nosotros estamos bastante involucrados en temas de caridad, y creemos que era una buena idea, era una buena causa. Además es un honor que piensen en nosotros para estos temas. Así que nos propusieron colaborar en el disco con canciones de John Lennon, y esa nos gusta mucho, nos gusta mucho la letra que tiene y creo que encaja bastante con el grupo, con lo que hacemos. Tiene un toque de melancolía parecido al nuestro. Quedamos muy satisfechos con la versión que hicimos. Además era un proyecto en el que colaboraban otros grandes artistas a los que admiramos, como The Cure.

¿Qué bandas actuales escucháis?

N: Pues la verdad es que escuchamos bastantes... Editors, Elbow, Doves... un grupo que me recomendó Gary llamado The Spinto Band...

P: Sí, esos son muy buenos.

N: Bastante música...

Bueno, aunque la mayoría sois irlandeses, os habéis establecido en Escocia, y de allí surgieron grandes bandas con éxito, como Travis, Teenage Fanclub, Idlewild... ¿no creéis que de un tiempo a esta parte han dejado de surgir grupos con gran éxito desde allí? Exceptuando a Franz Ferdinand quizás...

N: Bueno, siempre hay grupos nuevos surgiendo de allí...

P: Están Sons & Daughters...

Sí, cierto, pero no tienen una repercusión tan grande como otros grupos anteriores...

N: Sí, tienes razón, pero realmente no quiere decir que no haya grupos nuevos. Pueden que no sean superestrellas, pero hay grupos jóvenes muy buenos en Escocia e Irlanda.

P: Y también están los grupos que ya se han acomodado, por decirlo de alguna manera...gente como Mogwai, que aunque no vendan cantidades enormes de discos siguen estando ahí....

N: O Belle & Sebastian...quizás es algo que va por ciclos, la música y su escena se va trasladando. Estuvo la escena de Manchester y después sí que es cierto que hubo una escena de Glasgow muy fuerte, de la que surgieron muchos grupos y luego se apagó un poco, pero aun siguen saliendo grandes artistas.

¿Sabéis si Gary tiene intención de continuar con el proyecto de The Reindeer Section, en el que unía a gran parte de esa escena escocesa?

N: Sí, estoy seguro de que en el momento en que tengamos un periodo de tranquilidad retomará Reindeer Section, porque le gusta mucho, pero ahora mismo está totalmente centrado en Snow Patrol y no quiere mezclar ambas cosas, así que probablemente hasta dentro de uno o dos años no se ponga con ello, pero estoy seguro que lo hará.

No hay comentarios.: