Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

15 marzo, 2006

El Chalet Picante

Demuelen el "Chalet picante", gloria de la arquitectura de los cerros porteños

El Chalet Picante

El Chalet Picante, más que una apuesta estructural de gran uso ciudadano, es un símbolo de Valparaíso, por las historias que hay detrás de él. Los vecinos del sector dijeron que "el municipio habla mucho de identidad de la ciudad, pero identidad no es sólo el lujo, sino que también esto".

Días difíciles ha estado pasando María Estela Brignardello, quien desde 1958 es dueña del conocido Chalet Picante, ubicado en el cerro Cordillera de Valparaíso. Lo anterior, debido a que por estos días, ha tenido que ver cómo demuelen su casa ya que la estructura está deteriorada y en tal mal estado, que se ha convertido en un peligro público por posible derrumbe.

Lamentablemente, no tiene apoyo de las autoridades para sacar adelante esta débil construcción, que aun cuando se ve pobre, es parte del patrimonio de Valparaíso y tiene toda una historia de por medio.

"Nunca he recibido un peso del municipio de Valparaíso. He tratado de salir adelante sola, aun cuando gano 70 mil pesos para vivir", dijo la afligida porteña. Con ayuda del maestro Esteban Zabala ha intentado recuperar el inmueble y a pesar de que sabe que su hogar se tendrá que rearmar, la historia del Chalet Picante igualmente seguirá penando en esta zona.

"Estamos tratando de recuperarlo con la platita que ella se consigue y así estamos buscando cómo ayudarla, ya que esta propiedad tiene mucha historia para Valparaíso", indicó.

VECINOS FURIOSOS
Lo que a los vecinos les molesta es el hecho de que esta señora no haya tenido apoyo de las autoridades y es por eso que se contactaron con La Estrella para que se hiciera una nota al respecto. "Cuando uno lee la prensa y ve que el municipio se lava la boca con el tema del patrimonio da rabia. ¿Cómo no van a entender que el patrimonio son estas cosas simples y no los grandes lujos y proyectos que quieren hacer y que, al final, por lo demás, nunca se hacen?", se dijo.

Asimismo, se indicó que "si se ayudara a arreglar el Chalet Picante, lo que se podría mejorar es todo el entorno de este lugar, que obviamente para las autoridades es pobre, pero que se le puede sacar un buen provecho". Los vecinos sienten que la forma de explotar Valparaíso es con este tipo de historias y con hosterías y negocios "caseros".
Piden ayuda al intendente

En este aspecto, afirmaron que "sería bueno que con el nuevo intendente, don Iván de la Maza, las cosas pudieran cambiar". Detallaron que "por lo que se dice, será un hombre de terreno y eso es lo que necesitamos en Valparaíso, una autoridad que vaya a la casa de gente de clase media y pobre, que realmente quede empapada de nuestros problemas. El intendente es un hombre conocido y con influencia, que podría darnos un contacto o algo así, para que Valparaíso reflote".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solange Riffo, Estudiante de Gestión en Turismo y Cultura, Universidad de Valparaíso.

Me parece indignante lo que esta pasando con este edificio, no entiendo como las autoridades, que inflan su pecho por tener autoridad en una ciudad que es "patrimonio", se preocupe mas de abrir Almacenes paris, o un jumbo, envés de invertir ese dinero en algo que verdadermente contribuiría con el patrimonio cultutural de nuestra ciudad.

La tecnología es buena, no tiene nada de malo querer surgir en ese aspecto, pero no hay que enfocarse solo en eso.

Es una lástima ver lo que está sucediendo, tambiénm tenemos el ejemplo de la población obrera.

Anónimo dijo...

:P

Anónimo dijo...

Gestión en Turismo y Cultura