Comentarios culturales de un antiguo refugiado chileno de Valparaiso, ahora en Francia, Montpellier y como muchos otros, viviendo de milagritos...
Music is the Best, tal es su lema, aparentemente lo cree y aplica aqui :
* Spanish * French

28 marzo, 2006

Stanislaw Lem

La ciencia ficción pierde autor fundamental con la muerte de Stanislaw Lem


Escritor polaco alcanzó notoriedad con títulos como Retorno de las estrellas, Solaris y Relatos del piloto Pirx.


El escritor polaco Stanislaw Lem, fallecido este lunes en el hospital Collegium Medicum de la Universidad de Cracovia a la edad de 85 años, es uno de los autores que más han contribuido a hacer de la ciencia ficción un género mayor dentro de la Literatura.

Nació en 1921 en la ciudad de Lvov, entonces polaca y hoy ucraniana, en una familia de médicos, cuya tradición profesional decidió continuar, aunque sentía una gran atracción por la literatura.

Ingresó en la facultad de Medicina de la Universidad de Lvov, pero durante la ocupación nazi tuvo que interrumpir los estudios y trabajar como mecánico y soldador.

Cuando Lvov pasó a formar parte de la Ucrania soviética, él y su familia se trasladaron a Polonia en 1946 y Lem reanudó sus estudios de medicina en Cracovia.

El momento crucial de su vida, según recalcó en muchas entrevistas, fue la relación que entabló con el doctor Mieczyslaw Choynowski, que lo empleó como ayudante suyo en el centro de estudios científicos que fundó en Cracovia.

Fue allí donde empezó a estudiar Lógica, Metodología, Psicología e Historia de las Ciencias Naturales, disciplinas que luego le resultaron de gran utilidad, cuando empezó a escribir libros de ciencia ficción.

Debutó como escritor en 1946 con su relato "Czlowiek z Marsa" (literalmente, "El hombre de Marte"), publicado en la revista Nowy Swiat Przygod (El Nuevo Mundo de las Aventuras) y cinco años después apareció su primera novela de ciencia ficción, titulada "Astronauci" (Los astronautas).

Otros libros que alcanzaron un gran éxito, y publicados en español, fueron "Retorno de las estrellas", "Solaris" -cuya versión cinematográfica dirigida por el realizador soviético Andrei Tarkovski en 1972 es una obra de culto- y "Relatos del piloto Pirx", que pasaron a ser obras relevantes de la ciencia ficción mundial.

Lem escribió también varios libros dedicados al desarrollo de la tecnología, así como a los avances de la civilización, como "Summa Technologiae".

En 1973 fue nombrado miembro de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos, título del que acabaría siendo despojado por sus críticas contra la literatura norteamericana de ese género.

Lem consideraba que la ciencia ficción, y en particular la estadounidense, había degenerado hacia derroteros absurdos, llenos de monstruos, violencia y perversión.

Cuando el general y gobernante polaco Wojciech Jaruzelski implantó en diciembre de 1981 la ley marcial contra el sindicato independiente Solidaridad, de Lech Walesa, Lem abandonó su país y se instaló primero en Alemania y después en Austria.

Regresó a Polonia en 1988, cuando era evidente que el régimen totalitario desaparecería pronto, y comenzó a colaborar con el semanario católico Tygodnik Powszechny.

Lem tenía en esa publicación un espacio propio en el que con extraordinaria sensatez y moderación comentaba los sucesos más destacados de la actualidad internacional y polaca, aunque dejando de lado la política, porque prefería centrarse en los problemas de la sociedad, en sus cambios, su evolución y sus retos.

El escritor nunca dejó de interesarse por las últimas conquistas de la ciencia, pero dejó de hacer libros de ciencia ficción, desilusionado por la degeneración sufrida por el género, que a su modo de ver ya no contribuía, como él había hecho en sus obras, a propagar las ideas de la solidaridad humana y de la lucha contra el mal.

Lem es, sin duda alguna, uno de los escritores polacos más leídos y admirados en el mundo.

Sus obras han sido traducidas a 41 idiomas y la tirada total de sus libros ha superado los veintisiete millones de ejemplares.

Entre sus obras publicadas en español figuran "Vacío perfecto", "Diario de las estrellas", "El invencible", "Memorias encontradas en una bañera", "La investigación", "La fiebre del heno", "Fábulas de robots", "Ciberíada" y "Fiasco".

EFE, El Mostrador

1 comentario:

Marcel Pommiez dijo...

muy buen blog, felicitaciones